ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos psicológico de la anorexia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

MARCO TEORICO:

________________________________________

“Es mejor morir flaca, que vivir gorda”. El falso ideal de belleza que vincula la delgadez con el éxito hace que miles de mujeres y hombres, de todas las edades, coqueteen permanentemente con la muerte. En enero, dos modelos brasileñas murieron a causa de su bajo peso, por Internet circulan cada vez mayor número de sitios y blogs que enseñan técnicas para dejar de comer y las siluetas raquíticas se imponen en las pasarelas. ¿Qué hacer frente a la anorexia? ¿Qué influencia tiene la publicidad y el mundo de la moda? ¿Cómo influye el factor genético? Todo para entender un fenómeno en aumento.

Hipótesis:

________________________________________

La anorexia —del griego ανορεξία [anoreksía] siendo αν : partícula negativa, y ὀρέξις [óreksis]: ‘apetito’— es un trastorno alimentario, que se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas –como por ejemplo, una gastroenteritis–, que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas, generalmente dentro de un cuadro depresivo –por lo general en mujeres y adolescentes–, y que puede ser muy grave.

Las personas que sufren anorexia tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordos cuando no lo están ya que tienen un estado de extrema delgadez. Este tipo de enfermedad se basa en una gran alteración de la conducta alimenticia que trata de mantener el peso corporal debajo de los normal y un gran miedo a obtener peso.

Como dijimos antes, la pérdida de peso se obtiene a través de ingerir cada vez menos cantidad de alimentos, en especial aquellos con alto contenido calórico, la mayoría de los anoréxicos termina realizando una dieta restringida acompañada de mucho ejercicio físico.

En la anorexia el pesarse se convierte en una rutina

Es una enfermedad muy compleja, difícil de tratar, con múltiples causas, que en los últimos 10 años ha aumentado peligrosamente en pacientes con edades que van desde los 10 a los 19 años, aunque puede empezar mucho antes, y seguir mucho tiempo después. Es decir, normalmente se da a partir de la pubertad, del desarrollo, de la menarca. Pero el desconcierto, hoy, es que se da también en pacientes de más baja edad. De 6 años, por ejemplo.

Y si bien hasta hace poco la relación entre varones y mujeres era de 1 a 10, últimamente se detectó –en los centros que atienden esta patología– un aumento de casos entre los varones. Estados Unidos

–según los especialistas– es el reino de este trastorno alimentario, seguido por México, Colombia y Venezuela. Argentina está en el cuarto lugar en el ranking Latinoamericano. Es preocupante. Hoy se dan clases preventivas en el primario y el secundario, y cuando se le pregunta a las chicas: “¿Qué quieres ser cuando seas grande?”, contestan: “Flacas”. Se insiste: “¿Flacas o lindas?”; “Flacas”, responden sin dudar.

¿Es la anorexia una moda? ¿Se debe a factores genéticos? ¿A la crisis de la adolescencia? ¿Es consecuencia de la publicidad, la televisión, el mundo de las modelos? ¿Se debe a la presión de los padres –o de la sociedad– para que sus hijos sean brillantes, perfectos, siempre los mejores y siempre competitivos? ¿Es la caída vertiginosa de los valores, que ponen hoy el acento en lo que se aparenta y no en lo que se es? ¿Es la falta de ídolos virtuosos y sólidos a seguir y a respetar? ¿Se da más en las clases medias, medias altas y altas que en las clases bajas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com