ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolerancia a la frustacion


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

Practica 3

Tolerancia a la Frustración

Manzanilla Díaz Thania,

López Caamal María Isabel

Universidad Autónoma de Campeche

Facultad de Humanidades

Tercer Semestre, Grupo “C”.

Resumen

El objetivo de la investigación es realizar un registro de por medio de la observación, comparando las diferentes respuestas de tolerancia a la  frustración de cada sujeto. La conducta frustrada o tolerancia a la frustración sucede cuando se le quita algo a la persona o se desaparece al realizar alguna acción. Cuando su nivel de frustración rebasa ciertos límites puede llegar a agredir a terceros. Se espera poder ver el cambio en las emociones al realizar esta actividad. Se utilizó un rompecabezas con 20 piezas, dos listas de cotejo y un lápiz. La muestra fue de  10 personas, con un rango de edad de 17-21, dividida en 2 grupos, un grupo conductual y un grupo experimental, cuatro hombres y seis mujeres. Los resultados muestran un mínimo incremento en la vocal reforzada. Estos hallazgos demuestran que las personas no tienen una mínima tolerancia a la frustración.

Palabras clave: Conductas verbales, no verbales y emocionales

Introducción

Según Lang, Bradley y Cuthbert (1990), las emociones pueden comprenderse en función de dos disposiciones primitivas estratégicas, sustentadas en estados cerebrales, que organizan la conducta para la acción. Ellas son la valencia y la activación. La primera se refiere a la disposición del organismo a comportarse conforme a conductas que van de las apetitivas, primitivamente asociadas a un conjunto de conductas de acercamiento (e.g., conductas consumatorias), a las aversivas que llevan a respuestas de evitación (e.g., escape y defensa). La activación, en cambio, se refiere a la disposición del organismo a reaccionar con grados variables de energía o fuerza, por lo que es considerada como un factor de intensidad o fuerza de la respuesta. Estas dimensiones son llamadas estratégicas ya que definen la dirección general del comportamiento y el monto o cantidad de recursos energéticos a ser destinados, sin especificaciones exactas de patrones de acción.

De acuerdo con la teoría de la frustración, a este estado emocional pueden atribuirse otros fenómenos comportamentales encontrados consistentemente luego de la omisión sorpresiva de la recompensa. Bajo ciertas circunstancias las claves de no recompensa desencadenan la evitación de las mismas de forma que hay un deterioro de la respuesta en curso Baquero, Gutiérrez (2007). Para ello plantea que lo que está en juego en la frustración, no es un conjunto de experiencias que son vividas en la relación del sujeto con un objeto real, o sea que no se trata de la pura y simple negación de un objeto de satisfacción. Además, -señala Lacan-, Freud nunca habló de frustración, sino que utilizó la palabra alemana Versagungque remite a otros significados, tales como denunciar un tratado, retractarse de un compromiso, ruptura de un pacto previamente establecido, anulación de una promesa, palabra no mantenida por un Otro, un Otro simbólico que hay que entenderlo como correlativo de la indefensión (Larsen, 1996)

Método

Preguntas de investigación

1.- ¿Cómo es el nivel de tolerancia en una persona antes de llegar a la frustración?

2.- ¿Qué acciones pueden desatar una persona cuando tiene una conducta frustrada?

Hipótesis.

La frustración aumenta considerablemente cuando a la persona se le niega su motivación o se le quita recompensas.

La Conducta  Frustrada varia de  persona y de su tolerancia hacia determinadas cosas, aunque su nivel de frustración rebasa ciertos límites en algún momento puede llegar agredir a terceros.

Objetivos.

Medir la cantidad de movimientos por la frustración mediante la observación.

Comparar las cantidades totales de la lista de cotejo.

Describir las respuestas de la lista de cotejo.

Variables.

V. i. Conductas frustradas de una tarea operativa.

V. d. Conductas verbales, conductas no verbales y emocionales.

Definición operacional de las variables.

Conductas frustradas de una tarea operativa: Se le dice así al quitarle uno, o más piezas por un determinado tiempo al participante.

Conductas verbales: Se le llama así a las palabras, gestos, comentarios, sonidos o preguntas que realiza el participante.

Conductas no verbales: Toda acción que hace el participante, como los movimientos con rostros, brazo o piernas.

Conductas Emocionales: Aquellas en las que demuestra el participante enojo o desesperación.

Muestra

Diez personas con edades entre 17 y 21 años,  se dividieron en dos grupos, un  grupo experimental y un grupo control, cuatro hombres y seis mujeres.

Instrumentos

Se utilizó un lápiz, dos listas de cotejo, cada una con un contenido de diferentes conductas, como Gesticula (rostro), Movimientos del rostro, Gesticula (brazos), Movimientos con las manos o brazos, Habla (Hace preguntas, dice palabras, comentarios, sonidos. Etc.), Se enoja  o desespera, Discute consigo-mismo o con los demás, notando así la frecuencia y  por último se utilizó un rompecabezas de 20 piezas.

Procedimiento

  1. Se solicitó la participación de las personas en un lugar público (parque, centro comercial).
  2. Se indicó a los participantes, los cuatro hombres y seis mujeres que si participarían en un experimento.
  3. Al a ver aceptado, se tomaron los datos como la edad y genero de los participantes
  4. Se le pidió a cada participante que a completaran un rompecabezas en el menor tiempo posible, a este grupo se le denomino grupo control, mientras tanto se tomaba anote de la observación.
  5. Se realizó otra observación al que se le denomino grupo experimental, se les pidió que armaran el rompecabezas, pero ellos no sabrían que se les ocultaría una pieza cada 10 segundos y posteriormente revolviendo las piezas de nuevo, así tomando anotaciones de lo que se observa en los participantes.
  6. Se les dio las gracias por su participación.
  7. Posteriormente se organizaron y analizaron los datos.

Resultados.

[pic 1]

Fig. 1. Registro de la comparación  de la conducta 1 entre el grupo de control y el grupo experimental.

En la conducta  de Gesticulación (rostro), Movimientos del rostro se nota casi una duplicación de aumento en Grupo Experimental que Grupo control.

[pic 2]

Fig. 2. Registro de la comparación  de la conducta 2 entre el grupo de control y el grupo experimental.

Como se puede observar en la figura anterior Conducta 2 Gesticula (brazos), Movimientos con las manos o brazos, casi no cambio tanto en Grupo Control (GC) como Grupo Experimental (GE).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (203 Kb)   docx (92.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com