ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

MODELO DE TOMA DE DECISONES

La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. En este sentido, somos todos tomadores de decisiones. Sin embargo, tomar una 'buena' decisión empieza con un proceso de razonamiento, constante y focalizado, que incluye muchas disciplinas.

Para muchas personas, tomar decisiones importantes en la vida les causa un cierto temor o al menos incertidumbre, por si se elige incorrectamente. Cuando se trata de decidir una ocupación o unos estudios, éste proceso está cargado de inseguridad, porque sabemos que esta elección va a marcar nuestro estilo de vida y porque somos conscientes que estamos decidiendo nuestro futuro profesional y vital.

Primero debemos entender que implica y en que consiste la toma de decisiones, el tomar una decisión es un proceso complejo puesto que tiene como importancia ser el punto de partida de las acciones y estrategias que se llevaran a cabo para lograr los objetivos y metas organizacionales.

Consiste en encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática, en la que además, hay una serie de sucesos inciertos. En el primer momento en que se ha detectado una amenaza, real, imaginaria, probable o no, debemos elaborar un plan para enfrentar la misma. Hay que analizar cuidadosamente la situación. Se tendrá que determinar los elementos que son relevantes y por supuesto obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos y la forma en que vamos a influir en los mismos. Una vez determinada la situación problemática y analizada en profundidad, debemos elaborar modelos de acciones alternativas para tomar las decisiones.

Debemos tomar en cuenta un aspecto fundamental en la toma de decisiones que es la percepción de la situación por parte del individuo o grupo de personas implicadas. Determinada circunstancia puede ser percibida por una persona como un problema y por otra como una situación normal o hasta favorable.

El primer paso para la toma de decisiones es fijarnos un objetivo, reunir toda la información relevante y tener en cuenta las preferencias del que tiene que tomar dicha decisión. Si queremos hacerlo correctamente, debemos ser conscientes de que una buena decisión es un proceso que necesita tiempo y planificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com