ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de decisiones.


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  Monografías  •  6.831 Palabras (28 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 28

DEDICATORIA

Dedico esta tesis de manera especial a mis familiares por todo el camino que hemos recorrido juntos

.

A mis padres

A mis primos y sobrinos con mucho cariño.

A mis compañeros de trabajo

A todos los integrantes de la carrera de Administración y negocios internacionales, gracias por su compañerismo y amistad que me ofrecieron durante estos años de estudio.

AGRADECIMIENTO

Especial agradecimiento y apoyo y orientación para la realización de este trabajo. Gracias por haberme compartido sus conocimientos y experiencias.

Gracias por sus opiniones y recomendaciones.

Mis más sincero agradecimiento a todos los integrantes de la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Alas Peruanas por haberme dado la oportunidad de integrarme a su equipo de trabajo.  

INDICE

Contenido

DEDICATORIA 2

AGRADECIMIENTO 3

RESUMEN 5

INTRODUCION 6

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9

1.1 DETERMINACION DEL PROBLEMA 9

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 10

1.3 OBJETIVOS 10

1.4 JUSTIFICACION 11

CAPÍTULO II: MARCO TEORICO 12

2.1 ANTECEDENTES 12

2.2 BASES TEORICAS CIENTIFICAS FILOSOFICAS 13

2.3 DEFINICION DE TERMINOS BASICOS 18

CAPÍTULO III: HIPOTESIS Y VARIABLES 19

3.1 SISTEMA DE HIPOTESIS 19

3.2 SISTEMA DE VARIABLES 19

3.3 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES 20

CAPÍTULO IV: METOLOGIA 23

4.1 TIPO DE NIVEL Y METODO DE INVESTIGACION 23

4.2 POBLACION Y MUESTRA 23

4.3 TECNICAS DE RECOLECION DE DATOS 23

4.4 ISTRUMENTOS DE RECOLECION DE DATOS 24

CONCLUSIONES 25

RECOMENDACIONES 26

BIBLIOGRAFIA 27

RESUMEN

Una de las problemáticas que actualmente tienen las organizaciones de todos tipos y tamaños es su ciclo corto de vida ocasionado por los constantes cambios del entorno regional y global. La adaptación a estos cambios debe realizarse en un corto tiempo y depende en gran parte de las decisiones que se toman al interior de las organizaciones por los responsables de su administración.

El principal problema al que se enfrentan las organizaciones de servicio y de manufactura es la pérdida de mercado al ser desplazadas por empresas globalizadas que ofrecen sus productos y servicios a un menor costo. Los procesos de toma de decisiones dentro de las organizaciones han evolucionado, sin embargo, hay factores comunes que intervienen en el mecanismo que sigue un administrador al tomar una decisión para resolver una problemática en especial. El objetivo central de este trabajo es el de hacer una evaluación de los principales factores de decisión y la interdependencia que existe entre ellos.

Las organizaciones estudiadas se ubican en las ciudad de Arequipa El estudio fue realizado con el enfoque cuantitativo mediante el análisis descriptivo y correlacional de las variables. Los aspectos a comprobar son sobre la existencia de estos factores en los procesos decisorios en las organizaciones a estudiar, independientemente del sector al que pertenecen y del tamaño de estas. Todo ello con el fin de proporcionar un esquema administrativo que pueda ser utilizado como herramienta para facilitar y agilizar la toma de decisiones y enfrentar con mayor certidumbre los retos actuales a los que se enfrentan las organizaciones dentro del entorno cambiante y de esta manera reducir el riesgo de que estas desaparezcan.

Como resultado de la investigación y basándose en el análisis descriptivo y correlacional se encontró que existe un patrón de comportamiento común de los administradores durante el proceso de toma de decisiones y que depende de factores como el tipo de liderazgo que ejercen, conocimiento del negocio o producto que ofrecen, conocimiento de técnicas administrativas específicas y sobre todo de la información que tengan del entorno lo cual les permite tener una mayor visión y a su vez probabilidad de continuar con sus operaciones y de que la organización persista.

Por otro lado también se encontró que la forma de tomar decisiones dentro de las organizaciones estudiadas es independiente del giro al que pertenecen y del tamaño de estas.

En cuanto al perfil de los administradores se caracterizó por tener un liderazgo democrático-participativo, fomentar el trabajo en equipo y tener una preparación académica con carrera profesional.

(Palabras clave: toma de decisiones, factores, desempeño, perfil, administradores, organizaciones)

INTRODUCION

El proceso de toma de decisiones dentro de las organizaciones es fundamental para que estas subsistan, de ahí la importancia de su estudio. En la actualidad existen doctrinas y pensamientos administrativos que intervienen en estos procesos, así como también factores que definen los mecanismos bajo los cuales los administradores deciden sobre una u otra alternativa para resolver una problemática específica o puedan enfrentar una situación del entorno que ponga en riesgo la existencia de la organización. Crozier y Friedberg (1990) manifiestan que la acción colectiva, en la medida que no es natural y gratuita, siempre será una coalición de hombres contra la naturaleza con miras a resolver problemas materiales. Los constructos inventados para este efecto redefinen y reacondicionan sin duda estos problemas.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com