ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

No temas, buenas decisiones

"Cuando uno no maneja su propio bus, no importa mucho donde proyecte ir, porque no llegará de ningún modo" - Richard Bandler

Tomar una decisión siempre comienza por decidirse entre decidir o no decidir. Al decidir, estamos asumiendo el compromiso ya que pensamos en lo que queremos alcanzar, mientras que al no decidir demostramos estar interesados en que las cosas sucedan, pero sin hacer nada para lograr los resultados deseados. Lo que nos lleva a una u otra cosa, son nuestros modelos mentales, es decir, nuestra forma de ver nuestro futuro o el mundo y es por ello que a partir de la toma de decisiones debemos analizar los procesos que rigen ya sea a nuestra mente con nuestra capacidad de elegir. Normalmente se decide para alcanzar el éxito y se esquivan otras decisiones cuando se desea evitar el fracaso, sin tomar en cuenta que en este mundo se pierde o se gana.

Por otra parte, las decisiones que nosotros tomamos pueden ser algunas acertadas y otras erróneas, es decir, equivocadas, pero cualquiera de ellas debe generar aprendizaje ya que de las experiencias uno logra cambiar su manera de ver las cosas y así mejorar, sin embargo nuestros modelos nuestra manera de pensar nos han enseñado a temer al fracaso, por lo que buscamos evitarlo, y por ello, nos olvidamos de trabajar para lograr el éxito, lo que nos lleva a pensar que el proceso de Toma de Decisiones es un proceso interno del ser humano, que debe ser analizado desde dentro y no a través del simple manejo de técnicas para la Toma de Decisiones, que nunca utilizamos, porque las situaciones de la vida muchas veces no nos dan tiempo para ello. Encontramos así infinidades de elementos que ayudan a que podamos en algún momento plantearnos buenas decisiones en todos los aspectos de nuestra vida, para ello se debe: • Establecer Objetivos, • Actuar con sinceridad • Actuar con integridad • Importante ver la situación como una oportunidad, nunca como amenaza, • Identificar aquellos elementos que se interponga en la decisión que uno desea tomar.

Entonces se desea que la persona tome conciencia de que nuestra manera de pensar generan actitudes automáticas en el individuo, afectando la toma de decisiones también que a través de un proceso de reflexión sobre ello, se puede comenzar a generar nuevas actitudes que le permiten hacer uso de su libertad interior de acción para no seguir actuando de acuerdo al modelo ESTIMULO-RESPUESTA, teniendo así la libertad de pensar y decidir. También es importante lograr entender como nuestra manera de pensar nos juega a veces una mala pasada cuando intentamos tomar decisiones importantes en nuestra vida y como cuando buscamos el éxito es mejor elemento que el tratar de evitar el fracaso. Todo esto debe estar acompañado de una actitud orientada hacia el mejoramiento siempre.

“Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com