ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

Toma de Decisiones

La Toma de Decisión, es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre una o más alternativas. La toma de decisiones es el proceso de seleccionar un curso de acción entre alternativas; es la medula de la planeación.

La toma de decisiones es también una ciencia aplicada que ha adquirido notable importancia y es el tema básico de la Investigación Operativa. Es una elección entre una o mas opciones, la cual surge de múltiples contextos ya sea para solucionar un problema y/o aplicar alguna medida.

Una decisión puede tomarse de manera inmediata después de hacer un estudio previo identificando el problema, analizarlo, evaluarlo y planificarlo. Luego de aplicar estos procesos definimos el objetivo, enumeramos las opciones posibles y elegimos la que mas nos convenga para la buena gestión de la organización. En el texto de Koontz-Weirich esto se fundamenta en que “La toma de decisiones es la selección de un curso de acción, entre varias alternativas, y constituye, por tanto, la esencia de la planeación. No puede decirse que existe un plan si no se han tomado las decisiones de compromiso, entre otras”.

Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen su importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras que otras son gravitantes de ellas. Para el decisor, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.

Pasos para la toma de decisiones

• Paso 1: Definición y diagnóstico del problema La definición y diagnóstico de problemas supone tres habilidades de conceptualización: Percepción Interpretación Incorporación

• Paso 2: Establecimiento de metas. Definido un problema Pueden establecer metas específicas para su eliminación

• Paso 3: Búsqueda de soluciones alternativas. Los individuos o equipos deben buscar medios alternativos para el logro de una meta.

• Paso 4: Comparación y evaluación de soluciones alternativas. Luego de que los individuos o equipos han identificado las soluciones alternativas, deben compararlas y evaluarlas.

• Paso 5: Selección entre soluciones alternativas Aunque la selección entre soluciones alternativas puede parecer sencilla, en realidad puede resultar sumamente difícil cuando el problema es complejo y ambiguo e implica altos grados de riesgo o incertidumbre.

• Paso 6: Implementación de la solución seleccionada El hecho de que la selección de una solución se haya realizado en forma correcta no significa necesariamente que su ejecución vaya a ser exitosa. Una decisión técnicamente correcta tiene que ser aceptada y apoyada por quienes serán los responsables de ponerla en práctica si efectivamente se desea que la decisión sea eficaz. Si no, se debe considerar otra.

• Paso 7: Seguimiento y control La sola implementación de la solución preferida no garantiza automáticamente el cumplimiento de la meta deseada. El modelo racional Medio por el cual los individuos o equipos se aproximan a la racionalidad en la toma de decisiones.

La teoría de toma de decisiones de Cyert y March

Dados estos supuestos acerca del hombre administrativo, Cyert y March elaboran una teoría de toma de decisiones, cuyo fin es explicar la forma cómo se toman las decisiones en una organización, utilizando la conducta del hombre administrativo.

La teoría de Cyert y March se basa en los siguientes supuestos:

• Los objetivos generales son, frecuentemente, muy amplios y no tienen efectos operacionales.

• La organización es una coalición de individuos y grupos. Los objetivos operacionales tienen su origen dentro de estas coaliciones. Las organizaciones tienden a dividirse en grupos (normalmente siguiente la división funcional del trabajo). Estos grupos poseen un cierto grado de poder y además persiguen ciertos objetivos que ellos tienden a optimizar. Los objetivos finales del sistema serán la resultante de una transacción entre los objetivos de los grupos con mayor poder.

• Los miembros de la coalición exigen de la organización no sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com