ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Desiciones Adolescentes


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  2.760 Visitas

Página 1 de 2

TOMA DE DESICIONES EN ADOLESCENTES.

Para una buena toma de decisiones debemos tomar en cuenta ciertos aspectos que ayudaran al adolescente a saber realmente que le es benéfico y que no. Se debe tomar en cuenta el contexto biológico, psicológico y el contexto histórico-social-cultural.

Respecto a la personalidad del adolescente hay 3 cosas a tomar en cuenta:

• Desarrollo sexual: que nos habla sobre los cambios físicos y hormonales que sufre el cuerpo del adolescente y esto le puede afectar. Se implican características sexuales primarias y secundarias.

• Desarrollo intelectual: entra todo el tipo de cambio psicológico; es decir, cambio en la estructura del pensamiento y el orden de los valores.

• Desarrollo de la identidad personal y grupal: engloba el desarrollo en una sociedad el como me veo y el como quiero que me vean. Dependencias vs autonomía y la búsqueda de la pareja sexo-sentimental.

Y todo esto implica un cambio en las necesidades del adolescente.

Las necesidades van motivando comportamientos para resolver problemas o conflictos por medio de una toma de decisiones que significa elegir opciones.

Muchos factores que se implican en la toma de decisiones son: los valores, autoestima, emociones y sentimientos, cogniciones(es decir lo que sabemos), actitudes, formas de comunicación y formas de interacción social; este ultimo hace referencia a nuestra forma de comportamiento es diferente con los amigos, con la familia, la pareja sentimental, pareja sexual, etc.

Aquí la pregunta es: ¿Como se debe tomar una decisión?

Antes que otra cosa debes identificar el problema y analizar los factores implicados en este.

Generar soluciones, es decir, planear diferentes soluciones que resuelvan tu problema.

Evaluar las alternativas, deberemos ver los pros y contras de cada alternativa ya antes propuesta.

Elegir una acción, a esto se hace la referencia que después de ya haber evaluado todas las opciones deberás elegir la que vaya mas adecuada a la solución de tu problema.

Y al final deberemos evaluar si la decisión que tomamos fue la mejor respecto a nuestro problema, de ser lo contrario se deberá re-evaluar las alternativas y buscar una mas conveniente.

Algunas habilidades que pueden favorecer en nuestra toma de decisiones son:

El autoestima, responsabilidad, ser congruente con lo que se piensa, dices y haces, empatía, el control emocional; debemos tomar en cuenta nunca tomar decisiones estando enojados o muy felices o muy tristes pues podrían ser las incorrectas y afectar dicha decisión; capacidad de auto reflexión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com