ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DESICIONES


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  9.602 Palabras (39 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 39

Índice

Unidad 4: Toma de decisiones

Introducción

Objetivo general

Objetivo especifico

4.1 TOMA DE DECISIONES, CONCEPTO Y PROCESO…………………………...…..…1

4.1.1Proceso de la toma de decisiones…………...……...…………………...……..2

4.1.2 Barreras para la toma de decisiones efectivas…….…..…………………….4

4.1.3 Cualidades personales para la toma de decisiones….……………………..6

4.1.4 Limitantes para quienes toman decisiones.………..……………………….…8

4.1.5 Importancia de la toma de decisiones…………..…………………………….11

4.1.6 Características de la decisión…………………………………………………..12

4.1.7 Pasos para la toma de decisiones……………………………………………..13

4.1.8 Tipos de decisiones…………………………………………………..…………..14

4.1.9 Importancia de la toma de decisiones en grupo…………………...………..21

4.2 REGLAS PARA LA TOMA DE DECISIONES…………………………….…………...26

4.3 TOMA DE DECISIONES Y LIDERAZGO...…………………………………………….28

4.3.1 ¿Quien toma las decisiones?.........................................................................31

4.3.2 Componentes del liderazgo……………………………….……………….……33

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

Glosario

Cuestionario

Relación de fotos, videos y graficas

Dinámica

Documentos

Introducción

A lo largo de la vida vamos experimentando cosas que nos ayudan a madurar y poder lograr grandes cosas en la vida, como son las experiencias de la vida o algún evento que haya cambiado tu modo de pensar, pero a pesar de todo esto lo más sobresaliente que se puede decir es la toma de una decisión. Desde que somos niños se nos ven obligados a tomar decisiones en cualquier momento, por muy fáciles que sean, como por ejemplo cuando queremos un dulce, nuestra madre nos decía que solo uno entonces tu tenias la decisión de escoger cualquier cosa pero solo una, esa era una decisión. En este trabajo podremos encontrar a fondo como poder tomar una decisión de la forma más correcta y practica en cualquier ámbito de la vida, desde la vida cotidiana hasta la decisión de una empresa.

En el primer sub-tema se abordara lo básico, que es una decisión, concepto y todo el proceso para poder lograr una buena decisión, es importante saber primero que nada que es una decisión para que de esa manera se pueda tener la idea de que hacer en una situación crítica.

En el segundo sub-tema se verá las reglas que se deben seguir para no cometer ningún fallo o error cuando se toma una decisión, se toma en cuenta tanto aspectos emocionales, psicológicos como académicos y científicos

Finalmente en el sub-tema final se dará una amplia y muy buena explicación de la toma de decisiones y la relación con el liderazgo, es decir cuando nos encontramos en una situación crítica que involucré muchas personas y la persona responsable de ese grupo tenga que tomar una decisión por el bien de los demás, se necesita un buen liderazgo y pensamiento acerca de lo que se debe hacer, ejemplo en una empresa de negocios cuando se va a hacer una decisión en un cambio de ella se necesita liderazgo para poder controlar a todos pero aun mas se necesita una gran inteligencia para tomar una decisión.

4.- TOMA DE DECISIONES

4.1 La toma de decisiones, concepto y proceso

Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración).

La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.

En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.

“Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.”

4.1.1 Proceso de la toma de decisiones

La necesidad de tomar decisiones rápidamente en un mundo cada vez más complejo y en continua transformación, puede llegar a ser muy desconcertante, por la imposibilidad de asimilar toda la información necesaria para adoptar la decisión más adecuada. Todo ello nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com