ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Desiciones


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La toma de decisiones es un proceso a través del cual se realiza una elección entre diferentes opciones o formas de resolver o enfrentar una determinada situación que se puede presentar, bien sea a nivel personal, laboral u organizacional. Y consiste fundamentalmente en seleccionar una opción, que se considera la más adecuada, entre una serie de opciones disponibles, con el fin de resolver un determinado problema que se tiene en la actualidad, o para enfrentar un potencial problema que se puede presentar en un determinado momento.

En el caso de las organizaciones, la toma de decisiones es una función imprescindible para su normal funcionamiento, y en ese sentido la administración debe hacer uso de la racionalidad para tomar decisiones acertadas y elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas para enfrentar una determinada situación y mantener la operatividad y la eficiencia de la organización, a un en situaciones de incertidumbre.

Y en el caso particular de una institución educativa, la toma de decisiones es de mucha importancia para desarrollar las funciones administrativas de planificación, de organización, y de control de las diferentes actividades que se llevan a cabo en una institución educativa para el normal desarrollo de los procesos académicos y administrativos de la institución.

Por lo antes expuesto, se infiere que a la hora de tomar decisiones, el gerente además de poner en funcionamiento todo un cúmulo de conocimiento, actitudes, destrezas y experiencias, debe considerar la participación de los que hacen vida en el hecho educativo.

Si la toma de decisiones no es verdaderamente producto del consenso, serán menos eficientes y efectivas, afectando negativamente la acción educativa. Las organizaciones deben adatarse a los continuos cambios que se presentan en la sociedad, ya que, de ellos, dependerá el éxito de las mismas, manteniéndose flexible para amoldarse con rapidez a su entorno. Así mismo, los cambios previos de los tiempos actuales, imprimen particular relevancia a los modos de gestión y a las formas de pensar, decidir y actuar de los responsables de la conducción de estas, por ende, el funcionamiento efectivo y eficiente de las mismas y, el logro de la misión para la cual fue creada, depende en gran parte de la habilidad que tenga el gerente para alcanzar los objetivos mediante el aporte voluntario y el esfuerzo de otras personas.

TOMA DE DECISIONES:

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, organizacional, entre otros, es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES:

Es importante por que mediante el empleo de un buen juicio, la toma de decisiones no indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. En la toma de decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida. Dicho pensamiento lógico aumentara la confianza en la capacidad para jugar y controlar situaciones. La toma de decisiones es una herramienta importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión.

El Proceso de Toma de Decisiones:

La necesidad de tomar decisión es rápidamente en un mundo cada vez más complejo y en continua transformación, puede llegara ser muy desconcertante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com