ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de desiciones. Desarrollo del adolescente


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.641 Palabras (15 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

toma de desiciones

exposiciones

Serguei Velázquez Rivera

16 enero 2015

colegio alma mater

tercer semestre

Índice

Introducción… 2

Desarrollo del adolescente… 3

Autoestima… 5

Sexualidad y embarazo en los adolescentes… 8

Tabaquismo… 10

Drogadicción… 12

Violencia intrafamiliar… 14

Enfermedades de transmisión sexual… 16

Bullying… 18

Ansiedad, depresión y suicidio… 20

Conclusión general… 22

Introducción

La materia de toma de decisiones tiene como objetivo poner en rumbo de buena vida a  los alumnos, pero para este objetivo es necesario tener la información adecuada, el raciocinio en cordura, entender a nosotros mismos físicamente, como mental y sobretodo los objetivos de vida bien claros.

[pic 2]Tener la información adecuada es el objetivo más claro al momento de realizar el trabajo y/o proyecto; ya que en este aparecen temas a discutir de miles de formas y opiniones demasiado diferentes.

Imaginar y planear la vida de uno mismo, tal vez no es del todo necesario, pero es de demasiada ayuda hacerlo, ya que tener una guía y/o modelo a seguir es la forma más precisa de controlar la vida día a día.

Hay demasiados caminos y debemos saber cuál coger, y para esto tenemos que entender los riesgos y beneficios de cada uno y entender si nos conviene o no.

Los temas a presentar demostrarán las pro y contra de cada una de ellas y nos dará a entender un poco a los cambios que se generan en el cuerpo humano, es decir, el trabajo demostrará el porqué de los caminos y el entendernos a nosotros mismos.

 

 

Desarrollo del adolescente

Dependiendo del individuo cada uno de nosotros atraviesa o atravesó una etapa donde ocurrieron cambios fiscos y mentales, normalmente estos cambios aparecen entre los 12 y 18 años.

La adolescencia se considera una etapa del crecimiento, mas no la etapa donde se deja de ser niño, a esta se le llama pre-adolescencia y ocurre entre los 10 y 12 años.

Niñas:

Las niñas pueden empezar a desarrollar los brotes de senos a los 8 años de edad, con un desarrollo completo de ellos que se alcanza en algún momento entre los 12 y los 18 años.

El crecimiento del vello púbico, de la axila y de la pierna comienza normalmente alrededor de los 9 o 10 años de edad.

El comienzo de los períodos menstruales ocurre en forma característica alrededor de dos años después de la aparición del vello púbico y senos incipientes. Puede suceder incluso ya a los 9 años o, a más tardar, hacia los 16 años. La edad promedio de la menstruación es aproximadamente a los 12 años.

En la manera de como uno se desarrolle, va cambiando dependiendo su sexo, ya que los hombres y las mujeres tienen cambios demasiados diferentes. 

[pic 3]

Niños

El crecimiento del vello púbico, así como también el vello de la axila, la pierna, el pecho y la cara en los hombres, comienza en los niños alrededor de los 12 años y alcanza los patrones adultos más o menos de los 17 a 18 años.

Tener sueños húmedos marca el inicio de la pubertad en los varones y ocurre normalmente entre las edades de 13 y 17 años, con un promedio alrededor de los 14.5 años.

El cambio en la voz en los hombres sucede al mismo tiempo que el crecimiento del pene.

Un crecimiento rápido en la estatura en los niños alcanza su punto máximo alrededor de los 13.5 años y disminuye más o menos a los 18 años.

   [pic 4]

conclusión

El entender y saber que pasa con nuestro cuerpo es indispensable, ya que nuestos cambios no son solo físicos sino que mentales también.

Esta etapa se dice que es la más díficil por lo cambios, por la inestabilidad, por la falta de experiencia y el inicio de la toma de desiciones, lo cual esto genera gran cantidad de erróres, frustraciones y la falta de éxito.

Entender nuestros cambios y saber por lo qué se esta pasando facilitará entendernos a nosotros mismos, comprender nuestro entorno, y saber por lo que estamos pasando.

[pic 5]Autoestima en adolescentes

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. Valoración generalmente positiva de sí mismo

                                           (RAE, 2014)

Baja autoestima

La baja autoestima puede venir de la excesiva crítica de los padres. Algunos padres, con muy buena intención, utilizan la comparación con otros niños, o la costumbre de dar etiquetas a los hijos o se olvidan de premiar las buenas acciones y solo se acuerdan de desaprobar las malas.

También es frecuente  que  otros niños hagan las mismas cosas, como poner en evidencia algún defecto físico de sus compañeros, o darle motes, o rechazarlos por ser distintos. Estas actitudes son muy frecuentes entre los niños, que a veces no se preocupan demasiado por los sentimientos de los otros niños.

Como mantener tú autoestima en forma.

  • Recuerda con frecuencia tus pequeños éxitos.
  • Identifica tus puntos fuertes y piensa en ellos.
  • Piensa que tú no eres la responsable de que los demás sean felices.
  • Escribe en un papel tus propias etiquetas negativas y al lado de ellas escribe una afirmación más compasiva.
  • Acepta tus debilidades y errores como comportamientos. Los comportamientos son cosas que se pueden modificar. Los errores no afectan tu valor personal.
  • No aceptes por las buenas las opiniones de los demás sobre ti. Reflexiona y piensa si están basadas en hechos racionales.
  • No digas sí a todas las cosas que te pidan para que no se enfaden. Intenta comprometerte solo con las cosas que quieras hacer.
  • No te compares con los demás. Tú no eres ni inferior ni superior.

Conclusiones

La autoestima es demasiado importante, ya que gracias a ella podemos sentirnos bien o mal, a veces el miedo a la criticas, a las risas, al publico son gracias a la baja de esta, pero cuando esta está totalmente bien y alta, nos sorprendemos de nuestro potencial de hacer.

Esta nos controla y nos dirá que hacer y que no, pero entre más alta este mejor son las cosas y menor es el miedo .

En la adolescencia siempre nos acompañará la vergüenza y la complejidades, y no hay adolescente que exente lo anterior, pero entre más autoestima tenga uno, serán más fácil las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (564.7 Kb)   docx (700.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com