ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de decisiones. Una decisión es una resolución o determinación que se toma respecto a algo


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Monografías  •  7.268 Palabras (30 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 30

TOMA DE DECISIONES

[pic 2]

[pic 3]

DOCENTE        :  

                          Lic. Chávarri Arce, Raquel

CODIGO           :      

                          2016 1

GRUPO             :

                          3

INTEGRANTES:

  • Ayquipa Soto, Mitzy Milena
  • David Rengifo, Albert Denilson
  • Dominguez Villarreal, Leydy Elizabeth
  • Espinoza Guillermo, Clinton Priale
  • Hernandez Jauya, Flavio
  • Huamán Mamani John Ulrich

ÍNDICE

  Resumen

  Introducción

CAPÍTULO I. TOMA DE DECISIONES.

  1. . Modelo de toma de decisiones
  1. Modelo Racional
  2. Modelo Organizacional
  3. Modelo Político
  1. . Etapa de la toma de decisiones
  1. Identificación del problema
  2. Identificación del criterio para la decisión
  3. Ponderación de los criterios de decisión
  4. Desarrollo de las alternativas
  5. Análisis y evaluación de las alternativas.
  6. Selección de la alternativa
  7. Implantación de la alternativa
  8. Eficacia de la decisión

CAPÍTULO II. INFLUENCIA DEL ENTORNO EN LA TOMA DE DECISIONES

  1. . Entorno externo
  1. Habilidades sociales
  2. Contraaprendizaje
  3. Actos del habla
  4. Cultura y educación
  1. . Entorno interno
  1. Estados emocionales
  2. Mundos de comprensión
  3. La felicidad e infelicidad en la toma de decisiones

CAPÍTULO III. TOMA DE DECISIONES EN LOS DIVERSOS ÁMBITOS

  1. . En el ámbito familiar
  2. . En el ámbito educativo
  3. . En el ámbito empresarial

        

IV. CONCLUSIONES

V. BIBLIOGRAFIA

RESUMEN

Una decisión es una resolución o determinación que se toma respecto a algo. Se conoce como toma de decisiones al proceso que consiste en realizar una elección entre diversas alternativas, pero para lograr esto es necesario seguir las etapas que conforman dicho proceso; sin embargo, existen factores que pueden alterar el resultado, tales como: los interpersonales e intrapersonales.

La toma de decisiones puede apreciarse en diversos ámbitos donde las personas interactúan, ya sea en el hogar, la escuela o el trabajo. Un ejemplo sencillo sería la adquisición de un producto para el hogar, ya que la mayoría de familias al adquirir un producto, realizan inconsciente e ineficientemente el proceso lo cual  provoca una insatisfacción; sin embargo, si se realiza un correcto análisis se llegará a un resultado favorable.

En conclusión, el tomar una decisión consta de la resiliencia, porque nunca nos debemos de dar por vencidos ante los obstáculos que se nos pongan enfrente. Recuerda que al tomar una decisión ya no hay marcha atrás y tendrás que afrontar las consecuencias, por eso debemos tomarnos un tiempo para analizar lo que vamos a realizar.

INTRODUCCIÒN

A lo largo de la historia el hombre siempre ha tenido la necesidad de tomar decisiones, estas le han permitido trascender y diferenciarse de las demás especies; pero qué es exactamente tomar decisiones, según Herbert Simón el concepto de la toma de decisiones es el proceso cognitivo que se desarrolla en la mente del individuo y que tiene como meta primaria la elección de un curso de acción que ayude a resolver algún problema.

En el ámbito de la ingeniería, la toma de decisiones es de vital importancia, por ejemplo: desde el punto de vista del ingeniero industrial el tomar una buena decisión implica el óptimo aprovechamiento de los recursos productivos que en su momento son considerados como los más valiosos, asimismo, aprovechar dos de los atributos humanos más elevados: la capacidad cognoscitiva y la de valoración.

Por ello, la finalidad del siguiente trabajo monográfico es mostrarle al lector una visión más amplia de lo que es la toma de decisiones para que pueda realizar un análisis objetivo sobre las diversas circunstancias que se le presenten.

CAPÌTULO I

TOMA DE DECISIONES

Existen numerosos modelos que intentan explicar la definición de toma de decisiones. Algunos autores los dividen en modelos racionales e intuitivos, otros incluso han desarrollado sistemas matemáticos para llegar a tomar la decisión correcta, pero algunas veces el término “correcto” queda un poco corto ya que para un grupo de personas tales como los administradores lo correcto implicaría la obtención de mayores utilidades mientras que para un estudiante universitario significaría la elección del método de estudio adecuado para aprobar un curso. Podemos observar que definir el concepto de toma de decisiones es muy complejo, pero durante el desarrollo de este primer capítulo nos centraremos en los modelos mencionados por el politólogo estadounidense Graham Tillett Allison (1999) y las etapas del proceso de la toma de decisiones.

  1. Modelos de toma de decisiones

Los modelos de toma de decisiones planteados por Graham Tillett Allison Junior. Nos brindan una explicación científica del proceso de toma de decisiones en la política internacional, a través de una caracterización del sistema político. Cabe anotar que, para este caso, no siempre los mencionados modelos se podrán aplicar de manera individual y aislada, tal como fueron concebidos por el autor. El análisis de Graham Allison parte del establecimiento de tres modelos diferenciados:

  • Modelo racional
  • Modelo organizacional
  • Modelo político

  1. Modelo racional

Para este modelo, explicar un hecho de las relaciones internacionales es simplemente mostrar cómo pudo el gobierno elegir racionalmente tal acción, la cual está determinada por lo que esa nación espera que las otras hagan, es decir, la actitud de un país está íntimamente relacionada con la actitud de su adversario. La política internacional, entonces, está definida por "situaciones esencialmente pactadas". Cuanto menor es la información sobre los asuntos internos de una nación o gobierno, mayor es la tendencia a respaldarse en este modelo, es decir, la decisión supone alguien que decide y una elección entre alternativas que guardan referencia a algún fin. Los fines y objetivos son definidos en una función de rédito y utilidad, mientras que la elección, consiste en la selección de aquella alternativa cuyas consecuencias estén en el nivel más alto dentro de la escala de los beneficios que puede obtener quien toma las decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (994.4 Kb)   docx (436.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com