ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico. Tema Freud-Etapas del desarrollo


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Práctico. Tema Freud-Etapas del desarrollo

1_ El concepto de sexualidad para el psicoanálisis, no coincide con la genitalidad, es un tipo de energía libidinal que el otro inscribe en el cachorro. Se inicia desde el nacimiento, mediante un contacto especial que se encarga de la instauración de la sexualidad.

Para el psicoanálisis no hay instinto sexual en el hombre sino pulsión sexual. Entendiendo por sexual un término más amplio, que incluye la ganancia de placer a partir de zonas del cuerpo y que no está sometida al servicio de la reproducción.

La sexualidad será el motor de complejización psíquica y una exigencia de trabajo para ese psiquismo insipiente.

_El psicoanálisis plante que el objeto y el fin de la pulsión se irán constituyendo, organizados como producto de la historia infantil del sujeto.

El aparato psíquico funciona con un mecanismo regulatorio que Freud llama “serie de placer-displacer”. Un cuerpo biológico con otro tipo de energía que obliga a ese psiquismo insipiente a hacer algo con ella, intentar aliviar la tensión y el displacer que ese exceso de cantidades produce en su interior. Cantidades en términos de excitación. Esta pulsión es efecto de la intromisión sexualizante del otro.

_Libido en latín significa deseo, ganas. Freud se refiere a la energía de la pulsión sexual que se puede desplazar en cuanto al objeto o en cuanto al fin, compromete mas que un hecho de interés; son movimientos estructurartes en la constitución psíquica.

3_La viñeta hace referencia a la etapa Fálica y específicamente a la manifestación del Edipo.

Hecho fundamental en esta etapa, las relaciones amorosas con ambos padres. La elección del objeto de amor se realiza sobre la figura parental del sexo opuesto. El padre prefiere en general a la hija, y la madre al hijo y el niño reacciona a ello con el deseo si es varón de hallarse en el puesto de su padre, o en el de su madre si es hembra.

El Edipo es para Freud no solo aquello que ha de estructurar lo fundamental del psiquismo humano si no que también es aquello que está en la base de nuestra cultura.

4_ Elegimos esta imagen que hace referencia a la etapa Fálica, específicamente a la manifestación del descubrimiento de las diferencias sexuales, la valoración acerca de la posesión del pene y su no existencia en la niña visto por ella como un defecto. La experimentación y la curiosidad, sensaciones placenteras mediante la masturbación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com