ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicologico Trabajo Práctico


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Informes  •  4.030 Palabras (17 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Abierta

Centro Local- Sucre.

Unidad de Apoyo: Carúpano.

[pic 1]

Trabajo Práctico

Desarrollo Psicológico Cód.: 570

Bachiller:

Pilar Jose Rojas Fernández.

                                                                                      C.I.: 17217941.

Carrera: Educación Matemática.

Enero, 2016.

Introducción

Se han realizado una gran cantidad de investigaciones para determinar las capacidades cognoscitivas del ser humano en sus diferentes etapas de desarrollo. Una de las etapas más complejas y de mayor interés para la comunidad psicológica y antropológica, y en general para todas las ciencias que estudian la conducta humana, es la niñez y la adolescencia, por los diferentes cambios físicos, emocionales, cognoscitivos  y psicológicos que se producen en cada etapa. No obstante, el estudio del ser humano en su comportamiento cotidiano depende de muchos factores, ya sean ambientales, económicos, sociales y culturales, por estar este dentro de la categoría de ser sustancial individual de naturaleza racional y gozar de dignidad, tal como lo afirmase el filósofo alemán, I. Kant, cuando dice: “La niñez y la adolescencia son las etapas del hombre con mayor riqueza de investigación, en una estamos explorando el nuevo entorno, adaptándonos y buscando nuestra identidad; y en la otra, nos conocemos a nosotros mismos, desarrollándonos como  adultos y definiendo nuestra vida…”[1]   

 En el presente informe se pretende realizar un acercamiento al contexto escolar y al conocimiento del niño y del adolescente, mediante una visita programada a una institución educativa, con la intención de realizar una observación a dos estudiantes de diferentes etapas: uno de tercer grado de educación básica (entre 8 y 10 años de edad) y un adolescente de octavo grado (entre 14 y 16 años de edad), para constatar principalmente sus comportamientos emocionales y sociales. La investigación  corresponde al trabajo práctico exigido por la asignatura Desarrollo Psicológico cód.: 570 de la Universidad Nacional Abierta.

La observación será de tipo no participante, es decir no se participará en la acción del grupo, sino que se dedicará únicamente a observar. Se escogerán a los dos alumnos al azar, correspondiente al grado designado para tal actividad. Dicha observación se realizará dentro del aula  y en otros espacios de la institución (canchas deportivas, zonas de recreación, etc.) y no se limitará únicamente a la observación personal sino también se intentará  recoger información de ambos alumnos, por medio de sus maestros y profesores, compañeros de aula, entre otros, así como  de la comunidad donde está ubicada la institución educativa, es decir: dónde queda, sector socioeconómico al que pertenece la población, servicios, vías de acceso, entre otras.

La necesidad e importancia del presente informe, además de la experiencia humana, es comenzar a relacionarnos con la realidad educativa a la que perteneceremos a futuro, pero principalmente darnos herramientas de cómo podemos  manejar y apoyar  situaciones concretas dentro de la práctica docente, en relación a las características emocionales y sociales de cada estudiante, sujetos a nuestra formación y dentro de un proceso de aprendizaje.

 

Desarrollo del Trabajo Práctico

1.- La Escuela.

Las observaciones de la actividad se llevaron a cabo en la E. B. B. “Caño Ajíes”, ubicada en la comunidad rural de Caño Ajíes, Parroquia El Pilar, Municipio Benítez del Estado Sucre. La institución es una escuela pública, en la cual funcionan desde la Educación Inicial hasta el Tercer año de Educación Media. Es una población de agricultores y pescadores, la vía de acceso desde la capital del municipio (El Pilar),  es en camiones y carros rústicos, ya que la carretera presenta deterioro y en partes no está pavimentada, dificultando así el traslado de los maestros y profesores  que provienen de otros lugares (Carúpano y El Pilar). Sin embargo, es una comunidad muy paisajística, con flora y fauna abundante y gente muy cordial, aunque en su mayoría son personas de bajos recursos y de un nivel de alfabetización promedio. La comunidad pertenece a una de las zonas indígenas del municipio y con grupos familiares heterogéneos, donde se pueden encontrar varios núcleos de familias viviendo en la misma casa, vivienda o rancho. El área tiene además de la población principal varios caseríos en  condiciones de pobreza extrema.

En el proceso de ingresar a la institución  se realizó la solicitud al director y subdirector  y posteriormente al consejo comunal de la localidad, mostrando la carta sellada y firmada por la coordinación de la Universidad Nacional Abierta y por la profesora de la materia. Las personas solicitadas, especialmente la sub directora de la institución,  se mostraron además de cordiales, entusiastas y dispuestos a apoyar la actividad, revisando los horarios de visita y coordinando con la maestra y los profesores. Una vez dentro del aula, se procedió a explicar la actividad tanto al maestro como a los profesores, quienes nos presentaron al grupo de estudiantes explicándoles el motivo de la visita como estudiante a realizar un trabajo práctico de asignación universitaria.

2.- La Observación.

Se eligieron en un primer momento tras la visita a uno de los cursos del tercer grado de la institución, al primer alumno  y posteriormente al estudiante del  octavo grado, ambos al azar dentro de la lista de estudiantes correspondientes al grado designado para tal actividad. El tipo de observación elegida y propuesta al maestro como a los profesores fue de tipo no participativa, en la que el investigador se dedica exclusivamente a la observación. Las mismas se hicieron dentro del aula mayormente, en diferentes horarios y días establecidos, también se aprovechó la disposición de poder observar a los alumnos en sus tiempos de receso y actividades físicas. Una vez que se eligieron a los dos estudiantes no sólo se trató de obtener la mayor percepción de cada uno al observarlos, sino que se consultaron a sus docentes, compañeros y demás personal de la institución para obtener la opinión más objetiva posible, haciendo preguntas indirectas sobre su realidad familiar y su comportamiento general en clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (765.1 Kb)   docx (544.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com