ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO Tema: Población de Ecuador


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRÁCTICO

Tema: Población de Ecuador

ESPACIO CURRICULAR: GEOGRAFÍA

ALUMNAS: Malena Kranner y Karla Andreu Strumbo.

CURSO: 4°

SECUNDARIA ORIENTADA: CIENCIAS NATURALES.

FECHA DE ENTREGA: 14/10/16


Población en Ecuador.

La población de la República del Ecuador al año 2015 asciende a 16.320.179 habitantes, con la más alta densidad poblacional de América del Sur, teniendo 56.5 habitantes por km². Tiene una tasa de crecimiento anual de 1,6%, esto se debe a avances médicos que elevaron la esperanza de vida (76 años). Además se multiplico la población por la falta de métodos anticonceptivos y la temprana edad de embarazo en las mujeres.

Sin embargo, el crecimiento de la población no fue uniforme ya que a causa de epidemias la población se traslado a las costas. Gracias a avances técnicos como el ferrocarril, Ecuador adquirió un desarrollo social, cultural y económico y las principales ciudades fueron Quito, Guayaquil y Riobamba. También se consiguió un desarrollo urbano.

Podemos destacar que, dada la alta densidad poblacional y su extensión territorial reducida, la concentración de poblados es alta, por lo que las ciudades y poblados rurales se encuentran muy cerca unos de otros. El 63 % de la población reside en zonas urbanas y el 37 %, en rurales. La población rural ecuatoriana es la tercera población rural con mejor calidad de vida de Latinoamérica, se evidencia que la población ecuatoriana esta mayormente radicada en la zonas urbanas del ecuador, el 44 % de la población urbana está radicada en las 15 ciudades más grandes del país, eso resulta por factores como la expansión urbana a centros poblados rurales y el mejoramiento de estándares de vida en el sector rural en la última década. La migración de población rural a las zonas urbanas es un fenómeno retroactivo de Ecuador a la tendencia sufrida en el resto de Latinoamérica.

[pic 1]

La esperanza de vida en Ecuador bordea los 73,5 años para los varones y los 79 años para las mujeres, en 2011 Ecuador fue el cuarto país con más longevos de América. Así mismo, en lo referente al sexo de la población adulta, se puede establecer que alrededor del 49,4 % se encuentra compuesta por hombres, y un 50,6 % por mujeres. Estas cifras varían aún más a favor de las mujeres en las provincias de la sierra central ecuatoriana. Dato del libro: 70 a 79 años.

[pic 2]

La natalidad del país bajó recientemente a 1,8 hijos por mujer en el censo de 2010, con lo que se determinó una tendencia a un acelerado envejecimiento de la población, típico comportamiento de un país con una economía creciente y cada vez más desarrollado. Fecundidad en dato del libro: 2,2 a 3,9 hijos por mujer. [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (892.9 Kb)   docx (872.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com