ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO TEMA: GLOBALIZACION


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRACTICO

NOMBRE Y APELLIDOS:  UCIEL MARCHIOLI        

                                            NICO CACERES

                                            LILIAN RAMIREZ

PROFESORES: KARINA BERMUDEZ

                          NORMA PEREZ CAMINO

TEMA: GLOBALIZACION

AULA 314

TURNO TARDE

La Globalización

Según la Real Academia Española, la globalización es la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

Por lo tanto, la globalización es un proceso que se caracteriza por entrecruzar variables socioculturales, económicas, financieras, ecológicas y tecnológicas.

Uno de los factores más relevantes de la globalización fue el avance tecnológico, ya que ha crecido notoriamente la cantidad de negocios que se realizan más allá de los límites nacionales. De esta manera se integran las economías nacionales en una sola economía mundial.

De todos modos, el hecho de expandirse más allá de las fronteras de un país no significa que la estrategia de quien se expanda sea global.

Para la conformación de una estrategia global se deben tener en cuenta aspectos relacionados a los costos de dicha industria, los asuntos legales y reglamentaciones nacionales (como lo son las barreras arancelarias y las políticas de comercio, entre otras), y los aspectos competitivos (como por ejemplo la creciente interdependencia entre países en algunas industrias puntuales). Las estrategias día a día son estimuladas por la constante evolución de la tecnología, la informática, las comunicaciones y los medios de transporte, y por la progresiva disminución de los costos de estos factores.

RELACION CON EL NEOLIBERARISMO 

Con el fin de la segunda guerra mundial y la eliminación casi por completo de los regímenes fascistas en Europa, el mundo quedo enfrentado nuevamente por las diferencias entre el Capitalismo (liderado por Estados Unidos) y el Socialismo (liderado por la Unión Soviética), ya que intentaban demostrar que su sistema económico y social era mejor que el opuesto. A esta competencia se la denomina “Guerra fría”. Con el fin de dicho confrontamiento, en la cual cayó la Unión Soviética, es cuando se da origen al concepto de Globalización, como una nueva reorganización capitalista. A partir de este hecho se implementan políticas neoliberales, el cual es un modelo económico que implica la liberalización en materia de economía, lo que significa que los mercados son totalmente abiertos. De este modo se fomenta el libre comercio. En su conjunto de teorías e ideologías, el neoliberalismo impulsa el fortalecimiento de las economías nacionales, pero a partir de una división del trabajo, donde cada país fortalecía e impulsaba su economía en un sector específico: en el caso de los países de América Latina, la agricultura, la ganadería y otras actividades primarias fueron los principales motores de inserción en esa división internacional, mientras que los países europeos y Estados Unidos empujaron su capacidad industrial y desarrollo tecnológico.

ASPECTOS POSITIVOS DE LA GLOBALIZACIÓN.

  1. Mejora en la calidad de los productos, impulsada por la existencia de clientes cada vez más exigentes.
  2. Reducción de costos estimulada por la economía de escala
  3. Mano de obra más barata (sobre todo en países poco desarrollados)
  4. Producción concentrada
  5. Reducciones impositivas en países que desean incentivar la producción
  6. Los productos pasan a ser reconocidos por los clientes en cualquier parte del mundo, logrando que los consumidores incluso en el exterior elijan nuestro producto.
  7. El comercio exterior de muchos países se vio también beneficiado ya que las exportaciones de muchos países se aceleraron tras el mayor grado de apertura del comercio internacional.
  8. Mejora en la calidad del trabajo en países pobres
  9. La comunicación y el conocimiento también se ha esparcido ampliamente, ya que las empresas de otros países desarrollados transmiten sus conocimientos y sus métodos de trabajo en los países donde se instalaron.
  10. La financiación exterior
  11. En el área de salud, la globalización ha beneficiado e impulsado notoriamente la investigación, y la difusión de nuevas tecnologías, tratamientos y medicación. Mayor accesibilidad a la información científica.

ASPECTOS NEGATIVOS DE LA GLOBALIZACIÓN.

  1. Normalización de los productos, lo que puede traer consigo que los clientes de diversos países no vean satisfechas sus necesidades siendo que los artículos no se han adaptado a la cultura local.
  2. Habilidad en la gestión administrativa debido a que si ésta no es eficiente, la globalización traería consigo mayores costos por el aumento de recursos involucrados.
  3. El impacto de las estrategias competitivas globales, dado que es muy probable a que las mismas tengan efectos contraproducentes.
  4. En una economía capitalista los países de primer mundo y los países subdesarrollados no están equilibrados en condiciones y oportunidades, ya que muchas veces son muy marcadas las diferencias entre los países que ostentan recursos y los que no, generando una gran masa de gente en condiciones de extrema pobreza debido a esta desigual distribución de la riqueza.
  5. Reglas impuestas a favor de los países poderosos, inclinando la balanza y dejando sin muchas posibilidades a las áreas más débiles de igualar las condiciones de mercado.
  6. La velocidad en que muchas veces se han dados los cambios propios de la globalización ha traído consigo muchos problemas de adaptación económica y socio-culturales.
  7. La destrucción del medio ambiente.

LAS EMPRESAS GLOBALES

Si bien generalmente las empresas globales son confundidas con las empresas multinacionales, realmente son completamente distintas. En principio, una empresa global tiene capacidad suficiente como para actuar en cualquier país del mundo porque concibe todo el planeta como un mercado único; en cambio, una multinacional opera en varios países pero tiene ubicado su centro de mando en un solo país, que suele coincidir con la nación donde se conformó. En segundo lugar, los productos y servicios de una empresa global pueden ser muy diferentes en función del mercado al que se dirigen (de acuerdo al idioma, cultura, necesidades y expectativas concretas de los consumidores); en una empresa multinacional los productos son los mismos independientemente del mercado donde se va a consumir. Por último, en la empresa global las decisiones estratégicas se pueden tomar en varios puntos distintos; en cambio, la multinacional toma una decisión estratégica en una sede radicada en su país de origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (52.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com