ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos Alimenticios


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. TEMA

Trastornos alimenticios

1.1.1. DELIMITACIÓN DEL TEMA

Los síntomas de los diferentes trastornos alimenticios se presentan principalmente en jóvenes, debido a la gran influencia que tienen los medios de comunicación. Informar a la población sobre los riesgos que cada trastorno conlleva.

1.1.2. ÁREA DE ESTUDIO

La información obtenida se sacara de medios de comunicación, especialmente testimonios de pacientes, doctores y familiares que están en páginas de internet y periódicos. También de una serie de entrevistas dirigidas a varias familias.

1.2. OBJETIVOS

1.2.1. OBJETIVO GENERAL

Queremos analizar los síntomas que conlleva al combatir los trastornos alimenticios. Analizar él porque es más frecuente el trastorno en jóvenes que en adultos; según fuentes confiables.

1.2.2. OBJETIVOS PARTICULARES

Quisiera entrevistar a familias con integrantes que padecen algún trastorno. Doctores y psicólogos relacionados con este tema.

1.3. JUSTIFICACIÓN

En este proyecto veremos la utilidad de todos los medios de comunicación como el internet, periódicos, etc. Para informarnos acerca de la importancia de las causas y consecuencias de estos trastornos. Él porque es una enfermedad tanto física como mental, y afecta a tanto el que la padece como las personas que lo rodean. El uso inadecuado de fármacos en los pacientes. Al no saber bien informados de la enfermedad las dosis son altas o bajas, y no ayudan con el tratamiento.

1.4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo impedir que este trastorno se propague?

1.5. LISTA DE INTERROGANTES

¿Cuáles son los tipos de trastornos?

¿Qué provoca esta enfermedad?

¿Cuánto dura?

¿Se da en todas las edades?

¿Puede ser que afecte el lazo familiar?

¿Es irreversible?

¿Es hereditario?

CAPÍTULO 2

MARCO TEÓRICO “TRASTORNOS ALIMENTICIOS”

2.1. CONCEPTO DE TRASTORNO ALIMENTICIO

“Un trastorno en la alimentación es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios comunes”.

2.2. TIPOS DETRASTORNOS ALIMENTICIOS

“Los trastornos alimenticios pueden variar pero los más frecuentes son:

Tipos de trastornos:

TRASTORNO CONCEPTO

Anorexia Las personas que padecen anorexia sienten un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada de las dimensiones y la forma de su cuerpo. Es por esto que no pueden mantener un peso corporal normal. Muchos adolescentes con anorexia restringen la ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno o ejercicio físico excesivo. Apenas comen, y lo poco que ingieren se convierte en una obsesión. Otras personas que padecen anorexia recurren a los atracones.

Bulimia En el caso de la bulimia, quien la padece se da grandes atracones de comida (come en exceso) y después trata de compensarlo con medidas drásticas, como el vómito inducido o el ejercicio físico en exceso para evitar subir de peso. Con el tiempo, esto puede resultar peligroso, tanto física como emocionalmente. También puede conducir a comportamientos compulsivos.

Vigorexia La vigorexia es un trastorno caracterizado por la preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal (dismorfofobia) que puede presentar dos manifestaciones: la extrema actividad del deporte o, la ingesta compulsiva para subir de peso ante la percepción de estar aún demasiado delgado. Aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres.

Megarexia Son en cierta forma, personas obesas que se ven delgadas a causa de la distorsión de la percepción que caracteriza a los trastornos alimentarios, cuando la desnutrición que padecen (son obesos desnutridos por falta de nutrientes esenciales en su alimentación), llega a afectar a su cerebro, momento en el que, como sucede con la anorexia, su trastorno alimentario se convierte en una grave enfermedad.

Ortorexia Es aquel trastorno donde la persona obesa come alimentos que ella considera saludables, pero que en realidad no lo son.

Pica Ingestión de alimentos no comestibles.

Diabulemia El enfermo de bulimia, también diabético, manipula las dosis de insulina que debe inyectarse, para adelgazar o compensar los atracones. Aparte de las complicaciones de la bulimia, se añaden las complicaciones mortales a medio plazo, de no inyectarse las dosis correspondientes.

A. ANOREXIA.

-Características:

• Las personas que padecen anorexia nerviosa disminuyen voluntariamente total o parcialmente el consumo de alimentos y seleccionan aquellos que ayuden a la reducción del peso.

• El comportamiento de las personas que padecen este trastorno es muy variable dependiendo del paciente y la fase de la enfermedad. Al principio, mienten constantemente a los que le rodean. Otros pacientes practican ejercicio físico en exceso o se provocan vómitos de forma intencionada. Algunos toman laxantes y diuréticos para intentar acelerar el proceso.

• Se percibe la propia imagen corporal distorsionada, es decir, más grande de lo que realmente es, por lo que se busca de manera continua el adelgazamiento. Los pacientes pueden sufrir además diferentes síntomas: depresión, ansiedad, tristeza infundada, pensamientos irracionales y hábitos de autolesión física.

-Síntomas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com