ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De La Personalidad


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

Qué es el trastorno de personalidad paranoide

El trastorno de personalidad paranoide se define como una alteración de la personalidad en la que se dan de forma habitual episodios paranoides, es decir, momentos en los que el individuo tiene una especial suspicacia con respecto a los demás, hacia cuyas intenciones siente mucha desconfianza y recelo, interpretándolas como perjudiciales para él, y acompañándose de pensamientos como: “me quieren estafar”, “me van a engañar”, “quieren tomarme el pelo”…

Que alguien padezca este tipo de trastorno no quiere decir que siempre vaya a estar exhibiendo un comportamiento o forma de pensar alterados, sino que existen momentos en los que se van a presentar por determinadas circunstancias, y a estas alteraciones transitorias de la conducta se les denomina episodios; por ejemplo, episodio paranoide, episodio psicótico… Es importante señalar que cualquiera de nosotros puede sufrir uno de estos episodios sin necesidad de presentar por ello un trastorno de personalidad. Es decir, el hecho de que alguien sufra puntualmente un episodio paranoide, no supone ningún inconveniente para la vida diaria, ni implica necesariamente el diagnóstico de una patología.

Síntomas del trastorno de personalidad paranoide.

La presencia reiterada de episodios paranoides es la característica principal del trastorno paranoico de la personalidad, o de personalidad paranoide, y en el transcurso de dichos episodios el individuo mostrará alguno de los siguientes síntomas o manifestaciones:

Sospechar que los demás le van a hacer daño, se van a aprovechar de él o le van a engañar, sin que exista una base real que justifique este temor.

Preocupación excesiva sobre los verdaderos sentimientos de lealtad y fidelidad de sus amistades y compañeros de trabajo.

Exageración de las circunstancias normales, viendo signos de peligro y amenaza por todos lados.

Excesiva falta de confianza en los demás. El sujeto evita proporcionar información personal u otra que considera sensible, ya que piensa que va a ser traicionado, y que dicha información será empleada contra él para hacerle daño o burlarse.

Cierta tendencia a rumiar mentalmente, es decir, a la repetición de recuerdos de palabras o gestos de otros que le fueron desagradables, como insultos o injurias –reales o imaginarios–, que hace que además sea muy rencoroso.

Suelen estar demasiado pendientes de sí mismos, con una actitud auto-referencial, que hace que se consideren más importantes que el resto.

Tendencia a dar una respuesta desproporcionada a los ataques de los demás, pudiendo presentar brotes de ira o de rabia incontrolada “sin venir a cuento”.

Distanciamiento emocional, mostrándose frío, riguroso y egocéntrico, para evitar que le hagan daño.

Hipersensibilización ante los comentarios ajenos sobre él, considerándolos una burla o un ataque a su persona o a su reputación.

Sospecha infundada de infidelidad de su pareja, lo que va a conllevar un estado constante de tensión, que en la mayoría de los casos lleva a la separación sentimental o al divorcio.

Aislamiento social, debido a su comportamiento reticente y esquivo, que le hace evitar tener más contacto con los compañeros que el establecido por el horario de trabajo.

Diagnóstico del trastorno de personalidad paranoide.

Antes de poder establecer un diagnóstico claro del trastorno de personalidad paranoide, en función de los episodios paranoicos que muestra la persona, hay que descartar otras circunstancias que pueden presentar síntomas parecidos, como:

Simulación voluntaria en la que se exhiben algunos de los síntomas del trastorno de personalidad paranoide, bien para librarse de alguna obligación, como cumplir una condena en la cárcel, o bien con el objetivo de conseguir algún beneficio secundario, como la atención por parte de sus familiares.

Alteraciones de conciencia producidas por el consumo de determinadas sustancias psicoactivas y algunos medicamentos. En este caso, los episodios desaparecen con el tiempo cuando el organismo se deshace de dichas sustancias.

Trastornos del estados de ánimo con síntomas psicóticos, pero donde el núcleo fundamental es precisamente el estado de ánimo alterado.

Trastorno de esquizofrenia, que puede acompañarse de episodios paranoicos, pero en el que el paciente también va a sufrir otros síntomas como alucinaciones e ideas delirantes.

Trastorno límite de la personalidad o borderline, donde además existen otros síntomas, como los pensamientos extremos dicotómicos y la inestabilidad emocional.

Vivencias traumáticas no superadas. Cualquier persona después de un robo, estafa o engaño, se encuentra más susceptible –y hasta un poco paranoica– con respecto a volverse a encontrar en circunstancias parecidas, ya que conserva en la memoria el desagradable recuerdo de lo vivido y sus consecuencias. Normalmente se supera con el tiempo, pero si esta desconfianza acentuada persiste, hay que comprobar que no se estén sentando las bases de un trastorno paranoico de la personalidad.

Una vez descartadas las causas mencionadas como explicación al comportamiento de la persona y a su forma de pensar, es preciso analizar sus antecedentes y la gravedad de los síntomas antes de poder establecer el diagnóstico oportuno, ya que si el trastorno de personalidad paranoide coexiste con otros, hay que determinar cuál provoca los síntomas más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com