ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto.

Los trastornos de la personalidad están reunidos en tres grupos que se basan en las similitudes de sus características.

o El grupo A incluye los trastornos paranoide, esquizoide y esquizotípico de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer raros o excéntricos.

o El grupo B incluye los trastornos antisocial, límite, histriónico y narcisista de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer dramáticos, emotivos o inestables.

o El grupo C incluye los trastornos por evitación, por dependencia y obsesivo-compulsivo de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer ansiosos o temerosos. Es frecuente que los individuos presenten al mismo tiempo varios trastornos de la personalidad pertenecientes a grupos distintos

Características diagnósticas. Se manifiesta en al menos dos de las siguientes áreas: cognoscitiva, afectiva, de la actividad interpersonal. Este patrón persistente es inflexible y se extiende en situaciones personales y sociales. El patrón es estable y de larga duración y se puede descubrir que su inicio se remonta al menos a la adolescencia o al principio de la edad adulta. No es atribuible a trastorno mental, efectos fisiológicos directos de una sustancia, ni a una enfermedad médica.

Síntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo. Se debe tener en cuenta los antecedentes étnicos, culturales y sociales del sujeto.

Curso. Las características de un trastorno de la personalidad suelen hacerse reconocibles durante la adolescencia o al principio de la edad adulta

Trastornos de la personalidad del grupo A (F60.0 Trastorno paranoide de la personalidad [301.0] )

Características diagnósticas. La característica esencial del trastorno paranoide de la personalidad es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de éstos son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos

(1) sospecha de que abusaran de ellos

(2) duda no justificadas acerca de la lealtad de los amigos y socios

(3) resistencia a confiar en los demás

(4) vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores

(5) alberga rencores durante mucho tiempo

(6) percibe ataques a su persona y está predispuesto a reaccionar

(7) sospecha de infidelidad por parte del cónyuge

Este patrón empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos contextos.

Síntomas y trastornos asociados. Los sujetos con trastorno paranoide de la personalidad son personas con las que generalmente es difícil llevarse bien y suelen tener problemas en las relaciones personales.

F60.1 Trastorno esquizoide de la personalidad [301.20]

Características diagnósticas. Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal. Comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.

Los sujetos con trastorno esquizoide de la personalidad no demuestran tener deseos de intimidad, parecen indiferentes a las oportunidades de establecer relaciones personales y no parece que les satisfaga demasiado formar parte de una familia o de un grupo social. Prefieren emplear el tiempo en sí mismos, más que estar con otras personas. Suelen estar socialmente aislados o ser «solitarios» y casi siempre escogen actividades solitarias o aficiones que no requieran interacciones con otras personas.

Síntomas y trastornos asociados. Los sujetos con trastorno esquizoide de la personalidad pueden tener dificultades especiales para expresar la ira, incluso en respuesta a la provocación directa, lo que contribuye a la impresión de que no tienen emociones.

F21 Trastorno esquizotípico de la personalidad [301.22]

Características diagnósticas. Un patrón general de déficit sociales e interpersonales caracterizados por un malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como por distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento. Este patrón comienza al inicio de la edad adulta y se observa en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes puntos:

(1) ideas de referencia (excluidas las ideas delirantes de referencia)

(2) creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas subculturales

(3) experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales

(4) pensamiento y lenguaje raros

(5) suspicacia o ideación paranoide

(6) afectividad inapropiada o restringida

(7) comportamiento o apariencia rara, excéntrica o peculiar

(8) falta de amigos íntimos o desconfianza aparte de los familiares de primer grado

(9) ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarización y que tiende a asociarse con los temores paranoides más que con juicios negativos sobre uno mismo

Síntomas y trastornos asociados. Los individuos con trastorno esquizotípico de la personalidad suelen buscar tratamiento para los síntomas asociados de ansiedad, depresión u otros estados de ánimo disfóricos, más que para las características del trastorno de la personalidad

Síntomas dependientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com