ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Mentales Según La Cultura


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  6.751 Palabras (28 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 28

1. Introducción

La psicología cultural según Makun y Hamedani (2007; citado en Esteban, 2011) asume la idea que la cultura y la mente no se pueden separar ya que para una buena compresión de la formación y de las características psicológicas de las personas tenemos que recorrer al estudio de los contextos. Las prácticas sociales además de las tradiciones de cada cultura expresan, regulan y transforman la mente humana. Podríamos decir que la cultura modela la vivencia de cada individuo, es decir, en función de los diversos contextos, las personas viven de una forma u otra y tienen distintos pensamientos, emociones y creencias al respecto. Encontramos claros ejemplos entre las diferentes regiones culturales del mundo donde las creencias, rituales y pensamientos distintos acentúan estos contrastes entre culturas. Así pues, tal y como afirma Kaufmann (1967), el comportamiento humano no puede comprenderse aislado del medio que actúa sobre la psique y por lo tanto la personalidad del individuo no puede aislarse del contexto ni de de las relaciones interpersonales en las que vive (Sullivan,1939; citado en Bastide,1983). Por lo tanto es fundamental que la psiquiatría y la psicología apelen a la sociología y al medio cultural para la comprensión de los diversos trastornos mentales que puedan darse en los diferentes contextos.

Siendo conocedores del gran abanico de medios culturales existentes en el mundo, a diferencia de lo que podríamos pensar, antes de la década de los 60 no se realizó ningún estudio sobre las diferencias de conducta entre culturas ya que existía una controversia respecto a este tema por parte de los psicólogos de aquella época (Serpell, 1981). Según Serpell (1981) aparecieron dos opiniones muy distintas entre los psicólogos sobre la población mundial. En primer lugar, un grupo de psicólogos pensaba que todas las culturas eran iguales a la occidental, y a partir de esta idea se desarrolló el cuerpo de investigación psicológica que existe en la actualidad. Otros en cambio, defendieron la idea que las demás culturas eran tan diferentes de la occidental que debían ser consideradas como un grupo anormal reservado a un estudio científico. Como bien sabemos, actualmente, el primer grupo de psicólogos que defendió la primera postura estaban muy equivocados, puesto que si ya encontramos diferencias culturales en Occidente ya sea por la clase social, el sexo o el género es evidente encontrar diferencias en culturas totalmente opuestas a la nuestra (Serpell, 1981). Fue entonces cuando un gran número de investigadores empezaron a interesarse por la psicología y la psiquiatría transcultural.

Según Serpell (1981), la psicología transcultural es una nueva rama de la psicología y la educación que se establece como una área de la psicología social que estudia el desarrollo humano universal a partir de estudios tanto de diversidad como de semejanza en diversas culturas. Se llegó a la conclusión de que las variaciones culturales en la conducta humana eran un tema esencial de investigación psicológica para dar validez a muchas teorías generales del comportamiento humano que hasta el momento estaban basadas sobre una pequeña muestra de la población mundial, como se ha mencionado anteriormente. La psicología transcultural según Serpell (1981), intenta por lo tanto establecer un vínculo causal entre las variaciones que pueden verse en la conducta y las diferencias que se observan en el medio cultural. Gracias a ésta, se estudian la totalidad de los procesos psíquicos: (percepción, aprendizaje, memoria, emotividad, pensamiento, inteligencia, habilidad, comunicación, motivación y personalidad), reproduciendo el procedimiento desarrollado en Occidente con una muestra de población culturalmente diferente. De esta forma, averiguan si se obtienen los mismos,similares o diferentes resultados.

Otro campo de investigación de la psicología y de la psiquiatría transcultural, es el estudio de la relación que se da entre cuerpo y mente y las diferencias que se encuentran en patologías psicológicas de las diferentes culturas. Tenemos que destacar que la psicología cultural o transcultural según Aguirre (2000) ha sido y es de gran importancia en el planteamiento tanto de la psicología evolutiva (culturas del ciclo vital), la psicología de la educación (iniciación, enculturación), la psicología social (grupos, organizaciones, instituciones) como también en la psicopatología (psicosomática, síntomas, patología alimentaria, depresión, etc.). Sin la cultura y centrándonos únicamente en el estudio de la psicología a nivel biológico o académico sería imposible interpretar el comportamiento humano (Aguirre,2000).Tenemos que decir, que actualmente la psicología académica no tiene en cuenta la dimensión cultural, prescindiendo de ella en la mayoría de estudios. Aun así, se ha demostrado que los comportamiento psicológicos o psiquiátricos sin referencia a la cultura carecen de sentido ya que sabemos que tanto en la medicina psicosomática como en la psicopatología, los síntomas vistos en el paciente son el reflejo de su marco cultural y de la comunidad a la que pertenece (Aguirre, 1994; citado en Aguirre, 2000).

Centrándonos ahora en los desórdenes psíquicos que se han ido estudiando a partir de las investigaciones transculturales pese a la poca importancia que se la ha dado hasta ahora en el ámbito académico, tenemos que mencionar y tener en cuenta que éstos están basados en informes de pacientes que ingresaron en hospitales psiquiátricos o en las consultas externas de clínicas (Serpell 1981). Como bien sabemos en muchas partes del mundo, sobretodo en los países subdesarrollados, existe una gran escasez de servicios hospitalarios psiquiátricos, hecho que no ayuda a establecer unos datos estadísticos del todo fiables, por lo tanto tal y como dice Serpell (1981) debemos ser cautos con la interpretación de los índices de frecuencia encontrados en sociedades diferentes. Por ejemplo, en África tal y como se ha comentado anteriormente, el curandero juega el papel de médico de muchas enfermedades mentales que sufren algunos miembros de sus tribus y la mayoría de veces no se consideran como desviaciones algunos síntomas que en Occidente serían claros síntomas de trastornos mentales. En cambio, en los países desarrollados, los trastornos mentales y conductuales tienen un gran impacto sobre los individuos, las familias y las comunidades, quienes buscan la ayuda necesaria en centros psiquiátricos o psicológicos para ser diagnosticados y seguir un tratamiento psicoterapéutico específico e individualizado. El contexto de cada individuo según el modo de vida, las creencias, pensamientos y emociones propias de cada persona favorecen la diferencia existente entre las culturas no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com