ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Personalidad [Paranoia Psicosis]


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  4.278 Palabras (18 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

INTRODUCCION 3

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD 4

PARANOIA 4

PERSONALIDAD PARANOIDE 5

CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD PARANOIDE: 5

TIPOS DE PARANOIA 6

ETIOLOGIA DE LA PARANOIA 7

DIAGNOSTICO 7

TRATAMIENTO 8

ROL DEL TENS ANTE URGENCIAS PARANOICA 10

PSICOSIS 11

CARACTERISTICAS DE PSICOSIS 11

CLASIFICACION DE PARANOIA 13

ETIOLOGIA DE LA PSICOSIS 14

DIAGNOSTICO 14

TRATAMIENTO 15

ROL DEL TENS ANTE URGENCIA PSICOTICA 16

CONCLUSION 17

BIBLIOGRAFIA 18

INTRODUCCION

Existen diversas enfermedades psiquiatritas, muchas de ellas que afectan la personalidad de cada persona, las que son denominadas como trastornos de personalidad, de dichos trastornos, nosotras enfocaremos el presente informe en los trastornos paranoicos y trastornos psicóticos.

De los trastornos mencionados con anterioridad daremos a conocer una breve definición de cada uno, como se caracterizan dichas enfermedades, como distinguirlas y su sintomatología, también haremos mención de como se clasifican estas enfermedades psiquiátricas, cuáles son sus tratamientos, dentro de los tratamientos hablaremos sobre tratamientos farmacológicos y tratamientos terapéuticos, los que debiesen realizarse en conjunto.

Además daremos a conocer el rol del TENS, cuales son los objetivos de la atención a estos pacientes como Técnicos de Enfermería, los cuidados que debemos darles y cómo debemos tratar a estos pacientes para lograr una optima atención.

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Definimos personalidad como aquellas características o aspectos del individuo, relativamente estables y duraderos, que lo distinguen de otras personas y lo hacen único en su manera de percibir, razonar, relacionarse con su entorno y consigo mismo.

Existen infinidades de características de personalidad que en unas personas están más marcadas que en otras. Normalmente, todos tenemos muchas características de personalidad, ya que ante determinadas situaciones actuamos de forma diferente. Lo que hace distinguirnos unos de otros, seria la intensidad de estas características.

Cuando las personas presentan estos rasgos en su manera más extrema, llegando así a afectar la conducta intensamente hasta el punto de interferir negativamente en sus vidas, estaríamos ante un trastorno de la personalidad.

Los trastornos del ánimo afectan a individuos de todas las edades y pertenecientes a todos los grupos sociales y étnicos.

Son altamente prevalentes en la población general, llegando en algunos estudios a prevalencias de más del 10%. En el contexto de la consulta médica general las tasas de prevalencia para episodio depresivo mayor sobrepasan el 15%.

El riesgo de sufrir un trastorno bipolar durante la vida es de alrededor de un 1% y es equivalente para hombres y mujeres

PARANOIA

Es una afección de salud mental en la cual una persona tiene un patrón de desconfianza y recelos de los demás en forma prolongada, pero no tiene un trastorno psicótico completo como la esquizofrenia.

La Paranoia y los demás Trastornos de ideas delirantes, como su propio nombre indica, se caracterizan principalmente por la presencia de delirio o ideas delirantes, que pueden definirse como falsas creencias de diferentes temáticas o contenidos que se basan en una incorrecta valoración de la realidad exterior. Es característico que las creencias delirantes se mantengan firmes y no sea posible rebatirlas con una argumentación lógica.

En el caso concreto de la Paranoia la temática del delirio es el perjuicio. Suele ser un delirio bien estructurado en el sentido de que el sujeto que lo padece se siente víctima de las acciones de una persona o de varias personas o de una institución, cree que actúan en su contra con ánimo de perjudicarlo, con un entramado argumental comprensible, pero no real, con el que intenta justificar su delirio.

PERSONALIDAD PARANOIDE

El carácter paranoide es la base de la predisposición a desarrollar un trastorno paranoide;

- En los niños, el carácter paranoide se manifiesta por una necesidad desmedida de alabanza, sufren con el menor reproche, no se consideran responsables de sus fallos y acusan a otros de sus faltas.

- En la edad adulta, el paranoico muestra cuatro rasgos caracterológicos fundamentales:

 Orgullo,

 Desconfianza,

 Falsedad de juicio,

 Inadaptabilidad.

El trastorno paranoide compartido, que antiguamente llamaban folie a deux, consiste en el contagio psíquico de las ideas de grandeza, persecución o mesianismo que tiene otro. En ocasiones un grupo numeroso participa de un líder fanático, como el conocido caso de la sexta de Antares de la luz.

CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD PARANOIDE:

Las personas con un trastorno de personalidad paranoica son altamente recelosas de los demás y como resultado limitan su vida social de manera drástica.

Con frecuencia sienten que están en peligro y buscan evidencia para apoyar sus sospechas. Las personas con este trastorno tienen dificultad para ver que su desconfianza es desproporcionada para su entorno.

Algunas de las características principales de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com