ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos de la expresión escrita


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

Trastornos de la expresión escrita

La adquisición de la expresión escrita parte de una escritura pre literal que se inicia en el jardín de niños y que a lo largo de la escolarización se trasformo en una escritura formal.

Desde 1968, Critchley señalo que los problemas en la expresión escrita implica una alteración en la habilidad para componer un texto escrito. Los problemas en la escritura deben, además, inferir claramente con el desempeño académico y en las actividades de la vida diaria que requiere de la escritura. Si solo se observan dificultades graficas u ortográficas en ausencia de otra evidencia de alteración en la expresión escrita, este diagnostico no se aplica.

No todos los niños con dificultad para componer textos escritos tienen este tipo de trastorno. No se ha determinado con certeza la frecuencia con la que el trastorno de la expresión escrita se presenta ni sus características específicas; sin embargo, se estima que es tan frecuente como el “trastorno de la lectura”

Por lo general, se considera que los niños con un trastorno de la expresión escrita conforman un grupo heterogéneo. Muchos de los menores afectados presentan otras dificultades, como intención o retraso en el rendimiento matemático. El trastorno de la expresión escrita con frecuencia persiste aun cuando el niño este cursando la escuela secundaria, y ocasionalmente se puede observar en niños mayores o en adultos.

Cerebro y escritura

Para ilustrar la participación cerebral en los principales mecanismos de la escritura, en tres etapas: 1. La percepción y comprensión por parte del cerebro del mensaje a ser escrito, 2. tras codificación del mensaje 3. El acto motor o gesto grafico.

Pennington sugiere que la etiología del trastorno de la expresión escrita puede estar relacionada con una disfunción del hemisferio cerebral derecho y que quizá coexista con un trastorno en las matemáticas.

Expresión escrita

Puede ser abordado analizando, por una parte, las alteraciones que se presentan en la escritura como sistema de representación grafica y por la otra dificultad que presentan los niños en los procesos cognitivos implicados en el dominio de este sistema.

La escritura como sistema

Es un sistema complejo, conformado por diversos subsistemas, cada uno de ellos con características propias que respetan límites impuestos por los otros subsistemas. Los autores distinguimos siete subsistemas específicos:

1. El trazo grafico

2. La composición grafica de la palabra

3. La separación entre las palabras

4. El acento ortográfico

5. La puntuación

6. La pragmática

7. La coherencia del texto.

Cada uno de estos siete subsistemas se rige por reglas estructurales y funcionales propias que es posible aislar para ser enseñadas de manera independiente.

La escritura como proceso

Proceso de escritura se refiere aquí a los diferentes procesos psicológicos que intervienen para que una persona desarrolle un escrito.

Cada nivel o subsistema de escritura requiere de funciones cognoscitivas y meta cognitivas específicas. Además, la composición de un texto demanda de la participación simultánea de una cantidad considerable de ellas.

Lengaje y metalenguaje.

Berning (1996) propone tres niveles. El sublexical, el cual se relaciona con habilidades fonológicas como la segmentación en silabas, fonemas y producción de rimas considerando unidades menores a la palabra lexical que incluye aspectos semánticos de las palabras como unidades y el translexical o textual dirigido al procesamiento de unidades mayores a una palabra.

Memoria y atención. La memoria de trabajo (u operativa) participa en el momento de la construcción del texto, los planes, las metas, la información, proveniente de la memoria a largo plazo, el procedimiento para la generación y la transcripción de textos.

Lectura. A la vez que la lectura y la escritura comparten varios aspectos tanto como sistemas o como procesos, cada una de ella cuenta con sus propios componentes, lo que hace que la habilidad de lectura no resulte suficiente para explicar la habilidad de escritura.

Función ejecutiva. Las funciones ejecutivas permiten la organización y planeación del texto, la flexibilidad cognoscitiva necesaria para poder escoger la estrategia adecuada de acuerdo con las características textuales a considerar, y el manejo de manera simultánea y en paralelo de los diferentes subsistemas de escritura necesarios para producir un texto que reúna los niveles de dominio óptimos de cada subsistema. Así, el escritor debe manejar la ortografía, el vocabulario, la sintaxis, la puntuación, la separación entra palabras, las cualidades graficas y la coherencia textual, a la vez que esta componiendo el texto.

Variables efectivas. La ansiedad, preocupación y motivación con tres variables afectivas que influyen en la ejecución escrita.

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LOS SUBSISTEMAS DE ESCRITURA.

Diagramas motoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com