ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La expresión escrita


Enviado por   •  16 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Conocimientos de la Lengua Española

Apellidos: Lara Castellano

Nombre: Christopher

12/07/2017

La Expresión Escrita.

Habitualmente, la escritura ha sido considerada como algo exclusivo de los profesionales dedicados a la literatura o el arte.  Además, los libros de texto y escritos que se utilizan  en las escuelas suelen ser difíciles de leer e interpretar, lo que hace que los alumnos perciban la lectura y la escritura como algo complicado.

Es importante destacar el lenguaje eficazutilizado en el texto con función referencial.  En estos textos no se busca la función estética ni retórica (como los literarios), sino describir y dar forma a los datos.

 La legibilidad es un factor determinante para una buena comunicación. Por legibilidad, entendemos la aptitud de un texto de ser leído con facilidad.   El lenguaje de los textos debe estar adaptado y ser comprensible por el lector al que va dirigido. (Es mejor en un ensayo mantener la misma persona, o impersonal, como al principio, o primera del plural “por legibilidad entendemos”)

Es importante destacar la importancia de la memoria en la lectura. De hecho, la legibilidad está relacionada con la memoria: sin memoria no es posible leer o comunicarse. En cualquier mensaje escrito intervendrán la memoria a corto, a medio y a largo plazo.  Además, hay que tener en cuenta que, con las letras sueltas y la falta de significado, la memorización es muy limitada. Sin embargo, si las letras forman palabras que están relacionadas significativamente,la memorización es mayor que si no están relacionadas. En general, la capacidad de memorización varía según el individuo.

Cabe destacar también, los  estudios de  Flesh, Gunning y Richaudeau que afirman que el número ideal de palabras que debería tener una frase efectiva para la memoria inmediata es de unas 15 o 16 palabras para un lector medianamente culto.

Asimismo, es importante mencionar el orden lineal de las frases para promover la legibilidad. Para ello, deberemos evitar los incisos largos y numerosos y simplificar las frases complejas. El orden de las palabras es importante en las frases. Por consiguiente, las frases complejas son más claras cuando se dividen en frases simples y se suprimen los incisos. A continuación, pondremos un ejemplo:

-        Frase compleja: Los profesores del Consejo Escolar, entre los cuales está el director del centro, dimitieron por presiones de la Asociación de Padres, que, el jueves pasado, se había entrevistado con un representante del ministerio de educación.

-        Varias frases simples: El director del centro y varios profesores del Consejo Escolar dimitieron por presiones de la Asociación de Padres. El jueves pasado la Asociación se había entrevistado con un representante del Ministerio de educación.

De la misma forma, otros elementos para mejorar la legibilidad de los textos serían: la repetición, la sustitución sinonímica y el uso de pronombres. Si la distancia entre el sujeto y el verbo excede la capacidad de memoria inmediata es conveniente repetir el sujeto a través de un pronombre, la repetición literal del sujeto o la sustitución sinonímica. Estos tipos de redundancia son muy útiles para mejorar la compresión de los textos con función referencial.

(Por otro lado), otro tipo de redundancia es la paráfrasis y reescritura de textos.  Cuando los textos usan palabras complejas o técnicas, deben(usar) emplearse paráfrasis que expliquendichas palabras. Por ejemplo, “Galileo defendía el heliocentrismo, es decir, el sol es el centro del universo”. Enlos textos técnicos se utiliza la reescritura, para que lectores, no iniciados en la materia, puedan entenderlos. En este caso, se reduce todo lo posible el uso de tecnicismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com