ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH) es uno de los desórdenes más reconocidos y diagnosticados en psiquiatría infanto – juvenil; explicando el 30 a 50% de las a la especialidad (1). Su prevalencia en niños y adolescentes fluctúa entre un 2 a 12% con una media de 5 a 7% (2‐5) sin mayor diferencia para los distintos países del mundo (6‐8). Los síntomas del TDAH resultan perturbadores y su impacto no sólo se limita al niño sino a su familia y entorno. Por ejemplo, tanto la hiperactividad como la impulsividad causan el rechazo de adultos y pares, relacionándose con un incremento en las tasas de accidentes, problemas conductuales y consumo de sustancias. La dificultad atencional – por su parte ‐ se traduce en un esfuerzo mayor, apoyo psicopedagógico, educación diferenciada, o en un fracaso académico, que finalmente estigmatiza al paciente como alguien diferente y problemático (3) impactando negativamente su auto concepto y estima.

DESARROLLO

Qué es el TDAH, definición y etiología del TDAH

El déficit de atención e hiperactividad es una condición neurobiológica que se manifiesta con disfunciones en el comportamiento y distorsiones cognitivas. Se presenta generalmente en la población infantil con una tendencia entre el 5 al 8 % para los niños en edad escolar (Montañés, F. 2008), los varones siendo tres veces más susceptibles a presentar el trastorno que las niñas (Puentes-Rozo, P.J. et coll. 2008). Sin embargo, este dato varía dependiendo de la metodología utilizada para los estudios y la población investigada (ver estudios epidemiológicos por laOMS y por la American Psychiatric Association).

El TDAH es un desorden que no se observa únicamente en los niños. En personas adultas quienes sufren de TDAH, es aproximadamente el 60% cuyos síntomas básicos como inatención, impulsividad, irritabilidad, intolerancia y frustración habían tenido inicio antes de los siete años. Según investigaciones españolas, en la etapa adulta, las manifestaciones propias se relacionan más con problemas de concentración, disminución de la capacidad de memoria a corto plazo, falta de organización, dificultades en la autodisciplina, baja autoestima, inquietud mental, frustración, escasas habilidades sociales (para establecer pareja y conservar un empleo), (Valdizán, J.R.; Izagueri-Gracia A.C. 2009), abuso de sustancias tóxicas, comportamientos delincuenciales, entre otros.

Causas y Manifestaciones clínicas del TDAH

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad se conocía anteriormente como *«hiperactividad» o «hiperkinesia» (Strauss y Kephart 1947; Fernandez –Jaén, A.Calleja Pérez, B. et cols. 2007), síndrome de déficit de atención, nominado por sus siglas en inglés como (ADHD), en 1994 fue denominado y dividido en tres categorías o subtipos, Inatención, hiperactividad e impulsividad. Según Criterios DSM-IV-TR, se hace una descripción específica de cada uno de los signos y síntomas. En los criterios de las escalas valorativas de comportamientos para padres y maestros tales como: las escalas o cuestionarios de Conners, el BASC por sus siglas en inglés Behavior Assement System for Children (C.R. Reynolds and R.W. Kamphaus. 1994), entre otras; también se pueden ver ciertos características o tipos de comportamientos que caracterizan el TDAH.

Los niños con TDAH actúan automáticamente sin control, sin reflexionar, no pueden concentrarse fácilmente. Generalmente pueden comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com