ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento en adicciones: entrevista motivacional.


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

Sistema Universitario Ana G. Méndez

Universidad del Turabo

Programa Ahora

Tratamiento en adicciones: entrevista motivacional

Profa. Cristi Vélez

Curso: SOCI 325

Carlos E. Figueroa Cardona

28 de Noviembre de 2016

La motivación es algo esencial en nuestras vidas como seres humanos. Cada uno de nosotros desea ser motivado por una razón u otra. En psicología, la motivación se define como el proceso que inicia, guía y mantiene comportamientos orientados a objetivos. La motivación es lo que nos lleva a actuar, ya sea que esté recibiendo un vaso de agua para reducir la sed o leer un libro para adquirir conocimiento.  Para los psicólogos, una motivación es una necesidad o un deseo que sirve para activar la conducta y orientarla hacia un objetivo.

Esta  implica las fuerzas biológicas, emocionales, sociales y cognitivas que activan el comportamiento. En el uso diario, el término motivación se utiliza con frecuencia para describir por qué una persona hace algo.

Hay muchas personas que se motivan como los niños a estudiar cuando se les felicita por un buen trabajo o se les recompensa. Esto sucede también, en los lugares de trabajo donde el patrono debe motivar a los empleados ya que de esta manera pueden producir más.  

Otras personas necesitan más motivación que otras para salir adelante. Una de estas personas, son los adictos a las drogas, a ellos se les dificulta el salir adelante.  La mayor parte de los usuarios a las drogas son adolescentes.  

Hay muchos adolescentes que están en las drogas por diversas razones. Sus familias se les ha hecho muy difícil educarlos y disciplinarlos. Hay padres que no saben educar a sus hijos, otros padres trabajan todo el día y casi no los ven, o hay a quienes les despreocupa lo que hacen sus hijos. La adolescencia es una etapa difícil, en que el (la) joven se encuentra vulnerable.  Las causas de las adicciones a las drogas pueden variar. En la mayoría de las veces, el consumo de drogas en los adolescentes surge por la despreocupación, negligencia o indulgencia de los cuidadores. Pues ellos no fueron capaces de poner límites, ni tuvieron la habilidad de inculcar valores en las mentes de sus crianzas.

Los padres imparten valores a los hijos que no siempre están en concordancias con los tiempos modernos, y que por ellos, en lugar de ayudar al individuo encontrar el camino correcto, inciden más como escollo en el camino vara el desarrollo humano saludable. Todo esto se ve reflejado cuando llega a la adolescencia y es cuando el adolescente comienza definir su personalidad.  Ya es de conocimiento que la motivación es el motor de la personalidad, sabemos también que el emprendimiento en la adolescencia es una etapa es donde más motivaciones necesita el individuo, los cuales puede conducirse en forma sana o en forma insana dependerá del(a) joven.

Lo que me sorprende de todo esto, es que muchos jóvenes no querían usar drogas sino que fueron influenciados por otros para probarla. Una entrevista motivacional es la de un joven de nombre Ramón quien desde temprana edad fue víctima de maltrato por parte de su papá quien era alcohólico. Ramón sufrió humillaciones, insultos y golpes a manos de su propio padre. Su mamá lo defendía de los golpes que le profería su papá, y este golpeaba a su mamá para que no se metiera.

Un tiempo después a la edad de catorce años Ramón estaba con sus amigos y estos le ofrecieron marihuana para que la probara. Desde ese día, la vida de Ramón se convirtió en un infierno. La razón para comenzar a usar drogas era para escapar del abuso y maltrato por parte de su papá. Su mamá, lo motivaba y le decía que el tenia un mejor porvenir que las drogas no son el camino y que Dios lo ayudaría, pero su hijo no le hacía caso. La mamá sufría mucho al ver a su hijo en malos pasos y el papá si siquiera le importaba en que andaba su hijo. Con sus dos hermanas el papá no era así, y a él lo maltrataba a cada rato. En la escuela, Ramón tenía malas notas y su papá ni si siquiera lo motivaba, sólo llego hasta noveno grado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com