Tricotilomania (TTM)
Luis GalíndezMonografía13 de Marzo de 2017
2.912 Palabras (12 Páginas)297 Visitas
[pic 1]
Universidad de Oriente
Núcleo ciudad bolívar
Escuela de Ciencias de la Salud
Departamento de Enfermería
Asignatura: Psicología
Tricotilomanía
Facilitador: Estudiante:
Euglysmar Pérez
C.I:26
Índice
Instrucción………………………………………………………………………….1
Desarrollo……………………………………………………………...…………...2
Historia………………………………………………………...2
Clasificación…..……………………………………………......2
Signos y síntomas…….……….……………………………....3
Causas y fisiopatología….….………………………………..3
Diagnostico y selección...................…………………………4
Tratamiento.…….……..……………………………………...4
Pronostico………………….………………………………….5
Epistemología………………………………………..............6
Conclusión………………………………………………………………………...7
Anexos……………………………………………………………………………...8
Bibliografía…………………………………………………………………………9
Introducción
La tricotilomanía (TTM), también conocido como trastorno de arrancarse el cabello, es un trastorno del control de los impulsos que se caracteriza por una pulsión a largo plazo que tiene como resultado la extracción del propio cabello . Esto ocurre a tal grado que la pérdida del pelo es considerable al punto de comenzar a aparecer parches de alopecia. La depilación puede ocurrir en cualquier lugar; Sin embargo, la cabeza y alrededor de los ojos son los más comunes. .
Ocurre más comúnmente en las personas con trastorno obsesivo compulsivo . Los episodios de tirón pueden ser desencadenados por la ansiedad . Otras afecciones que pueden presentarse de manera similar incluyen el trastorno dismórfico corporal , sin embargo en esa condición las personas eliminan el vello para intentar mejorar lo que ven como un problema en su apariencia. Las mujeres son más comúnmente afectadas que los hombres.
En el siguiente trabajo de investigación se pretende dilucidar todo lo referente a la tricotilomanía desglosando todo lo concerniente al tema para una fácil comprensión de este trastorno.
[pic 2]
Desarrollo
.
Historia
El tirón del pelo fue mencionado por primera vez por Aristóteles en el siglo IV AC, fue descrito por primera vez en la literatura moderna en 1885, y el término tricotilomanía fue acuñado por el dermatólogo francés François Henri Hallopeau en 1889.
En 1987, la tricotilomanía fue reconocida en el Manual de Diagnóstico y Estadística de la Asociación Psiquiátrica Americana, tercera edición revisada (DSM-III-R).
Clasificación
La tricotilomanía se define como una pérdida de cabello auto inducido y recurrente. Los individuos con este síndrome experimentan un aumento de la sensación de tensión antes de tirar del cabello y la gratificación o alivio al tirar del cabello. Sin embargo, hay personas que no son conscientes de que se están tirando o halando el cabello.
Tricotilomanía puede mentir en el espectro obsesivo-compulsivo, también abarca el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno dismórfico corporal, mordedura de las uñas ( onicofagia ) y cosecha de la piel ( dermatilomanía ) y trastornos alimentarios . Estas condiciones pueden compartir rasgos clínicos, contribuciones genéticas y posiblemente respuesta al tratamiento; Sin embargo, las diferencias entre la tricotilomanía y el TOC están presentes en los síntomas, la función neural y el perfil cognitivo. En el sentido de que se asocia a impulsos irresistibles para realizar comportamientos repetitivos no deseados, la tricotilomanía es similar a algunas de estas condiciones y las tasas de tricotilomanía entre familiares de pacientes con TOC son mayores de lo esperado por casualidad. Sin embargo, las diferencias entre el trastorno y el TOC se han observado, incluyendo: diferentes edades máximas en el inicio, las tasas de comorbilidad , las diferencias de género, y la disfunción neural y el perfil cognitivo. Cuando ocurre en la primera infancia, puede considerarse como una entidad clínica distinta.
Debido a que la tricotilomanía puede estar presente en múltiples grupos de edad, es útil en términos de pronóstico y tratamiento abordar tres subgrupos distintos por edad: niños en edad preescolar, preadolescentes a adultos jóvenes y adultos.
La tricotilomanía no es a menudo un acto enfocado, pero el tirón del pelo ocurre en un estado "semi-consciente"; por lo tanto, la tricotilomanía se subdivide en "automático" versus "centrado". [5] Los niños están más menudo en el subtipo automático, o inconsciente, y pueden no recordar conscientemente tirar de su pelo. Otras personas pueden tener rituales centrados, o conscientes asociados con el cabello tirando, incluyendo la búsqueda de tipos específicos de pelos para tirar, tirando hasta que el pelo se siente "justo", o tirando en respuesta a una sensación específica. [pic 3]
Signos y síntomas
La tricotilomanía suele estar confinada a uno o dos sitios, pero puede involucrar múltiples sitios. El cuero cabelludo es el sitio de tracción más común, seguido por las cejas, las pestañas, la cara, los brazos y las piernas. Algunas áreas menos comunes incluyen el área púbica, las axilas, la barba y el pecho.
Las personas que sufren de tricotilomanía suelen tirar sólo un cabello a la vez y estos episodios de pelo-tirón pueden durar horas. La tricotilomanía puede entrar en estados como remisión, donde el individuo no puede experimentar el impulso de "tirar" durante días, semanas, meses e incluso años.
Los individuos con tricotilomanía presentan cabello de diferentes longitudes; Algunos son cabellos rotos con extremos romos, algún nuevo crecimiento con extremos cónicos, algún eje intermedio roto, o algún rastrojo irregular. Los individuos con tricotilomanía pueden ser secretos o vergonzosos de la conducta de tirar del pelo.
Un efecto psicológico adicional puede ser baja autoestima , a menudo asociada a ser rechazados por sus compañeros y el miedo a la vida social, debido a la apariencia y la atención negativa que puedan recibir. Algunas personas con tricotilomanía usar sombreros, pelucas, pestañas postizas, lápiz de cejas, o el estilo de su cabello en un esfuerzo por evitar esa atención. Parece que existe un fuerte componente relacionado con el estrés . En ambientes de bajo estrés, algunos no presentan síntomas (conocidos como "tirones"). Este "tirar" a menudo se reanuda al salir de este entorno. Algunas personas con tricotilomanía pueden sentir que son la única persona con este problema debido a las bajas tasas de reporte.
...