ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolos de Tratamiento en TTM


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

Protocolos de Tratamiento en TTM

Manejo General del Dolor

  1. Consideraciones generales:
  • Realizar un completo examen para establecer junto con un DOCENTE DE LA UNIDAD DE TRASTORNOS CRANEOCERVICOMANDIBULARES el diagnóstico y plan de tratamiento a seguir.
  • El paciente con dolor debe ser constantemente evaluado, para lo cual deberá ocupar una escala simple (0 a 3) o visual análoga (EVA), dependiendo del caso y el resultado de esta evaluación se registrará en su ficha de evolución.
  • En relación a este último punto, se debe confeccionar en un papel una línea recta de 10 cm. de longitud, con las leyendas "SIN DOLOR" y "DOLOR MAXIMO" en cada extremo (ver Figura) [1].  El paciente anota en la línea el grado de dolor que siente de acuerdo a su percepción individual (se refiere a una percepción de dolor en general y no de cada estructura anatómica), midiendo el dolor en centímetros desde el punto cero (SIN DOLOR).

                     [pic 3]

  • La indicación de cada uno de los tratamientos propuestos para el manejo del dolor deben ser AUTORIZADOS POR UN DOCENTE DE LA UNIDAD UCRACEM.
  • A continuación se presentan algunas alternativas de tratamiento del dolor asociado a cuadros témporomandibulares. Se debe seleccionar un esquema terapéutico escogiendo uno o más de entre los propuestos, SIEMPRE bajo la tutela de un docente de la Unidad de TTM, quien visará el esquema propuesto con su firma.

  1. Farmacoterapia:

La prescripción de fármacos, será supervisada y visada por un docente de la unidad. A continuación se presentan los fármacos con los que más habitualmente se tratarán a los pacientes. Ante cualquier tipo de reacción adversa, se debe suspender inmediatamente su uso, e informar a su docente.

  1. AINES:

Su principal indicación es como tratamiento de apoyo ante cuadros inflamatorios agudos o crónicos, asociados a dolor: como capsulitis y retrodiscitis. Se escogerá una de las siguientes alternativas.

  1. Diclofenaco Sódico de liberación rapilenta 150 mg, 1 comprimido cada 24 hrs.

Composición: Cada comprimido de liberación rapilente contiene: Diclofenaco sódico 150 mg.

 

Indicaciones: Traumatismo de la artritis reumatoídea, osteoartritis, espondilitis anquilosante, y otras inflamaciones dolorosas osteoarticulares.

Contraindicaciones y advertencias:

• Hipersensibilidad al diclofenac o a los excipientes.

• Ulcera gastroduodenal en evolución.

• Insuficiencia hepática severa.

• Insuficiencia renal severa.

• El diclofenaco está igualmente contraindicado en los sujetos en los que las crisis de asma, urticaria o rinitis alérgica son favorecidas por la administración de ácido acetilsalicílico o por otros medicamentos que inhiben la prostaglandina sintetasa.

• Trastornos no aclarados de la Hematopoyesis.

• Niños de menos de 15 años de edad.

• Mujer en el último trimestre de embarazo o en periodo de lactancia.

Posología:

Vía de administración Oral: Adultos y Adolescentes mayores de 15 años: La dosis sugerida es de 1 comprimido al día, la duración del tratamiento debe hacerse según lo estime su DOCENTE.

Presentación: Envases conteniendo 10, 20 comprimidos rapilentos.

  1. Meloxicam 15 mg, 1 comprimido al día.

Composición: cada comprimido contiene 7,5 mg y 15 mg.

Indicaciones: está indicado en el tratamiento de las afecciones que requieren actividad antiinflamatoria, analgésica o ambas, como: Lumbago, Luxaciones, Cervicobraquialgias, Esguinces, Tendinitis, Fracturas, Bursitis, Artritis, Artrosis, Reumatismos de partes blandas, Contusiones, Dolores postquirúrgicos. Procesos ginecológicos, Dismenorrea, Anexitis, Cistitis, Flebitis, Endometritis.

Contraindicaciones: Al igual que otros antiinflamatorios no esteroidales, debe contraindicarse en pacientes con: ulcera gastrointestinal activa, insuficiencia hepática grave, insuficiencia renal grave (no tratada con diálisis), hipersensibilidad conocida al meloxicam, embarazo, lactancia, antecedentes de broncoespasmo, pólipos nasales, angioedema o urticaria ocasionados por la administración de ácido acetilsalicílico u otro AINE. No debe ser administrado a niños y adolescentes menores de 15 años.

Posología: comprimidos 7,5 y 15 mg: Un comprimido al día. Se seleccionará la concentración a administrar de acuerdo a la gravedad de los síntomas y/o de la enfermedad causante de los mismos. La dosis será la menor posible que permita lograr una respuesta terapéutica satisfactoria. Dosis diaria máxima: 15 mg/día. Dosis diaria mínima: 7,5 mg/día. Los comprimidos de meloxicam deben ser ingeridos con agua u otros líquidos antes, durante o después de las comidas.

Presentaciones:

  • Comprimidos 15 mg. envase conteniendo 10 comprimidos.

RAM: En general, meloxicam es bien tolerado. Los posibles efectos adversos son: dispepsias, náuseas, vómitos, constipación, diarrea, úlcera gastrointestinal, sangrado macro o microscópico de origen gastrointestinal, anormalidades transitorias de los parámetros de la función hepática, alteraciones de los parámetros de la función renal, prurito, erupciones cutáneas,

  1. Ibuprofeno 400 mg, 1 comprimido cada 8 hrs.

 

Composición. Cada comprimido contiene: ibuprofeno 400 y 600mg.

Indicaciones. Tratamiento de estados dolorosos leves a moderados. Dolores de espalda, cefaleas, musculares, odontalgias, artritis, dolor menstrual y fiebre.

Contraindicaciones. No debe administrarse en pacientes con hipersensibilidad al principio activo u otros AINEs, con antecedentes de asma.

Posología: Adultos y mayores de 12 años: 1 comprimido 3 veces al día mientras persistan los síntomas. La dosis diaria no debe sobrepasar los 3.200mg/día. Para evitar molestias gastrointestinales, administrar con las comidas o con leche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (224.1 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com