ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CEFALEAS Y TTM


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  4.463 Palabras (18 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 18

Dra. Firmani

30/07/2013

CEFALEAS Y TTM

        Cefaleas es básicamente dolor de cabeza, tienen características comunes y especiales por las estructuras que estamos hablando en cuanto a dolor.

Hay una clasificación oficial que es la de la IHS que tienen la 2da versión de 2004 que la voy a mostrar, pero hay muchos tipos de cefaleas algunas tienen relación con TTM por ejemplo las tensionales y vasculares conocidas como migrañas hay un médico español que les puso jaqueca a las migrañas pero no se logro introducir a la jerga médica.

Las cefaleas es todo dolor de cabeza desde la región orbital hasta la región occipital, incluso algunas veces se comprenden cuando hay cefaleas producto de sinusitis uno podría incluir, pero es producto de la inflamación que está en los senos, entonces, pero el dolor de cabeza producido por sinusitis es decir es de la región orbital a la región occipital, todo el dolor de cabeza que comprende esta área, pero la clasificación internacional de cefalea también incluyen los tipos de neuralgias faciales dentro de la clasificación de cefaleas.

¿Por qué duele la cabeza? Sabemos que el parénquima cerebral y la mayor parte de las meninges no duelen, pero lo que si duelen es la activación de los receptores periféricos del SNC o SNP que están en el cuero cabelludo, las aponeurosis, las arterias meninge media que es la gran gran responsable de varias migrañas, los senos durales, el segmento proximal de algunas arterias piales y también se ha visto que en algunos estudios experimentales han estimulados algunas células del rafe medio que está en bulbo raquídeo que ha causado migraña. Pero principalmente es la arteria meninge media y el cuero cabelludo, esas son las estructuras sensibles cuando hablamos de dolor de cabeza.

El dolor tiene un rol protectivo, en el dolor agudo el tejido sano y persiste el dolor ya podría ser una enfermedad perse. El dolor te avisa que algo se hirió y que tiene que tener un tiempo para sanar etc. Hasta que los tejidos se reparan que es lo que uno conoce como dolor agudo que es el período en que pasa hasta que hay reparación, cicatrizan los tejidos. Dolor crónico por convención es mayor a 3 meses, pero cuando ya pasan más de 6 meses o años el dolor pasa a ser en si una enfermedad y esto es lo que pasa con las cefaleas.

Entonces de las estructuras que hablamos si se distienden, dilatan, traccionan producen sensibilización de los receptores y por lo tanto estimulación dolorosa, también puede ser por desplazamiento de las grandes venas no solo de las arterias y también está en relación a los músculos craneales que son extracalotarios y cervicales, la dilatación de las arterias o una irritación de las meninges esta mediado por el nervio trigémino y esta es la razón por la que está relacionada con los TTM.

Se ha visto que algunos dolores de cabeza se producen por una alteración de proyección serotoninergicas ya vamos a ver que tiene relación con los receptores básicamente más que por los neuromediadores.

Las cefaleas pueden tener diferentes características en cuanto a temporalidad e intensidad,

  • agudas que son de gran intensidad y de corta duración habitualmente son por causas infecciosas del tracto respiratorio superior o por una meningitis, que muchas veces pueden ser preocupantes porque si una persona nunca le ha dolido la cabeza y de repente tiene un dolor de cabeza muy fuerte va a consultar al servicio de urgencia para descartar una cefalea secundaria, un accidente vascular, un infarto, una distracción o atracción de arteria que serían cefaleas secundarias a o una cefalea que también se pueden confundir con migrañas o por causas infeccionas.
  • aguda recurrente son bastante intensas, tienen periodos de remisión y vuelven a ocurrir, tienen un patrón de temporalidad, es clásico de las migrañas y también las cefaleas tensionales, pero cuando ocurren por primera vez en la infancia o la adolescencia es un motivo de preocupación sobre todo para los pediatras.
  • Crónica no progresiva es generalmente primaria obedece a estados migrañosos o abuso de medicamentos
  • Crónica progresiva obedece a causas secundarias a trauma a hematoma, hay que saber si hay o no antecedentes de traumatismo, por ejemplo si un niño se pudo a ver caído pero a los dos o tres días comienza con dolor de cabeza que va ascendiendo en intensidad y en temporalidad eso me da motivo de sospechar que hay algún tipo de hematoma y hay que pedir una resonancia un scaner para poder confirmarlo, muchas veces en un inicio no se ve, un absceso cerebral, pero eso siempre va acompañado de otros signos y síntomas por ejemplo fiebre, tos o focos sépticos.

Por eso es importante ver y reportar en la anamnesis el tipo de cefalea.

        Las cefaleas fueron clasificadas en un primer intento el año 1990 – 92 app y en el 2004 salió la 2da versión de la clasificación de la asociación internacional del estudio de las cefaleas y las clasificaron en 3 grandes áreas: primarias (migrañas, tensionales, cefaleas en racimo y otras cefaleas que no se pueden clasificar en las 3 primeras); secundarias causadas por desordenes vasculares, neoplásicos, infecciones, metabólicos y tóxicos; y las neuralgias craneales y el dolor facial central que eso es  básicamente por tumor, las neuralgias craneales ud saben que son por alteraciones en las vías del nervio trigémino, en la estructura nerviosa misma.

        Vamos a enfocarnos en cefaleas primarias en esta clase, deben ser más de 200 diferentes tipos de cefaleas, hay un montón de distintas migrañas, cefaleas de cluster, cefalea tensional y otras cefaleas primarias que tienen que ver con la tos hasta cefaleas orgásmicas, cefaleas secundarias, de todo hasta comerse un helado muy frío puede causarte cefaleas todos hemos vivido esa experiencia.

Migrañas

         Las migrañas tienen características porque tienen distintas fases pródromo, aura, fase de dolor propiamente tal y postdromo; tienen características principalmente se produce una palidez porque hay síntomas simpáticos, fotofobia, fonofobia por lo tanto hablan en voz bajita, se produce unilateral y puede producirse hasta un edema en la región ocular. Porque se produce el pródromo se dice que hay una inflamación neurogénica, ya hablamos de lo que es que es secundaria a la activación del sistema trigémino vascular, ¿por qué se activa? Hay factores genéticos, factores ambientales y unidos los dos se produce la activación del hipotálamo donde se va a producir la activación del troncoencefálico, y al hipotálamo le dan la responsabilidad de la formación del pródromo. Con respecto a los factores genéticos, se sabe que hay antecedentes familiares, se estudiaron familias que tenían migrañas hemiplégicas que es una migraña muy compleja, muy dolorosa y que tienen agregación familiar, entonces estudiaron en estas familiar los genes que podrían estar implicados en la génesis de la migraña y se dieron cuenta que eran genes que codificaban para canales de calcio, es decir, que un pequeño cambio en el poro de estos canales podría determinar que frente a un determinado estímulo se desencadene y se gatille el dolor de cabeza. No todos los pacientes pueden desencadenar un dolor de cabeza por falta de sueño por comer comida china, sino que pacientes que tienen una susceptibilidad genética, entonces se habla que las migrañas serían una enfermedad llamada canalopatía, es decir molecularmente hablando o de receptoresmente hablando tienen receptores diferentes, es decir tienen cerebros diferentes a las personas que no tienen dolor, entonces tienen una mayor excitabilidad neuronal porque al tener este poro entrecomillas más grande, dejan pasar más neurotransmisores por lo tanto mayor estimulación, mayor excitabilidad, tienen aumento de la perfusión cerebral, es decir, producen mayor irrigación sanguínea al cerebro, pero tienen una actividad cerebral normal no es que sean más inteligentes tienen una tta normal, lo que pasa es que tienen unos canales de calcio que inducen que los receptores de serotonina estén más susceptibles o más excitables o con un umbral más bajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (263.7 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com