ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia Escolar


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA

La violencia en la escuela es una de las problemáticas que enfrenta la profesión del docente en la actualidad, durante las últimas dos décadas se ha deteriorado la convivencia en el entorno educativo perdiendo la cultura de paz en el mundo.

Dentro de este contexto el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve seriamente deteriorado, tanto para la práctica del docente como el aprendizaje del alumno. El aprendizaje, junto a un buen proceso de enseñanza está condicionado por el grado de convivencia que existe en la escuela, es decir que la comunicación sana, donde la tolerancia y la solidaridad gobiernen hará mucho más fácil llevar acabo las clases, y como resultado un mayor aprendizaje por parte de alumno.

Como nos dice N. Boggino “el aprendizaje escolar y la convivencia constituyen procesos que se articulan dialécticamente” (1).

Tener una buena relación con los compañeros es un elemento esencial para que allá paz dentro del aula de clases. La paz es una tarea difícil no exenta de obstáculos que no puede obviar el contexto.

Trabajar por un cultura de la paz en la escuela -nos dice Xavier Etxeberría- es una propuesta "que choca contra los ideales y modelos de referencia comunes que encontramos en la sociedad para construir nuestra identidad y resolver nuestros conflictos"(2)

Como consecuencia de este problema se encuentra la “Disrupción en el aula”, que es llamada así por el conjunto de conductas negativas que se encargan de deteriorar la enseñanza-aprendizaje, creando un ambiente desagradable afectando las relaciones interpersonales: Docente-alumnos, alumnos-alumnos o inclusive docentes entre sí. A causa de esta situación los maestros no le encuentran el sentido de su labor como educadores llamando este problema “malestar docente”. La violencia en la escuela es un problema específico de las instituciones educativas, esta situación expresa también la violencia que se genera fuera de la escuela, es decir, la violencia que existe en la sociedad. No se puede comprender de manera clara lo que acontece en la escuela sin tener en cuenta lo que acontece en la sociedad. La violencia en la sociedad influye en la escolar, como ejemplo el niño maltratado por su padre y este niño se desquita su enojo, coraje con algunos de sus compañeros y esto provoca una serie de conflictos o aquella escuela que se encuentra en un lugar que no resguarde la integridad del alumno.

Respondiendo a desafíos y demandas de la sociedad, muchas políticas culturales y educativas para el fomento al buen comportamiento la buena y sana convivencia se han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com