ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Psicoterapéuticas


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 7

Técnicas psicoterapéuticas: gestalt.

Paralelo de la técnicas gestalt con respecto a las técnicas vistas en clase las cuales fueron: cognitivo conductual y psicoanálisis (ortodoxo).

Para comenzar, Walsh (1985) (citado en Naranjo, 2004):

El hombre existe en un mundo de experiencias, estas experiencias crean necesidades individuales que a su vez causan desequilibrio y tensión en la personalidad. Los individuos tratan de satisfacer sus necesidades con una noción de alternativas, lo cual con lleva eventualmente a una resolución de problemas mas eficientes. El individuo saludable confía en su habilidad para encontrar soluciones, mientras que la persona no saludable bloquea esta conciencia y no puede satisfacer sus necesidades. Existe una dependencia hacia los demás para realizarse como persona y existe un sentimiento de que muchas cosas no se han terminado y que los incidentes de estos asuntos se acumulan, la capacidad para solucionar problemas nuevos disminuye (p.83).

Dentro de la terapia gestalt se empleo unos conceptos básicos para contextualizar diferentes elementos que se utilizaran dentro de la misma; con esto Yontef (1995) (citado en Coon, 2004) indica que:

La terapia gestalt ayuda a los individuos a reconstruir sus pensamientos y sentimientos, a utilizar totalidades integradas. Esto lo consigue ampliando su conciencia personal y a través de la aceptación de la responsabilidad de sus pensamientos, sentimientos y actos, llenando a si los huecos de su experiencia (p.633).

Es importante añadir que dentro del desarrollo de la técnica gestalt está presente el cambio, dándose en el -darse cuenta- como percepción personal y actual de lo que pasa, en tiempo real (aquí y ahora) para que haya una mejor comprensión de la situación, de lo que pasa y poder realizar un cierre de adecuado; por otra parte es una terapia de contacto para restablecer vínculos perdidos, crecimiento y una nueva forma de ver. El terapeuta debe ser como un espejo para el individuo, observando cada detalle pero con sentido y que este vinculado con lo que pasa (relacionándolo con el contenido expresado por el paciente), ya que para la gestalt el cuerpo humano como totalidad y como caja de resonancia, por la cual se puede evidenciar múltiples señales que son de suma importancia.

En la relación de orientador-orientado ó terapeuta-paciente se caracteriza por confrontaciones positivas, dirigidas a ayudar a los miembros a que presten atención a lo que se está haciendo y experimentando aquí y ahora, en reconocer las formas en que están bloqueando sus fortaleza y descubrir por qué no esta viviendo tan plenamente como podrían. De esta forma, la confrontación podría ser una expresión genuina de cuidado que resulta en cambios positivos para los miembros.

En un paralelo con la técnica cognitivo conductual se podrirá decir que, los método cognitivo-conductuales se basan en la teoría del aprendizaje social y del modelado en el desarrollo de los procesos cognitivos y en la consecución de la autorregulación y el auto control en los trabajos sobre meditación verbal, que enfatiza el desarrollo de los procesos meditacionales a través de las instrucciones verbales en el ajuste y autocontrol personal (Kendal & Braswell, 1985; Miranda & Santamaría, 1985 citados en Beltrán, Gracia & Domingo 1999, p. 35)

Características de la técnica cognitivo-conductuales: se fundamentan en la relación entre pensamiento disfuncional y la conducta desviada; utilización del lenguaje como procedimiento fundamental en la intervención; interés por sistematización y la objetividad en la determinación de los efectos e implicación activa del sujeto en la intervención (Beltrán, Gracia & Domingo, 1999 p. 35).

En técnica cognitivo conductual y la técnica gestalt se asemejan o hay relaciones frete a: el terapeuta debes ser cercano, empático para establecer un vinculo para que el sujeto pueda crear su espacio asimiento la situación actual y dejando que se desarrollo el dialogo de una forma más fluida; es una terapia cara a cara, buscando resistencias y tenciones en el momento que se está desenvolviendo todo el contenido dado por el paciente (en su habla, mirado las expresiones faciales, posición de manos pies o extremidades superiores e inferiores), hay una atención activa, se implementan contratos, en gestalt son compromisos para cumplir una actividad indicado por el terapeuta; por otra parte hay una diferencia ya que la terapia cognitivo –conductual interviene de forma activa indagando, sobre la causas de la conducta problema ya sean por un accidente que genero algún trauma con esto se remite a la observación de historia clínica. El terapeuta dentro de la terapia mira diferentes métodos para que haya cambio “buscado la forma de persuadir al paciente de que sus creencias son irracionales, y le ofrece unas herramienta de vida más adaptativas” (Hernández, & Sánchez, 2007, p.50), con el fin de que deje de realiza conductas que no son apropiadas, benéficas para el desarrollo persona del individuo; a si mismo se emplean programas, horarios y contratos los cuales se debe de realizar con las instrucciones dadas por el terapeuta, esta tiene un límite de tiempo, castigos cuando no se efectúa la acción y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com