ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas psicoterapéuticas


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Monografías  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

¨Año del fortalecimiento de la soberanía nacional¨

ASIGNATURA: TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS

TRABAJO FINAL

DOCENTE:

Escudero Vilca, Carla Lizeth

INTEGRANTES:

Curo Ninaco, Yurico Gertrudes

Navarro Montero, Alexandra

Nuñez Torres, Alexandra Nayely

Mamani Rodriguez, Erika

Paricanaza Maileva, Ariana

Lima - Perú

2022

  1. CASO DE ESTUDIO

El caso hace referencia a Miquel, 38 años, quien tiene Dx (P) Trastorno del estado de ánimo – Depresión, por acoso laboral y se estableció el tratamiento psicoterapéutico (26 sesiones). El motivo inicial del paciente es el bajo estado de ánimo. A lo largo de la evaluación se identificaron otros problemas, como una importante crisis de pareja, donde Miguel está replanteando su continuidad, ya que en varias oportunidades ha discutido con su esposa llamada Ana, quien lo acusa de serle infiel, y refiere además que la distancia que ha puesto Miguel con ella, ha contribuido al deterioro de los vínculos afectivos como pareja y ha comenzado a perjudicar sus relaciones de intimidad y gratificación sexual. De igual forma muestra una notoria desmotivación laboral. Conforme se avanzó en la evaluación y el tratamiento, se pone de manifiesto que el factor disparador que origina toda la situación problemática es un proceso de mobbing laboral de dos años. Las consecuencias de este acoso son: una baja autoestima, bajo estado de ánimo, irritabilidad, y una apatía total para hacer cualquier tipo de actividad fuera del ámbito estrictamente laboral. Esta situación al no ser identificada se mantiene y cronifica, ocasionando problemas de pareja y una importante interferencia en el resto de sus ámbitos personales. Cabe mencionar que, a pesar de su diagnóstico, Miguel cumple muy bien el rol de padre amoroso y atento, menciona que siente un gran apoyo y comprensión en ellos. A pesar de querer mantenerlos alejados de los problemas de pareja, sus tres hijos son conscientes del problema, y en ocasiones se alejan o tratan de evitar a ambos padres, saliendo a jugar o encerrándose en su habitación.

  1. INTRODUCCIÓN

En el enfoque cognitivo conductual, el término análisis funcional se utilizó originalmente para referirse a la demostración empírica de que el comportamiento está controlado por eventos posteriores (Skinner, 1953 en Virues-Ortega y Haynes, 2005). Kanfer y Saslow (1965) señaló que el análisis funcional efectivo sirve como un procedimiento de diagnóstico que permite que los enfoques de tratamiento estén directamente relacionados con la información obtenida de las evaluaciones en serie. El comportamiento del paciente y los estímulos que controlan ese comportamiento. Las instrucciones del terapeuta son orientativas y no deben ser consideradas como un modelo estricto de lo que debe hacerse en terapia, ya que la terapia debe adaptarse al ritmo del paciente ya los requerimientos del caso. Sin embargo, lo que esto requiere definir las características del método de tratamiento y distinguirlo de otros métodos. Una de las tantas soluciones, serian, que estas se examinen elementos del análisis funcional explicado anteriormente y en una primera fase se priorizan estos aspectos para poder planificar el tratamiento en base a este análisis. Por otro lado, las preguntas utilizadas se centran en lo que sucedió antes, durante y después de la situación que llevó al paciente. También, preguntarle por qué está buscando asesoramiento en este momento en particular y sus esperanzas de tratamiento puede abrir un diálogo que conducirá al descubrimiento de ciertos elementos del análisis funcional. Finalmente, dar al paciente la oportunidad de hablar sobre los problemas y reconocer y validar sus sentimientos y percepciones. O'Hanlon enfatiza la importancia de reconocer y validar las experiencias y sentimientos internos y recomienda que el paciente primero debe sentirse comprendido y escuchado antes de discutir soluciones o cambiar sus propias acciones en contexto, percepción o sentimientos (experiencia interna) (González y Alfonso, 2005). El reconocimiento y la validación son necesarios para que los pacientes se sientan escuchados y comprendidos, e incluso cuando todo esto ocurre en la terapia, la mayoría de los pacientes no llegan muy lejos (O'Hanlon & Bertolino, 2001).

  1. ESTUDIO DE CASO

A partir del caso propuesto, se evidencia que Miquel de 38 años presenta:

  • Trastorno del estado de ánimo – Depresión, por acoso laboral y se estableció el tratamiento psicoterapéutico
  • Crisis de pareja
  • Desmotivación laboral.
  • Presenta baja autoestima, bajo estado de ánimo, irritabilidad, y una apatía total para hacer cualquier tipo de actividad fuera del ámbito estrictamente laboral.
  • Disminución de lazos afectivos con sus hijos.

Debido a ello, Miguel presenta trastorno del estado de ánimo – depresión durante los dos últimos años por el acoso laboral que está sufriendo, este le ha traído como consecuencias bajo estado de ánimo, irritabilidad, y una apatía total para hacer cualquier tipo de actividad fuera del ámbito estrictamente laboral. En el área familiar ha tenido problemas con su esposa llamada Ana, quien lo acusa de serle infiel, y refiere además que la distancia que ha puesto Miguel con ella ha contribuido al deterioro de los vínculos afectivos como pareja y ha comenzado a perjudicar sus relaciones de intimidad y gratificación sexual. Respecto a sus hijos él trata de mantenerlos alejados, sus tres hijos son conscientes del problema, y en ocasiones se alejan o tratan de evitar a ambos padres, saliendo a jugar o encerrándose en su habitación. Así mismo ha presentado una notoria desmotivación laboral. Cabe resaltar que esta situación al no ser identificada se mantiene y cronifica, ocasionando los problemas mencionados ocasionando una importante interferencia en el resto de sus ámbitos personales.

Por ello, para esta terapia breve elegimos el enfoque cognitivo conductual, pues existe una relación recíproca entre lo que pensamos, sentimos y hacemos, ya que este modelo se encarga de modificar a la funcionalidad de la conducta, los esquemas de pensamientos o ambos. Permitiendo al paciente eliminar las conductas disfuncionales no deseadas o desadaptativas y reforzar las conductas deseables. Este modelo puede ayudar a Miguel y familia, ya que necesitan una guía y un programa estructurado de trabajo para superar estas conductas negativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (205.2 Kb)   docx (268.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com