ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS PSICOTERAPÈUTICAS II


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  6.094 Palabras (25 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 25

Modulo I

Psicoanálisis

El método psicoanalítico de Freud. (1905)

El método psicoanalítico proviene del llamado procedimiento catártico (1895 en Estudios sobre la histeria con Berger).

El procedimiento catártico tenía por condición que el paciente fuese susceptible de hipnosis y se basaba en la ampliación de la conciencia. Su meta era eliminar los síntomas patológicos y la alcanzaba haciendo retroceder al paciente hasta el estado psíquico en que el síntoma se había presentado por primera vez. Entonces emergían en el enfermo hipnotizado recuerdos, pensamientos e impulsos hasta entonces ausentes de su conciencia. Tan pronto le comunicaba estos al médico, el síntoma quedaba superado.

En ese momento, se planteaba que el síntoma remplazaba a unos procesos psíquicos sofocados que no llegaban hasta la conciencia, figuraba una transmudación (conversión) de esos procesos. Y explicaron la eficacia terapéutica de su procedimiento indicando que provocaba la descarga del afecto adherido a las acciones anímicas sofocadas, que hasta entonces se encontraba por así decir estrangulado (abreaccion).

Pero, en casi todos los casos, se vio que en la génesis del síntoma no participaba una impresión (traumática) única, sino casi siempre una serie de ellas, déficit de abarcar.

Por tanto, el carácter principal del método catártico, reside en que no transfiere la eficacia terapéutica a una prohibición impartida por el médico mediante sugestión. Espera, que los síntomas desaparezcan por sí mismos cuando la intervención médica, que se basa e ciertas premisas acerca del mecanismo psíquico logra hacer que unos procesos anímicos pasen a un circuito diferente del que desembocó en la formación de síntoma.

Luego Freud abandona la hipnosis y trata a los enfermos de la siguiente manera: los invita a tenderse cómodamente de espaldas sobre un sofá, mientras él sustraído a su vista, toma asiento en una silla situada detrás evitando todo contacto. Una sesión de esta clase transcurre como una conversación entre dos personas igualmente alertas, a una de las cuales se le ahorra todo esfuerzo muscular y toda impresión sensorial que pudiera distraerla y no dejarle concretar su atención sobre su propia actividad anímica.

Freud, exhorta a los enfermos a que se dejen ir en sus comunicaciones. Antes de exhortarlos a que relaten en detalle su historial clínico, les recomienda practicarle todo cuanto se les pase por la cabeza, aunque les parezca que no es importante, o que no viene al caso, o que es disparatado, por el contrario, les pide con particular énfasis que no excluyan de la comunicación pensamiento u ocurrencia algunos, por más que los avergüence o les resulte penoso hacerlo.

Gracias a sus esfuerzos por recopilar este material Freud hizo la observación de que ya en el relato del historial clínico salen a relucir lagunas en el recuerdo del enfermo, se olvidan hechos reales, se confunden las relaciones de tiepo o se desarticulan los nexos causales de tal modo que resultan efectos incomprensibles. Sin amnesia de alguna clase no existe historial clínico neurótico.

De estas amnesias, Freud infirió que las amnesias son el resultado de un proceso que él llama represión y cuyo motivo individualiza en el sentimiento de displacer. En cuanto a las fuerzas psíquicas que han organizado esta represión, cree registrarlas en la resistencia que se opone a la reproducción.

A las ocurrencias que suelen dejarse de lado con toda clase de pretextos, las considera retoños de los productos psíquicos reprimidos, desfiguraciones de estos últimos provocadas por la resistencia que se opone a su reproducción.

Cuanto mayor es la resistencia, tanto más vasta es la desfiguración. El valor que para la técnica terapéutica tienen las ocurrencias no deliberadas estriba en este vínculo suyo con el material psíquico reprimido. Si uno posee un procedimiento que permita avanzar desde las ocurrencias hasta lo reprimido, desde las desfiguraciones hasta lo desfigurado, puede también, volverse asequible a la conciencia lo que antes era inconsciente en la vida anímica.

Sobre esa base, Freud creado la interpretación destinado a extraer del material en bruto de las ocurrencias no deliberadas el contenido metálico de pensamientos reprimidos. Objeto de este trabajo interpretativo no son sólo las ocurrencias del enfermo, sino también sus sueños que es la via de acceso mas directa para el conocimiento del inconsciente, sus acciones deliberadas, como carentes de plan (acciones sintomáticas), y las fallas que comete en las operaciones de su vida cotidiana. Los detalles de esta técnica de interpretación o de traducción todavía no han sido publicados por Freud. Se trata de una serie de reglas adquiridas por vía empírica para construir el material inconsciente a partir de las ocurrencias de señalamientos sobre el modo de proceder cuando al enfermo no se le ocurre nada.

A la hipnosis, debe reprochársele que oculta la resistencia y así ha impedido al médico penetrar en el juego de las fuerzas psíquicas. Pero no liquida las resistencias, solamente las alude, razón por la cual no proporciona sino datos incompletos y resultados efímeros.

La tarea que el método psicoanalítico se empeña en solucionar puede expresarse mediante diversas fórmulas, si bien todas ellas son en esencia equivalentes. Puede decirse que la tarea de la cura es la de suprimir las amnesias. Se trata de volver asequible lo inconsciente a la conciencia, lo cual se logra venciendo las resistencias.

Indicaciones y Contraindicaciones del Psicoanálisis. (1904)

1. Diagnóstico:

 Neurosis Actuales

o Neurastenia

o Neurosis de Angustia (fobia)

o Hipocondría

 Neurosis de Transferencia/Psiconeurosis

o Neurosis obsesiva

o Histeria de conversión

o Histeria de angustia

 Neurosis Narcisitas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com