ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de recolección de datos cualitativos. Análisis de contenido cualitativo


Enviado por   •  8 de Abril de 2024  •  Apuntes  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 2

Técnicas de recolección de datos cualitativos:

Las técnicas de recolección de datos cualitativos son métodos utilizados para recopilar información detallada y en profundidad sobre fenómenos sociales o individuales.

Algunas de estas técnicas incluyen entrevistas, observación participante, grupos focales, análisis documental y diarios reflexivos, entre otras.

Cada técnica tiene sus propias características, ventajas y limitaciones. Por ejemplo, las entrevistas pueden proporcionar información rica y detallada, pero pueden ser costosas y consumir mucho tiempo.

La elección de la técnica de recolección de datos depende de los objetivos de la investigación, el contexto del estudio, el acceso a los participantes y otros factores relevantes.

Análisis de contenido cualitativo:

El análisis de contenido cualitativo es una técnica utilizada para analizar y comprender el contenido de datos cualitativos, como entrevistas, transcripciones de grupos focales, textos, imágenes o videos.

Este proceso implica identificar, codificar y categorizar patrones temáticos o significados dentro de los datos.

Existen diferentes enfoques de análisis de contenido, como el enfoque temático, que se centra en identificar temas y patrones en los datos, y el enfoque de relaciones, que busca comprender las relaciones entre diferentes categorías.

El análisis de contenido puede llevarse a cabo de manera manual o utilizando software especializado, dependiendo de la cantidad de datos y la complejidad del análisis.

Capítulo 13 del libro de Hernández & Mendoza (2023):

Este capítulo proporciona una visión general de la recolección y el análisis de datos en la investigación cualitativa.

Se abordan temas como la selección de métodos de recolección de datos, la preparación de instrumentos de recolección, la codificación y categorización de datos, y la interpretación de resultados.

El capítulo ofrece orientación práctica y ejemplos para llevar a cabo la recolección y el análisis de datos cualitativos de manera efectiva y rigurosa.

Focus Group:

Un focus group es una técnica de recolección de datos cualitativos que involucra a un grupo de participantes que comparten sus opiniones, percepciones o experiencias sobre un tema específico bajo la guía de un moderador.

Los focus groups son útiles para explorar diferentes perspectivas y generar discusiones grupales sobre un tema determinado.

En el análisis de datos de focus group, se identifican temas y patrones comunes en las respuestas de los participantes, lo que proporciona información valiosa sobre las actitudes y opiniones del grupo.

Tema 2 sobre Análisis de Contenido:

Este tema proporciona información detallada sobre los conceptos y técnicas utilizadas en el análisis de contenido cualitativo.

Se abordan aspectos como la identificación de unidades de análisis, la codificación de datos, la creación de categorías y la interpretación de resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com