ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS Y RECOLECCIÓN DE DATOS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS  FUERZAS ARMADAS “UNEFA”

ING AGROINDUSTRIAL 6TO SEMESTRE D-01

NUCLEO GUÁRICO EXTENSIÓN EL SOCORRO

Técnicas e instrumentos de análisis y recolección de datos

Profesor                                                                Alumnos:

Luis Gómez                                                Marielis Melo C.I 26008403

                                                        Juan Celis C.I 26117354

                                                        Jesús Ortega C.I 26717381

                                                        Jesús Flores C.I 26178591

Noviembre; 2017

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

A la hora de realizar un trabajo de investigación, el investigador cuenta con una serie de técnicas que lo pueden ayudar en la recolección de información, dichas técnicas para la recolección deben contar con una buena estructura, es decir, deben tener confiabilidad y ser objetivas. Al momento de iniciar el trabajo de investigación el investigador debe ser consciente de que en algún momento debe utilizar algunas de estas técnicas y herramienta las cuales le permiten buscar y obtener información que será útil en la investigación para su posterior análisis, entre las principales técnicas de recolección de datos tenemos la  entrevista, la encuesta y la observación, también tenemos entre otras técnicas de recolección de datos pero esta tres son las más utilizados

La entrevista:

Las entrevistas son aquellas técnicas en la que la recolección de información se realiza de forma verbal, mediante preguntas que realiza el entrevistador o el investigador, estas entrevistas pueden realizarse de manera grupal o individual de acuerdo al investigador  al entrevistado. En la entrevistas las preguntas pueden ser abiertas o cerradas según sea el gusto del investigador o según la información que deseen recolectar.

 Ejemplo:

Pregunta abierta:

En la UNEFA el socorro los estudiantes no cuentan con un comedor ¿de qué manera cree usted que esto puede afectar a los estudiantes?

Pregunta cerrada:

¿Cree usted que la falta de comedor afecta el rendimiento académico de los estudiantes en la UNEFA El Socorro?

La encuesta:

 La encuesta es una técnica de recolección de datos en la cual se realiza un conjunto de preguntas a una muestra representativa de la población con el fin de recaudar información sobre opiniones o hechos específicos. En esta técnica el encuestado puede si lo desea permanecer en anonimato ya lo que se busca el tener una opinión o información de un hecho y no un perfil.

Ejemplo:

¿Cree usted que El Socorro es un pueblo consumidor de carne?

¿El consumo de carne en El Socorro es mayor al consumo de otros alimentos?

¿El consumo de carne en El Socorro es mayor al consumo de pollo?

La observación:

 La observación es otra técnica de recolección de datos la cual consiste en como su nombre lo indica en la observación o vigilancia de un hecho o una persona con el fin de permitir al investigador analizar lo que está ocurriendo, como está ocurriendo, cuando se lleva a cabo, quien lo está llevando a cabo, entre otras observaciones múltiples.

Ejemplo:

Observar como es la relación entre los estudiantes de la UNEFA El Socorro en sus horas libres

Los estudiantes de mayor nivel se llevan mejor que los de menor nivel

Los estudiantes de enfermería no se relacionan con los demás estudiantes

En las horas de la mañana los estudiantes se relacionan más que en la tarde

Las técnicas de recolección de datos es un método en la cual el investigador recolecta información actual y fresca la cual puede analizar de y de acuerdo a la cantidad de muestras que se tomen puede obtener un resultado confiable de las interrogantes que busca resolver en el problema de investigación, entre las técnicas de recolección la entrevista, la encuesta y la observación son las más fáciles de aplicar y de analizar y pueden moldearse al criterio del investigador si desea obtener un resultado cualitativo o cuantitativo

INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Los instrumentos de recolección de datos se puede definir que son todo aquello instrumento que cuentan con los siguientes aspectos:

  • Cualquier recurso que recopile información referente a la investigación.
  • Es un mecanismo recopilador de datos.
  • Son elementos básicos que extraen la información de las fuentes consultadas.
  • Son los soportes que justifican y de alguna manera le dan validez a la investigación.
  • Como instrumentos de investigación son amplios y variados y van desde una simple ficha hasta una compleja y sofisticada encuesta.

Cualquiera información o dato referente al contenido de la tesis que elaboramos en consonancia directa con el problema planteado, la verificación de las variables y de la hipótesis formulada, La naturaleza del instrumento a utilizar dependerá del tipo de investigación. Debemos indicar que la aplicación de un instrumento no excluye a otro por cuanto puede ser que los complemente, por ejemplo una entrevista puede ser ampliada con una observación directa de los hechos: Es importante recalcar que cualquier instrumento debe estar en relación estrecha e íntima con la variable(s) formulada, ella la vamos a tratar, de manosear, descomponer, analizar y estudiar a partir de ese instrumento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com