ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS CUALITATIVOS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 14.

“RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS CUALITATIVOS”

En esta etapa lo que se busca es obtener datos que se convertirán posteriormente en información y conocimientos que nos ayudaran con nuestra investigación; y a diferencia del proceso cuantitativo, no es lineal ni lleva una secuencia. Las etapas constituyen más bien acciones que efectuamos para cumplir con los objetivos de la investigación y responder a las preguntas el estudio y se yuxtaponen, además son iterativas o recurrentes.

Para lograr esto, la investigación cualitativa se divide en:

• Recolección de datos

• Muestreo

• y Análisis de datos

Al ingresar al campo o ambiente, por el simple hecho de observar lo que ocurre en él, estamos recolectando y analizando datos, y durante esta labor, la muestra puede ir ajustándose. Muestreo, recolección y análisis resultan actividades casi paralelas.

Algunos de los métodos para la recolección de datos pueden ser:

• entrevista

• sesiones en grupo

• revisión de documentos

• observación

• u otro método para recabar información.

La recolección de Datos desde el Enfoque Cualitativo

La recolección de datos resulta fundamental, solamente que su propósito no es medir variables para llevar a cabo inferencias y análisis estadístico. Lo que se busca en un estudio cualitativo es obtener datos (que se convertirán en información) de personas, seres vivos, comunidades, contextos o situaciones en profundidad.; en las propias “formas de expresión”.

La recolección de datos ocurre en los ambientes naturales y cotidianos de los participantes o unidades de análisis. En el caso de los seres humanos, en su vida diaria: cómo piensan, como interactúan, qué sienten, étc.

El instrumento para hacer la recolección de datos en el proceso cualitativo, es el mismo investigador, ya que mediante diversos métodos o técnicas, recoge los datos y no sólo analiza, sino él es el medio a través del cual se obtiene la información.

¿Qué tipos de unidades pueden incluirse en el proceso cualitativo, además de las personas o casos?

• Significados

• Prácticas

• Episodios

• Encuentros

• Papeles o roles

• Relaciones

• Grupos

• Organizaciones

• Comunidades

• Subculturas

• Estilos de vida

El investigador debe ante todo respetar a los participantes; debe ser una persona sensible y abierta. El investigador nunca debe olvidar quién es y porqué está en el contexto. En cada estudio debe considerar qué papel adopta, en qué condiciones lo hace e ir acoplándose a las circunstancias.

Las principales herramientas de las que puede disponer el investigador cualitativo son:

 Observación. Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación. Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

 Entrevistas. Existen muchos tipos de entrevista, los que pueden definirse de las formas más variadas, sin embargo, en términos generales, se trata de una situación en la que una persona se somete a las preguntas realizadas por otra. Las diferentes clases de entrevista guardan relación con el objetivo que ésta persiga, y la información que con ella se pretenda obtener. Dentro del conjunto de las entrevistas más realizadas se encuentra la entrevista periodística, la entrevista laboral y la entrevista clínica.

 Sesiones de profundidad o grupos de enfoque. Es un método de recolección de datos cuya popularidad ha crecido son las sesiones en profundidad. Se reúne a un grupo de personas y se trabaja con éste en relación a las variables de la investigación. Consiste en hacer reuniones de grupos pequeños o medianos (5 a 10 personas),en las cuales los participantes conversan en torno a uno o varios temas en un ambiente relajado e informal, bajo la conducción de un especialista en dinámica grupales. En un estudio es posible tener un grupo con una sesión única; varios grupos que participen en una sesión cada uno (transeccionales); un grupo que participe en múltiples sesiones (longitudinales).Para organizar de manera eficiente a estos grupos y lograr los resultados esperados es importante que el conductor de las sesiones este entrenado para manejar las emociones cuando estas surjan y para obtener significados de los participantes en su propio lenguaje, además de ser capaz de conducir al grupo para alcanzar un alto nivel de profundización. Se parecen a sesiones psicoterapéuticas de grupo, donde el investigador juega el papel del psicólogo.

 Documentos, registros, materiales y artefactos. Es una fuente muy valiosa de datos cualitativos son los documentos, materiales y artefactos diversos. Nos pueden ayudar a entender el fenómeno central del estudio. Prácticamente la mayoría de las personas, grupos, organizaciones, comunidades y sociedades los producen y narran, o delinean sus historias y estatus actuales.

 Biografías e historias de vida. Es una narración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com