ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA CIENCIA INCIPIENTE


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

DAVIS, Flora: "La comunicación no-verbal".

Cap 1. UNA CIENCIA INCIPIENTE

1914-1940: los antropólogos sostenían que los movimientos corporales se aprenden como la lengua.

Años 50: Ray Birdwhistell, Albert E. Scheflen, Edward T. Hall, Erwing Goffman y Paul Ekman enfocaron el tema de forma sistemática.

Entusiasmo en el público: la búsqueda de esa verdad emocional que tal vez se expresa sin palabras.

La investigación de la comunicación es fruto de 5 disciplinas: Psicología, Psiquiatría, Antropología, Sociología y Etología. Cada una con sus puntos de vista y metodología:

 Los psicólogos aíslan unidades de conducta.

 Los especialistas en cinesis (estudio del movimiento del cuerpo humano) prefieren el enfoque por sistemas. Sostienen que no se puede estudiar la comunicación por unidades separadas.

 Psiquiatras: la forma de moverse de uno indica su carácter, sus emociones y sus reacciones hacia los otros.

 Sociólogos: reglas de etiqueta subliminales (ej evitar chocarnos en las aceras,...).

 Antropólogos: las diferentes expresiones culturales del lenguaje corporal.

 Etólogos: similitudes y diferencias entre hombres y otros primates.

 Especialistas en "esfuerzo-forma", un sistema de registro del movimiento corporal derivado de la notación de la danza.

CAP2. INDICADORES DE SEXO

A medida que el niño crece, empieza a comportarse como varón o mujer. Controversia: ¿se debe a razones biológicas o se aprende? Los especialistas en cinesis: se aprende. Y aportan datos de ello. Las maneras de moverse son más aprendidas que innatas y varían de una cultura a otra. Ej las muñecas sueltas es algo propio de mujeres o de afeminados pero en el Medio Oriente se considera natural. Ej Los hombres llevan la pelvis hacia atrás; las mujeres, hacia delante (ello aparece en la pubertad). Incluso la edad de aprender los indicadores sexuales puede variar de una cultura a otra. Ej hay normas sobre cómo han de llevar los pechos las chicas.

En 1.935 la antropóloga Margaret Mead en "Sex and Temperament in Three Primitive Societies" sostuvo que muchos de nuestros supuestos sobre la masculinidad o femineidad provienen de la cultura. (Da ejs de 3 tribus).

El antropólogo Ray Birdwhistell es el padre de la ciencia de la cinesis. Sostiene que los movimientos corporales masculinos y femeninos no están programados por la biología sino por la cultura, y se aprenden en la niñez. Da ejs.

Incluso la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com