ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.710 Palabras (15 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2][pic 3]

La Bipolaridad

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)[pic 4]

NOMBRE:                                             Juana Ramírez Ramírez

MATRICULA:                                         15-6819

ASIGNATURA:                               Metodología de la Investigación.

           

TEMA:                                                    Bipolaridad.

FACILITADORA:

Arelis Gómez

FECHA:

15-12-2015

Í N D I C E

CAPITULO I

  • Portada.----------------------------------------------------------------------1
  • Presentación.---------------------------------------------------------------2
  • Indice.------------------------------------------------------------------------3
  • Introducción.----------------------------------------------------------------4
  • Planteamiento del problema.-------------------------------------------5
  • Objetivos.--------------------------------------------------------------------6

CAPITULO II

  • Marco Teórico--------------------------------------------------------------
  • Antecedentes----------------------------------------------------------------
  • Contextualización-----------------------------------------------------------
  • La Bipolaridad.--------------------------------------------------------------
  • Cómo empezar a marcar metas----------------------------------------
  • Marcarte objetivos es esencial para el éxito en la vida y los negocios.---------------------------------------------------------------------
  • Diez Recomendaciones para lograr tus objetivos-----------------
  • Cómo lograr un Objetivo.------------------------------------------------

CAPITULO III

  • Metodología. -----------------------------------------------------------------
  • Tipo de investigación. ----------------------------------------------------
  • Cronograma. -----------------------------------------------------------------
  • Presupuesto. --------------------------------------------------------------
  • Conclusión. ----------------------------------------------------------------
  • Bibliografía. ----------------------------------------------------------------

INTRODUCCION

“El estado de ánimo según Eduard Veta es algo variable, cambiante, pero no aleatorio o casual: todas nuestras variaciones anímicas, normales o no tienen una explicación. El problema es que la mayoría de las veces desconocemos cuál es, ya que en muchas ocasiones la causa de nuestras variaciones no se encuentra fuera de nuestro cerebro, sino dentro de nuestro cerebro o, mejor dicho, la causa de nuestras variaciones es nuestro cerebro.

El trastorno Bipolar es una enfermedad que afecta a los mecanismos encargados de regular el estado de ánimo. La mayoría de estos mecanismos forman parte del sistema límbico, también denominada (cerebro emocional o cerebro reptiliano por su antigüedad filogenética); esta parte del cerebro se encarga de que el ánimo sea estable, regular y coherente con el mundo externo. El sistema límbico de una persona bipolar sufre ciertas disfunciones que le impiden regular el ánimo ordenadamente. Por ello, la persona que está afectada de un trastorno bipolar padece graves alteraciones del humor que no responden a estímulos exteriores.

Evidentemente los acontecimientos positivos o negativos que le ocurran a una persona con trastorno bipolar afectarán de un modo u otro a su estado de ánimo.”

En la actualidad las sociedades han utilizado la palabra disocial para referirse al cambio brusco de estados de ánimo de los individuos, sin tener en cuenta el verdadero significado del trastorno. Sin embargo, el TB también conocido como Psicosis Maníaco Depresiva (PMD), es un trastorno que se caracteriza por variaciones cíclicas en el estado de ánimo, oscilando entre episodios de manía o hipomanía (euforia, excitabilidad) y períodos de depresión con fases intercaladas de “eutimia” o estabilización del ánimo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

El motivo principal  para realizar esta investigación, es con el fin de encontrar soluciones para la prevención de este problema.

A grandes rasgos la bipolaridad es un trastorno afectivo que se caracteriza por la alteración de mecanismos que regulan los estados de ánimo que provocan  oscilaciones del mismo,  que van de la manía (energía desmedida, exceso de confianza en si mismo, aceleramiento de pensamiento, verborrea, pensamientos de grandiosidad, irritabilidad, explosividad etc); a la depresión (pensamientos fatalistas, oscuros, baja autoestima, pérdida de interés,  falta de energía, irregularidades del sueño, pocas ganas de vivir, deseo de muerte e incluso intentos suicidas); la bipolaridad no es una decisión (uno no lo elige) ni tampoco un trauma (aunque las circunstancias de la vida pueden dispararlo y si se tiene esa tendencia, generarlo); no es una situación mental, es una situación cerebral y neurológica. Lo más triste del asunto es que en la mayor parte de los casos no es diagnosticada a tiempo porque suele confundirse con situaciones monopolares provocando un mal diagnóstico y la receta de medicamentos que pueden agravar o disparar episodios. La mayor parte de las personas que lo padecemos tenemos que cargar con esto la mayor parte de nuestras vidas sin saberlo hasta que las cosas se vuelven  en extremo insoportables.

Como bipolar no diagnosticado te acostumbras a ser así, después de todo no tienes referencias internas de lo que es una depresión o acelere “normal” y piensas que lo que te ocurre le puede ocurrir a cualquiera, sin embargo durante toda tu vida sientes, intuyes o sabes de alguna manera que algo no anda del todo bien; algunas veces tu convivencia con el mundo se vuelve un tanto caótica, errática y disfuncional y recibes constantemente rechazo y crítica incluso de personas cercanas y que has llegado a querer. En lo personal siempre sentí que para mi persona se abría constantemente un paréntesis o un punto y aparte u otro inciso, eran siempre el resto y yo; nunca sentí afinidad con nadie llegando en casos a tener una vida de  rechazo, burlas e incomprensión, las mismas oscilaciones te hacen conocer  pronunciados extremos de estados de ánimo y por lo mismo te vuelves una persona que llega a chocar con el resto. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (377.6 Kb)   docx (405.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com