ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Concepcion Humanistica Del Hombre


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Teoría del desarrollo moral

Lawrence Kohlberg realizo un estudio por el que definió los razonamientos morales como juicios de aceptación o desviación de las normas. Sus estudios de razonamiento moral están basados en el uso de paradigmas morales. Kohlberg realizo una escala del nivel de razonamiento moral a partir de la solución a esos paradigmas en un experimento con niños y adolescentes. Consideró que el desarrollo moral estaba directamente relacionado a la edad y el desarrollo psicológico. Kohlberg estableció tres niveles con dos etapas cada uno. Considera que muchas personas progresan sólo hasta la cuarta o la quinta. Así mismo, considera que son universales, por tanto, válidas para cualquier época y cultura, además de irreductibles. Estos estadios son lineales, siguiendo un orden invariable en el desarrollo de cada individuo. Del mismo modo, los estadios o etapas no son acumulativos ya que ninguna persona puede pertenecer a dos estadios a la vez. Por lo tanto, cada uno de ellos es un todo indivisible. La única excepción la hace con el último, que aunque se tenga el desarrollo psicológico, el individuo puede ser moralmente del estadio anterior.

Nivel I: Moralidad Preconvencional.

Kohlberg considera el centro de esta etapa el control externo del individuo. Asi pues, el individuo realiza los actos en consecuencia a los efectos directos que produce (premio-castigo).

Etapa 1. La orientación de obediencia por castigo. Los individuos obedecen las reglas para evitar el castigo.

Etapa 2. La orientación instrumental-relativista (el premio). El individuo, realiza las acciones que le resultan instrumentalmente satisfactorias, resultando un intercambio de acciones que resulta del mercantilismo.

Nivel II: Moralidad convencional.

Los individuos asumen los papeles de las figuras de autoridad lo suficientemente bien como para decidir si una acción es buena según las instituciones (sociales). Con lo cual, tienen en cuenta las expectativas de la sociedad y sus leyes sobre un dilema moral.

Etapa 3. La orientación interpersonal. El individuo trata de buscar la aprobación de los “otros significativos”, es decir del entorno mas cercano.

Etapa 4. La orientación de “institucional”. El individuo se orienta hacia la autoridad, y el mantenimiento del orden social de las “instituciones”. El comportamiento correcto consiste en mantener un orden social preconcebido que se justifica en sí mismo. Así pues, la legislación es el motor moral absoluto. En todos los casos, debe respetarse la autoridad y el orden social preestablecido.

Nivel III: Moralidad de principios o postconvencional.

Los juicios están basados en lo abstracto y por principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com