ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una introducción a la psicología política


Enviado por   •  21 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Materia:

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA POLÍTICA

Ensayo:

Una introducción a la psicología política

Nombre del alumno:

Carolina Amador Márquez

Nombre del maestro:

JORGE ALBERTO ORTIZ GARCÍA

7º Semestre Social

INTRODUCCIÓN

La psicología política como ámbito profesional a lo largo de los años ha evolucionado a través de diversos acontecimientos históricos, en dónde se remonta hasta Aristóteles con el concepto de política. La política, ocupa un espacio importante dentro de las ciencias sociales, debido a que su objeto de estudio es la ciudad o la polis, según los griegos, no solo las distintas formas de gobierno o ideas son políticas sino que, también aspectos que parecieran privados como la moral, la felicidad, misma que abarca toda una organización social hasta tiempos actuales. Por otro lado, los psicólogos, como disciplina que se ha dedicado al estudio del ser humano en donde el hombre surge, nace y se forma en un contexto social, contexto que está determinado por variables políticas, que incluyen ámbitos sociales, culturales, históricos, económicos, poder, etc. Lo político se ha identificado con instituciones, sus actividades, y su poder en las relaciones humanas, por lo que en todas ellas habría política.

Se pretende señalar los puntos histórico-sociales, en dónde la política y la psicología, se mezclan para dar inicio a la psicología política, sus diferentes definiciones, y sus aportaciones para poder comprender el objetivo de esta misma.

DESARROLLO

Los psicólogos han desarrollado aportaciones a la misma política desde los inicios de la misma psicología, quizá sin tener en mente la creación de una nueva disciplina. Lo han hecho, por la necesidad de responder a las experiencias o acontecimientos sociales-políticos, económicos de gran peso en el siglo XX que cada uno de ellos les ha tocado vivir. Se habla de guerras mundiales, la guerra fría, cambios industriales, dónde autores como Skinner, Maslow y Laswell desarrollan aportaciones con base en sus estudios; esto nos describe a un psicólogo en su época comprometido con los temas de guerra y cambios sociales.

Harold Laswell, es uno de los principales autores, no solo conocido por sus aportes a las ciencias políticas, sino es considerado de los fundadores de la psicología política, la cual desarrollo bajo la influencia del psicoanálisis. Se dedicó a la investigación de la comunicación y persuasión en la época que vivió, pero principalmente de dedico a trabajar sobre las conductas de los líderes políticos, donde realizo entrevistas dedicadas a la misma política, describiendo cómo determinadas experiencias en el desarrollo tienen impacto en la conducta política, en otros términos, motivos inconscientes desplazados hacia lo público.

Los medios de comunicación tuvieron un lugar importante en el proceso de la psicología política, misma que era interés de Laswell. Dejan de ser simples transmisores de ideas y temas, y toman un papel de intervención en la política. Esta se orientaba en el papel de los medios y la propaganda en la difusión de la información, misma que funcionaba como propaganda de la socialización ciudadana, pues esta representaba la transmisión de los valores que se vivían en ese tiempo.

La necesidad de un conocimiento más objetivo demandada por los psicólogos hacia la psicología política, lleva a Charles Merriam (1925) a exigirlo. Trabajando con Laswell, quien fuese su alumno, se proporcionaron posturas desde el psicoanálisis en el estudio de la percepción, motivación y personalidad. Así, se fragua una definición de psicología política:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com