ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una juventud sin valores: un riesgo para la sociedad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 4

Una juventud sin valores: un riesgo para la sociedad

Javier Sánchez Mendías, Psicopedagogo

En los últimos años nuestro contexto sociocultural ha experimentado cambios significativos debidos, en gran medida, al progreso tecnológico, a las nuevas formas de producción industrial y de consumo, a la incorporación definitiva de la mujer al mercado laboral, a la creciente inmigración y al fenómeno de la globalización. Estos factores han configurado un entramado social sin precedentes dentro del cual surgen novedosos planteamientos.

La juventud ostenta un papel protagonista dentro de la sociedad española ya que representa, aproximadamente, una cuarta parte de la población total existente que ya supera los 43 millones. Por ello, surge la necesidad de plantearse, tanto desde la enseñanza obligatoria como desde el núcleo familiar, si la formación en valores que se ha ofrecido a nuestros jóvenes ha sido la más apropiada para promover la adquisición de aquellos referentes que determinen una conducta individual y social adecuada que permita al sujeto formar parte de una sociedad justa y respetuosa.

El concepto de juventud contiene una gran carga de subjetivismo dado que ofrece una amplia gama de perspectivas conceptuales. La definición más empleada es la que otorga la condición de joven a aquellos sujetos cuya edad biológica se sitúa entre los 15 y los 29 años. Así pues, el tránsito de la niñez a la adultez, se ubica en este umbral temporal que incluye un amplio conjunto de cambios psicológicos, sociales y físicos, así como la aparición de nuevos problemas a resolver. Algunos de los más significativos son los siguientes:

  La adopción de un papel dentro de la sociedad

  La ruptura del modelo de identificación familiar y la búsqueda de nuevos paradigmas de referencia.
  Las relaciones de amistad entre iguales.

  La incorporación a una sociedad de adultos.

  La construcción del autoconcepto.

  La inestabilidad

  La dependencia económica.

  La incorporación al mercado laboral.

  La emancipación.

Si observamos los datos reflejados en el Sondeo sobre la Juventud Española, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas en el año 2003, vemos que los rasgos de autodefinición establecidos por la población encuestada (jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años) se distribuyen con los siguientes datos porcentuales:

 

%

 

%

 

%

Cínicos

45.9

Sinceros

45.8

NS/NC

8.2

Inmaduros

63.6

Maduros

28.1

NS/NC

8.2

Egoístas

57.7

Generosos

35.5

NS/NC

14.0

Dogmáticos

27.0

Tolerantes

60.9

NS/NC

12.1

Dependientes

68.4

Autónomos

26.0

NS/NC

11.0

Indiferentes

58.8

Comprometidos

33.7

NS/NC

7.5

Insolidarios

27.3

Solidarios

65.9

NS/NC

6.8

Contestatarios

48.9

Conformistas

42.8

NS/NC

8.3

Analizando estos datos, no es de extrañar que, desde el ámbito educativo y familiar, se venga manifestando la existencia de una realidad fehaciente "la crisis de valores” presente en nuestros jóvenes.
Los padres, tradicionalmente, han sido el principal referente en la transmisión de valores. De esta manera, asumían la enseñanza de las normas psicológicas que marcan la actitud personal y social de sus hijos. Mientras tanto, desde el sistema educativo se complementaba este aprendizaje desde su contexto social primario ofreciendo los refuerzos necesarios para afianzar la labor familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com