ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores de la democracia en la juventud sinaloense


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 2

“LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA EN LA JUVENTUD SINALOENSE”

Por principio de cuentas, es importante definir respecto a los valores de la democracia y esto significa referirse a la libertad, igualdad y fraternidad y en ese contexto enmarcar el termino participación política, entendida a esta como una serie de actividades relativas a la militancia en un partido político, la participación en manifestaciones, la participación en comicios, el apoyo dado a un candidato en el caso de una campaña electoral y el acto del voto; sin embargo es muy común que se afirme que los valores en los jóvenes sinaloenses sean perdido o se han ido perdiendo cada día más.

Bajo esta premisa la participación ciudadana en los jóvenes es elemental en el proceso de elaboración de políticas en nuestra Entidad, con el fin de responder a las expectativas de os ciudadanos de ser escuchados y de que sus puntos de vista sean tomado en cuenta en la decisiones del gobierno.

Muchos jóvenes sinaloenses, definen a la participación política únicamente como el hecho de asistir votar y no como un medio ligado con la acción gubernamental que les permitirá alcanzar un objetivo. En suma pues, es lamentable que sean pocos los jóvenes los que entiendan que la democracia es una forma de gobierno, que busca que las decisiones se tomen en conjunto y que estas respondan a la voluntad general sin olvidar que también implica una responsabilidad mutua. Es decir, creen que la democracia sirve para elegir gobernantes y para que la gente les pueda exigir cuentas, en conclusión consideran que la democracia se reduce en ir a votar.

Ante estas situaciones debe de buscarse los mecanismos que puedan promover la participación de los jóvenes en la democracia, rescatando sus valores y canalizando sus actividades a acciones productivas en beneficia a la sociedad en general, para ello se consideran las siguientes alternativas:

a) Integrar a los jóvenes sinaloenses en el proceso de elaboración de políticas públicas, con el objeto de resolver a la expectativas de los ciudadanos de ser escuchados y de que sus puntos de vista sean tomados en cuenta en las decisiones de gobierno y en esto jugarían un papel primordial el instituto de la juventud sinaloense.

b) Aumentar la participación de los jóvenes en la vida ciudadana de la sociedad, involucrándolos en actividades en beneficio de la comunidad, haciéndolos sentir que son útiles.

c) Aumentar la participación de los jóvenes en el sistema d democracia representativa, haciéndoles sentir que su participación política es fundamental para los destinos del Estado de Sinaloa.

d) Respaldar en mayor medida las distintas formas de aprender a participar.

En conclusión podemos señalar, que para conseguir la participación efectiva de los jóvenes es preciso apoyar sus proyectos, reconociendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com