ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Dos


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

Actividad final.

Tema: Reflexión de las acciones en mi práctica docente.

• La sabiduría docente: crítica, rescate, e innovación mediante la reflexión y sistematización en la práctica docente.

La observación participante es un instrumento que nos permite conocer la realidad en nuestro campo de trabajo, tanto como los saberes docentes y los métodos de innovación con claves para mejorar la práctica docente.

La educación producida en escuelas puede carecer de fundamentos si no contamos con el saber común-cotidiano, el profesor debe ser consciente que la práctica educativa debe llevarse a un terreno cotidiano en donde los alumnos pueden llevar a cabo su creatividad.

Con la ayuda del diario de campo pude desarrollar mi punto de vista en una problemática que he detectado en el grupo, para poder sobrellevar esta situación como maestra mi responsabilidad hacia el grupo me convierten en maestro-investigador e innovar los modelos de aprendizaje que la teoría me ha enseñado.

La tecnología se ha vuelto muy esencial en estos días, nos facilita al momento de buscar técnicas que nos ayuden a innovar en el aula de clases.

En sí, el diario de campo nos permite reflexionar y analizar lo acontecido en el día a día de la jornada laboral.

Mi trabajo se basa en ser un observador con tendencia pasiva, pero a la vez el rol de investigador me convierte en activa, como mencionan los axiomas, debemos compartir los sentimientos y las actividades, formar parte de la cultura y reflejar el proceso de la vida en sociedad. Saber dirigirlos, tener en cuenta que nosotros como maestros debemos saber manejar la información ya que siendo tan pequeños se asombran fácilmente.

Analizar si el proceso de enseñanza es lo ideal, ser capaces de ser espontáneos y de forma sutil hacer el trabajo correctamente y si no estamos haciendo un cambio tratar de innovar.

Conclusión: saber dialogar con nosotros mismos y hacer del trabajo docente algo mejor en lugar de seguir estancados en lugar de innovar.

Actividad 2

Reconocimiento de los saberes docentes.

Tema: Notas de campo y diario escolar.

Los elementos que se consideran necesarios para redactar un guion de observación y un registro de notas de campo son los siguientes:

• Una reflexión – exploración

• Observación.

• Retroalimentación.

Observación de registro. (Diario de campo).

El diario de campo como el mismo título lo sugiere es un instrumento en donde nos permitimos tener un dialogo entre nosotros mismos en donde vamos anotando nuestras observación, fallos o aciertos que logramos en nuestra jornada laboral.

Cumple con la función de retroalimentar nuestro trabajo empleado en el aula y la forma en que nos comunicamos con los alumnos, como trabajamos y los resultados que estamos obteniendo como maestros al inculcarles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com