ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Ambiental Unidad Dos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 5

Actividad: Trabajo de Campo.

Para realizar la actividad tenga en cuenta las siguientes instrucciones:

1. Lea el instructivo sobre los objetivos de la actividad.

2. Analice un lugar de su entorno, para ello deberá hacer un proceso de observación del mismo (Trabajo de Campo). Con base en su trabajo de campo resuelva el cuestionario que se encuentra a continuación.

3. No olvide guardar el archivo con sus respuestas en un lugar donde pueda localizarlo, recuerde que debe enviar esta actividad a su tutor como evidencia de aprendizaje.

ACTIVIDAD SEMANA 2

• Tema: la influencia humana en el medio ambiente, la degradación de los recursos y el manejo sostenible.

Objetivos.

• Entender los procesos de degradación de los recursos.

• Advertir los problemas de erosión y pérdida de fertilidad en la comunidad.

• Recorrer el entorno, observando las áreas donde se vean signos de erosión, pérdida de vegetación, deforestación.

• Comprobar el estado de las fuentes de agua

• Averiguar si las labores agrícolas se realizan tratando de conservar o mejorar la fertilidad del suelo (utilización de abono orgánico, cobertura vegetal, plantación de leguminosas, etc.)

• Observar qué arbustos y árboles son capaces de crecer en situaciones adversas.

• Indagar si existen experiencias de manejo sostenible de los recursos naturales en poblaciones cercanas. Organizar una visita con campesinos interesados para comprobar los resultados obtenidos y conocer las técnicas que aplican.

• Si es posible comparar el aire urbano con el rural. ¿Qué diferencias percibe?

De acuerdo con su trabajo de campo, resuelva el siguiente cuestionario:

¿Cómo influyen las actividades humanas de su entorno en el medio ambiente?

Las actividades humanas en el medio ambiente influyen en la contaminación un ejemplo puede ser los automóviles y todos los carros de carga pesada que al liberar su esmog contamina el aire y afecta la atmosfera del entorno en el que habitamos, y además perjudica la salud.

¿Cuáles son los problemas ambientales más urgentes de la zona donde vive?

Los problemas más urgentes entre las cuales habitamos es la contaminación de una canal donde arrojan una serie de desechos que perjudican la salud de los niños, y adultos. Otro problema es que frecuentamos en un sitio donde el cual queda a bordo de carretera. Allí transita toda clase de autos y motocicletas, y estas expulsan unos gases tóxicos.

¿Qué mejoras introduciría en el manejo de los recursos naturales de su comunidad?

lo que haríamos para resolver el problemas de las basuras es hablar con todos los habitantes y hacer una recolecta para comprar unos contenedores en los cuales se puedan separar todos los desechos ejemplo los biodegradables, tóxicos y reciclables entre otros. Para los vehículos haríamos una campaña para que la policía revisara si los conductores tienen los papeles al día, principalmente la tecno mecánica.

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO, GESTIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.

“Toda evaluación ambiental ha de entenderse como un proceso de análisis en el que a través de la aplicación de diferentes técnicas de trabajo es posible valorar las repercusiones que sobre el medio puede tener el desarrollo, ampliación o modificación de un determinado proyecto o actividad. Sólo el cumplimiento de éstas directrices facilitará una documentación básica para que el proceso de toma de decisiones, dé origen a una alternativa lo más respetuosa posible con el medio en el que se desarrolla, dando sentido de ésta manera a la realización de la evaluación ambiental, cumpliendo con ello el fin de protección que tiene una evaluación ambiental.

Es condición indispensable que la evaluación ambiental se realiza posteriormente al anteproyecto y paralelamente al proyecto básico; sólo de esta manera se puede asegurar que lo valorado en el estudio se integra lo antes posible en el proceso de toma de decisiones.

Un estudio de evaluación ambiental está motivado por razón de la instalación y/o actividad que se va a desarrollar, o porque las acciones previstas se llevarán a cabo en áreas de alto valor ecológico, como por ejemplo zonas catalogadas de interés especial o de especial conservación ”.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com