ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unitas Multiplex


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

Unitas Multiplex es una categoría fundamental, una categoría origen/destino en el entramado del pensamiento complejo y en los propósitos de planetarización de la humanidad planteados por Edgar Morin.

Cito textual:

Unitas Multiplex se refiere a la idea de que la especie humana es una relación compleja dialógica y recursiva ente la unidad y la diversidad y su diversidad en la unidad. Existe una unidad humana y también existe una diversidad humana. La unidad no está solo en los rasgos biológicos de la especie homo sapiens. La diversidad no está solamente en los rasgos psicológicos, culturales y sociales del ser humano. Existe también una diversidad propiamente biológica en el seno de la unidad humana, no sólo hay una unidad cerebral sino mental, psíquica, afectiva e intelectual. Además, las culturas y las sociedades más diversas tienen principios generadores u organizadores comunes.

Es la unidad humana la que lleva en sí los principios de sus múltiples diversidades. Lo fundamental es comprender que aquello a lo que llamamos "naturaleza humana" no es nada sustancial: se trata de una misma matriz organizacional generadora de unidad y diversidad (Morin, 2002).

Esta realidad unidad-diversidad no es ajena al ámbito lingüístico.

Existe dialogicidad entre la necesidad de comunicación mediante idiomas particulares (nacionales) y la necesidad del entendimiento general a través de una lengua planetaria, a la vez, por encima y a través de las lenguas nacionales.

El propósito de esta ponencia es expresar nuestra convicción de que ese idioma universal existe desde hace aproximadamente 115 años: se trata del esperanto que, entre otras cosas, trabaja en favor del mismo sueño que acompaña a la Unitas Multiplex del pensamiento complejo: la unificación de la humanidad en la diversidad, en este caso, a través de una lengua común con respeto no sólo de las diferencias lingüísticas, sino también las de raza, religión, sexo.

Unidad, diversidad y complementariedad de las dos mundializaciones

El pasaje bíblico de "La Torre de Babel" enuncia que una vez creada la tierra, Dios dijo a sus criaturas: "fructificad y multiplicaos y llenad la tierra".

Éstas tenían una sola lengua y unas mismas palabras hasta que decidieron edificar una torre cuya cúspide llegaría al cielo en la idea de hacerse un nombre como precaución de que fueran esparcidos sobre la faz de la tierra. En castigo a esas pretensiones, Dios confundió su lengua para que ninguno entendiera el habla de sus compañeros y luego, con lengua distinta, los esparció sobre la faz de toda la tierra.

Así, confundidos y con intentos frustrados de recuperar una lengua universal, el hombre empezó su aventura en la tierra hasta llegar a los tiempos actuales que Edgar Morin denomina la Edad de Hierro Planetaria, la cual ha caminado mediante dos hélices, una, la hélice mundializadora de la economía que --conducida por el mundo occidental e impulsada por el cuatrimotor ciencia, técnica, industria e interés económico-- alcanza ya a todo el planeta, y, otra, la hélice de la mundialización de las ideas de humanismo y de emancipación "generalizada por la inercia de la primera hélice, que va creando las condiciones de expansión de esa segunda hélice, preparando la conciencia incipiente de la necesidad de una civilización planetaria".

De la insensibilidad característica de la primera hélice han surgido contratendencias en forma de resistencias privadas e individuales a la atomización y al anonimato y la multiplicación de iniciativas de individuos, asociaciones o cooperativas para trabajar por la calidad de vida y por la regeneración en nuestra civilización, producto de la toma de conciencia ecológica, de la extensión del desempleo y de la desertización de los pueblos que se expresan en la emergencia de alternativas de configuración social más coherentes con el destino de la humanidad, la idea del mundo como patria común.

En otras palabras, estamos ante un posible despertar de la sociedad-mundo, camino hacia la Era Planetaria, en avance pleno hacia la noción de Tierra-Patria.

¿Es posible percibir la articulación de las dos mundializaciones en un proceso único, intrínsicamente antagónico y al mismo tiempo complementario? La respuesta es positiva para Morin quien sostiene que "las dos mundializaciones antagonistas son inseparables: las ideas emancipadoras se han desarrollado como contrapunto a las ideas de dominación y explotación... La segunda mundialización progresa al mismo tiempo que la primera".

Las ideas universalistas se han abierto paso sobre la base de los desarrollos económicos y técnicas que se expanden con la ayuda del soporte de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), cuyo vertiginoso progreso ha dotado al planeta de la infraestructura necesaria para crear una sociedad planetaria.

Esta infraestructura se encuentra al servicio del impulso de la hélice de la primera mundialización la cual impone sobre las lenguas nacionales el idioma de los imperios para la comunicación internaciones. Pero las TIC’s son también una condición necesaria, aunque no suficiente, para la posible emergencia de una sociedad-mundo y sirven de soporte para la internacionalización de los movimientos dedicados a protestar y criticar las prácticas antiecológicas de los grupos transnacionales, las políticas de los gobiernos y sociedades que lesionan los derechos humanos.

En palabras de Morin:

Por un lado, se expande la hélice de la mundialización más institucionalizada, la economía global y sus aparatos tecno-burocráticos con el despliegue del pensamiento único, el cálculo y las políticas unidimensionales y racionalizadoras. Por otro lado, se expande la hélice de la mundialización humanista que impulsa corrientes diversas con dificultades para organizarse, además de correr el riesgo de dislocarse y fragmentarse a causa de sus propias contradicciones como de caer en la simplificación. Esta otra mundialización contiene, en formas diversas, las corrientes emancipadoras y humanistas del pasado: socialismo, humanismo y democracia. Pero, más allá de sus contradicciones y dispersiones, está unida por la aspiración a un mundo mejor.

Diversas organizaciones como Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo, Greenpeace, Survival International, Amnistía Internacional, orientan su actividad hacia la expansión de la mundialización del humanismo, de los derechos humanos, de la libertad, de la igualdad, de la fraternidad, de la equidad y del valor universal de la democracia. Se trata de organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com