ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uno de los principales dilemas de las empresas en México es el acceso al financiamiento


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

Uno de los principales dilemas de las empresas en México es el acceso al financiamiento, sobre todo aquellas que se encuentran en la etapa de consolidación, cuya facturación anual está en el rango de 200 y 450 millones de pesos (mdp). Y, aunque son consideradas medianas, tienen al frente directivos interesados en convertirlas en los corporativos del futuro, meta que podrían alcanzar con la emisión de deuda en base a sus activos financieros.

De acuerdo con el informe del Banco de México sobre La evolución del financiamiento a las empresas, al segundo trimestre del año el 84.2% de las personas morales financiaron sus negocios a través de sus proveedores, 36.7% lo obtuvo de la banca comercial, 25.9% de otras empresas del corporativo y solo el 1.6% se financió mediante emisión de deuda.

Esto se debe a que: las compañías consideran poco confiables a los bancos como fuente de financiamiento, los créditos de la banca comercial son considerados caros y poco accesibles (en relación con otros tipos de préstamos), así como por la falta de conocimiento de otros tipos de financiamiento.

Activos financieros, una llave poderosa

Pocas empresas saben que dentro de su negocio se encuentra una llave poderosa para abrir el candado del crédito: los activos financieros. Las cuentas por cobrar, los créditos hipotecarios, la infraestructura, los proyectos productivos y flujos futuros se pueden respaldar con la colocación de deuda, en particular con Certificados Bursátiles (Cebures) estructurados en el mercado de valores.

En este sentido, Daniel Kuri Breña, director del despacho de abogados Kuri Breña y Asociados, menciona que se trata de una nueva alternativa que tienen las empresas mexicanas para obtener financiamiento no bancario emitiendo deuda.

Una de las ventajas de este tipo de crédito es que las tasas de interés son menores a las establecidas por los bancos, además de dar (a la empresa) exposición en el mercado de valores, lo que le ayuda a obtener recursos en condiciones más favorables, generando alianzas para el desarrollo y crecimiento continuo de la firma.

Compañías como Grupo Bimbo, Pemex, América Móvil, Alfa, Herdez, Mexichem e incluso instituciones como el Fovissste, que recientemente realizó una colocación de Cebures por 4,631 mdp, han sido quienes mejor han aprovechado esta opción.

Según Fernando Montes de Oca, director general de Operaciones en HR Ratings, agencia mexicana calificadora de deuda, la bursatilización de los activos financieros se puede considerar una herramienta adicional de fondeo, a buen costo, que podría liberar a las firmas de créditos bancarios y elevaría los plazos de vencimiento. Condiciones que, en general, ayudan a mejorar la imagen de la empresa y a obtener, de parte de las calificadoras, notas positivas.

Además, es importante mencionar que la bursatilización de activos es diferente de emitir acciones. En el primer caso, las empresas se comprometen con los tenedores de bonos en devolver los recursos prestados más un premio adicional, por eso se le llama emisión de deuda. Mientras que en el segundo caso, los accionistas tienen títulos que representan parte del capital social de la firma y se benefician con los dividendos o ganancias de capital.

La figura fiduciaria

Una de las piezas indispensables para la emisión de Cebures es la figura fiduciaria. Esta generalmente es un banco o una casa de bolsa, que actúa como representante entre el inversionista y la empresa.

De acuerdo con Daniel Kuri, el administrador de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com