ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uno de los principales aportes


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 11

Uno de los principales aportes sometidos a la consideración popular y aprobado por la mayoría de los venezolanos es sin duda el referido al ejercicio de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA; la constituyente de 1999 incluye de esta manera una de las principales armas de la revolución y la construcción del socialismo. A mi manera de ver no es sino hasta hace alrededor de 3 años cuando se inicia el proceso en donde se le da prioridad a este precepto constitucional. Por la complejidad y la profundidad de este concepto, igualmente es una de las tareas más difíciles de cumplir en medio de la confrontación de clases exacerbada por la dinámica propia de la batalla.

Construir el poder popular, el poder del pueblo significa hacer la revolución y profundizarla hacia el socialismo e interpretar el precepto constitucional que establece nuestro modelo de democracia participativa y protagónica; no se concibe de otra forma, constituir, desarrollar y consolidar el poder popular es necesario hacer una revolución socialista, con principios socialistas y enmarcados en el protagonismo y la participación, con conceptos y fundamentos socialistas y por ende con comportamientos socialistas. Así como señalamos anteriormente lo significativo e importante que es la toma del control por parte de la clase trabajadora de los medios de producción, esa misma importancia reviste la lucha por consolidar el poder popular. Construir el poder popular significa que el pueblo organizado vaya asumiendo los espacios del estado, pero de un estado que, ante la aplicación de este principio constitucional, necesariamente debe ser redimensionado en su concepto, alcance y función; representa esto la enorme tarea de cambiar paradigmas e incluso cambiar el concepto como dijimos, la filosofía y estructura del estado burgués, sin cambiar la estructura del estado burgués es imposible desarrollar en la práctica el principio de democracia participativa y protagónica.

Ahora bien, si observamos la posición esgrimida por un autor citado frecuentemente por el presidente, Istvan Meszaros, podemos deducir que para transformar el sistema capitalista e iniciar la marcha hacia el socialismo es menester radicalizar los métodos para producir los cambios estructurales requeridos que permita desenganchar la rueda de la historia y torcer el rumbo de la lógica capitalista, esto no se producirá sin impactar y transformar la realidad creada por el viejo sistema, es decir, por el capitalismo, al respecto Meszaros nos dice: "El capital no tiene ninguna manera de restringirse a sí mismo, ni se puede encontrar en el mundo una fuerza contraria que lo restrinja sin superar radicalmente el sistema de capital como tal". (Cita de entrevista realizada por la revista persa Naghd (Kritik) del 2 de junio de 1998). Con esta afirmación deducimos como es lógico que el cambio no será posible de producirlo si el mismo no es radical y a la vez dicho cambio no incluye el sistema capitalista como tal. Un cambio superficial que no vaya a las profundidades no pasará de ser una simple reforma y no hay nada más contrarrevolucionario que las posiciones reformistas cuando se pretende hacer una revolución socialista.

La realidad de nuestro país hay que enfocarla en medio del desarrollo de una visión rentista, esa visión limitó la experimentación, incluso de la propia burguesía que manejó y diseño la conformación del estado burgués venezolano, del ensayo de un modelo bajo los principios básicos del desarrollo de las fuerzas productivas del estado venezolano como en otros países, lo cual generó una concepción paternalista del estado y eso se sembró en la mente de todos; no obstante, la dinámica social generó unas realidades en la esencia del ser venezolano; en su cultura, su comportamiento, su visión de las cosas y su aptitud en medio de un proceso de transición hacia el socialismo. Esto progresivamente se viene cambiando y hoy observamos con alegría y esperanza que surgen ejemplos claros de la interpretación adecuada del proceso de transferencia del poder que trasciende lo meramente financiero para asumir el rol político que es lo importante. Las iniciativas que hábilmente el presidente lanza a las bases están enmarcadas dentro de lo más noble y esencial de la propuesta del socialismo bolivariano, del desarrollo endógeno y de la invención. Los primeros ensayos en torno a la conformación de los Consejos Comunales, creación de misiones y un montón de actividades de corte socialista, en su primera etapa planteaba la inclusión social como lo esencial de las mismas, luego, a esta hora y altura del proceso se requiere ir más allá y comenzar a plantear "la toma del cielo por asalto" en donde se proceda a dar el salto cualitativo hacia la toma del poder por parte del pueblo.

Esto implica necesariamente una enorme revolución cultural, de conciencia, de conocimiento y se ensancha con lo que plantea Antonio Aponte en su Grano de Maíz, el gesto de amor, la vocación es determinante en esta etapa de construcción del socialismo venezolano. Ensayos como los de los vecinos de Gramoven, el caso de los trabajadores de la CVG, la profundización de la organización y el nivel político de PDVSA, la empresa de sardinas de Cumaná y otras iniciativas en donde los espacios socialistas se “desparraman”, para repetir al presidente, en todos los ámbitos de la patria. De esos ensayos y lo que irradien dependerá el que germine nacionalmente con fuerza la proliferación de los espacios socialistas y por ende la buena salud de la patria en la etapa de transición hacia el socialismo.

Una cosa traerá como consecuencia a la otra, en la medida que una se desarrolle y se profundice, la realidad impactará de forma tal que comenzará a incidir en el nacimiento del hombre nuevo que reclama El Che. Volviendo al ejemplo de Gramoven, según lo que entendimos de la declaración de uno de los jóvenes la noche del viernes, éste en algún momento estuvo confundido, es decir, no militaba con la revolución, sin embargo, ese ejemplo nos muestra hoy a una persona que asume la revolución y lo hace desde la trinchera más importante, desde la praxis, aprenden haciendo, construyendo, discutiendo, expresando su concepción del socialismo en su microespacio que representa en primera instancia atacar el problema de la vivienda y luego obviamente accederán a otras instancias que definan el rumbo de todo este proceso y además nos enseña la inclusión política y los cambios que en las personas se producen a medida que avanza el proceso. Evidentemente estamos ante un ejemplo de empoderamiento popular y la toma de conciencia por parte de la población a medida que avanza la revolución; la disposición y la fuerza demuestran igualmente, en primer término un incremento del nivel político de estas personas, en segundo termino demuestran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com