ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Carruso


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

relación directa con el factor de riesgo que se evalúa es considerado como sesgo de selección.

Este tipo de sesgo ocurre con mayor frecuencia en estudio retrospectivos y en estudios tranversales.

En los estudios retrospectivos éste tipo de sesgo ocurre debido a que el investigador conoce cual es el factor de exposición y/o evento y este conocimiento influye de manera importante para que los sujetos del estudio participen en el. En los estudio de casos y controles este sesgo esta determinado por la elegibilidad de quien es caso y quien es control.

Dentro del sesgo se selección podemos encontrar subtipos de sesgo:

Sesgo diferencial: cuando la prueba diágnóstica detecta con mayor frecuencia el evento de estudio en el grupo de expuesto.

Sesgo de no respuesta: se refiere a la falta de respuesta por parte de los participantes en el estudio siempre y cuando este relacionada con el factor de interes.

Sesgo de Neymann (prevalencia-incidencia): se refiere a la perdidas prematuras por fallecimeinto relacionadas al factor de estudio.

Sesgo de Berkson (admisión): se refiere a los factores selectivos de admisión hospitalaria; es decir, la selección de los individuos hospitalizados son unicamente representativos de la muestra hospitalizada no siendo así de la población en general.

SESGO DE CONFUSIÓN

¿Un factor extraño está ocultando el efecto?

En este tipo de sesgo el investigador intenta relacionar una exposición a un resultado, pero mide realmente el efecto de un tercer factor o variable no controlada, llamado factor(es) de confusión o confusor(es). Se dice que hay confusión cuando observamos una asociación no causal entre la exposición y el evento en estudio.

Para los estudios de casos y controles y cohorte este sesgo se presenta cuando casualmente este asociada con el evento en estudio y se encuentre distribuida de manera diferente entre los expuesto y los no expuestos. Para los estudios observacionales este sesgo se presenta debido a que el investigador no asigno aleatoriamente la exposición o el evento en los sujetos de estudio.

Éste es el único tipo de sesgo que se puede ser corregido a menudo (si las medidas apropiadas se han tomado durante el estudio) o por ajustes estadísticos.

Opciones para controlar el sesgo de confusión

Restricción por diseño del estudio: hace referencia a los valores dados para cada una de las variables confusoras en la selección de los pacientes. Esto es aplicable en los expuesto y no expuestos en un estudio de casos y controles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com