ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA ENTRE GENERO-ACIDO


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

La violencia entre géneros es todo acto de maltrato físico o psicológico que se ejerce en una persona ya sea hombre o mujer, que impacta de una forma negativa en el bienestar social de la persona. La violencia entre géneros es un problema que abarca asaltos, violación sexual, prostitución forzada, explotación laboral, tráfico de personas, ataques homofóbico, entre otros.

La gran mayoría de actos de violencia de género que se producen, lo son en contra de las mujeres, de sus derechos, de su libertad, de su integridad física o moral y de su desarrollo personal. Pero estos datos no quieren decir que no afecte a los hombres, puesto que hay muchos casos en los que se presenta violencia domestica, pero la mayoría de estos no son denunciados ya que se considera como un tabú.

“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”1

La violencia contra las mujeres y niñas tiene variadas manifestaciones, está presente en todos los países, atravesando indistintamente todas las culturas, clases sociales, edades, niveles de educación, categorías económicas y grupos étnicos, donde existen formas que podrían ser más comunes en escenarios, países y regiones específicas.

Ésta se manifiesta a nivel físico, sexual, emocional y económico. Las formas de violencia más universalmente comunes incluyen la violencia doméstica y violencia dentro de la pareja, violencia sexual, acoso sexual y violencia emocional o psicológica.

La violencia sexual es una grave problemática social. Si bien, la mayor parte de las sociedades condena la violencia contra la mujer, la realidad muestra que frecuentemente las vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres son autorizadas son pretexto de respetar usos y normas culturales religiosos.

Además, cuando dichas violaciones se producen dentro del mismo hogar, como sucede muy a menudo, de hecho los abusos son tácitamente tolerados gracias al silencio y la pasividad de que dan pruebas el Estado y las autoridades responsables de la aplicación de la ley.

A la formas de violencia contra el sexo femenino se suma hoy en día los Ataques con Ácidos Químicos. Aunque estos son más habituales en países como Bangladesh, Camboya, India y Pakistán, también se han producido en Afganistán y en zonas del África y Europa. En fechas recientes, los ataques con ácido también se han visto en países como Colombia, donde se ha convertido en un problema social que va en aumento.

Los ataques con ácido, una de las nuevas y más recientes formas de agresiones y de violencia contra la mujer o violencia de género, es una situación enmarcada dentro del problema social conocido como Violencia Familiar, donde la víctimas, en la mayoría de los casos resultan siendo las Mujeres.

Aunque en Colombia la violencia contra la mujer es un problema cotidiano, los ataques con ácido no solamente ocurren contra éstas; una buena proporción de víctimas han sido hombres, según la misma fuente de Medicina Legal.

El gobierno de Santos ha buscado implementar una nueva legislación para endurecer los castigos, controlar la venta al público de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com