ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SUS CONSECUENCIAS.


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

Campus Universitario Siglo XXI

Seminario de Violencia intrafamiliar

Diana Karina Sánchez Bastida

N° de cuenta: 1161110

Psicología 801

Ensayo:

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SUS CONSECUENCIAS

Marzo 2015


Violencia intrafamiliar y sus consecuencias

Dentro de mí se libra una batalla, las guerras contemporáneas son juegos de niños, el campo de acción es mi cuerpo y las trincheras están en mi alma. Todos  los días me sorprendo de seguir viva. Las carreras para ganar algo, los pleitos para encontrar un lugar y defenderlo, la lucha por compartir el reconocimiento y el poder. Si pudiera verme desde la estratosfera, sabría que me ahogo en un charco.

Introducción

Este ensayo pretende dar una breve explicación del fenómeno de la violencia que se ejerce en el espacio familiar, específicamente en la pareja y  sus consecuencias, aunque dentro de esta gran vertiente se encuentra el maltrato a los niños que es un hecho real de dimensiones sumamente preocupantes. Por el momento no nos adentraremos en él, nos enfocaremos en la realidad que viven las mujeres y los hombres cuando se unen sus necesidades afectivas y la violencia.  Las consecuencias que implican múltiples aspectos desde lo psíquico, social, psicológico etc.

El ámbito familiar  fue durante mucho tiempo un espacio privado y restringido, donde las únicas personas con acceso eran las que eran pertenecientes.  Esto se encuentra íntimamente relacionado con la vida sexual,  puesto que era casi imposible hablar sobre de esto en familia.

La violencia, junto con el conocimiento y el dinero, son algunas de las principales fuentes del poder humano.  Actualmente es importante remarcar este tema porque el término de violencia o todo lo relacionado a ella han pasado a formar parte del vocabulario cotidiano, normalizando este fenómeno y asumiéndolo como propio y común.

Actualmente en nuestro contexto han salido a la luz fenómenos que se encontraban ocultos por mucho tiempo, estos fenómenos están altamente implicados a nuestra vida cotidiana, y no salían ampliamente a la luz debido a que se encontraban secretamente resguardados en la familia, ambiente que era considerado como privado. La familia es una institución establecida en la cual se busca mantener cierta imagen social, cuidándola ante cualquier incidente para no ser señalados y criticados por otras; aunque la realidad dentro de estas familias es completamente diferente existen tras ellas panoramas que obstaculizan el mantenimiento de la vida y el bienestar de los integrantes.  

Desarrollo

Ernest Burgess, definía a la familia como una unidad de personalidades en interacción.  Mencionaba que las interacciones que mantienen las relaciones entre la pareja adulta y entre padres e hijos, es lo que constituye la vida familiar.

Es importante resaltar que las interacciones para Burgess son las que construyen a la familia y no sus integrantes, del mismo modo  cada miembro mantiene una responsabilidad con lo cual se define su rol

Dentro de las  familias se existe un sentido de identidad, el cual se desarrolla a lo largo de la vida cotidiana.  Para esto se incluye la vida familiar, donde los individuos se comprometen a una identidad familiar (Stryker, 1968).

La familia puede definirse de una manera práctica como un espacio idealizador, en el cual se vive en un contexto proveedor de seguridad, afecto, contención límites y estímulos.  Pero realmente esta definición es solo una visión sesgada, existe otra cara de la familia, en la que se encuentra un entorno potencialmente patógeno en la que se pueden violar los derechos humanos, en el cual se experimentan miedos e inseguridades. Estos entornos nublan el desarrollo óptimo de las familias. De ahí nace un fenómeno muy importante conocido como violencia intrafamiliar.

Para hablar de violencia ya sea de género, doméstica o intrafamiliar es importante comenzar por definir adecuadamente estor términos.

Violencia de género, son todas las formas mediante las cuales se intenta perpetuar el sistema de jerarquías impuestos por la cultura patriarcal, se dirige hacia las mujeres con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género masculino hegemónico.  

Violencia doméstica, una forma de violencia de género. Tiene lugar en el espacio doméstico. Se asocia con la relación de noviazgo, una relación de pareja, con convivencia, o los vínculos con ex parejas.  Sus objetivos son el ejercer control y dominio sobre la mujer para conservar o aumentar el poder del varón en la relación.

Violencia familiar o intrafamiliar, son todas las formas de abuso de poder que se desarrollan en el contexto de las relaciones familiares y que ocasionan diversos niveles de daño a las víctimas de esos abusos. Los grupos vulnerables son las mujeres los niños, y las personas mayores.

Dentro de estas categorías, se presentan las diferentes modalidades y las formas entre las cuales se encuentran el acoso sexual, violación, prostitución, todas las formas de maltrato físico, psicológico social y sexual. La violencia se dirige siempre hacia la población más vulnerable, definida como la más débil menciona (Corsi, 2003)

En su libro Maltrato y abuso en el ámbito doméstico, Corsi menciona dos factores qué normalización la violencia, la cual es promovida por los valores y actitudes impartidas por las instituciones como la familia, escuela y los medios de comunicación que logran la perpetuación y el arraigamiento de dichos paradigmas, los cuales están representados en relaciones interpersonales específicamente el noviazgo y matrimonio.

La legitimización de la violencia implica la idea sobre la inferioridad de las mujeres con respecto a los hombres, fomenta también la idealización de que es dueño del hogar, y que posee derecho de propiedad sobre la mujer y sus hijos.  Estos sistemas de creencias presentan consecuencias inmediatas, entre las cuales destaca la noción que presentan los hombres para adoptar el derecho y la obligación de imponer medidas disciplinarias para controlar el comportamiento de quienes están a su cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com