ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las consecuencias de la violencia intrafamiliar en el rendimiento escolar


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  4.309 Palabras (18 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 18

Las consecuencias de la violencia intrafamiliar en el rendimiento escolar

  1. Eje temático

De acuerdo a la investigación que se realizara el área de intervención es educativa.

  1. Tema Las consecuencias de la violencia en el rendimiento escolar.

  1. Estado de Arte A continuación se presentan los documentos científicos de diferentes autores sobre el tema para sustentar el mismo y constatar su originalidad.

Autor

Año de publicación

Contenido

Metodología

Relación con el tema a investigar

Tipo de publicación

Linares, Juana

2008

Violencia Intrafamiliar

Investigación Documental

Violencia Intrafamiliar

Clases de violencia

Tesis

webquery.ujmd.edu.sv

Moreno,Ingrid

2013

Rendimiento escolar

Investigación

Documental

Factores que intervienen en el rendimiento escolar

Tesis

http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0078.pdf 

Caicedio, C. C.

2005

En lucha contran la violencia intrafamiliar (pág73)

Investigación

Violencia intrafamiliar

Libro

Organización mundial de la Salud

2002

Informe mensual sobre la violencia y la salud

Investigación

Violencia y tipos de violencia

Informe

Coral González Barbera

2003

Factores determinantes en el Rendimiento escolar

Investigación

Rendimiento Escolar

Tesis Doctorado

biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t27044

Ministerio de salud Publica y asistencia Social

2008

Protocolo de atención a victimas de violencia

Tipos de violencia intrafamiliar

Protocolo

portal.mspas.gob.gt/files/Descargas/.../Violencia%20intrafamiliar.pdf

Análisis:

  1. Viabilidad

De acuerdo a las condiciones existentes se establece que hay fuentes suficientes para la investigación documental y de campo, además se dispone de tiempo para realizarla ya que en la Aldea Sacojito es el lugar donde laboro, lo cual ayudara para tener información verídica,  además que se conoce a la mayoría de las familiar.

Además se considera oportuno realizar la investigación de forma explicativa, ya que busca encontrar las consecuencias que provocan la violencia intrafamiliar en el rendimiento de los niños de primer grado.

  1. Planteamiento del Problema

La violencia intrafamiliar es una problemática que aqueja a muchas familias,  en la actualidad se puede observar en los periódicos o televisión los múltiples  casos de niños victimas de violencia intrafamiliar,  y  parece algo contradictorio ya que los padres de familia son los principales autores de este abuso siendo ellos los que por obligación les corresponde brindar amor y protección a los hijos.

Es importante resaltar que dentro de este problema se encuentran otras victimas como la madre por ejemplo pero son los niños los más vulnerables y por ende viven en ambiente no adecuado para su desarrollo, y esto repercute en su aprendizaje escolar.

La violencia intrafamiliar puede ser verbal, física, psicológica y sexual y es ocasionada por un  familiar que vive en el hogar.

Tal situaciones son una violación directa a  los derechos de los niños, principalmente en el Derecho a la protección en donde claramente dice que los niños tienen derecho a vivir en un contexto seguro.

La violencia intrafamiliar es un problema social a escala mundial,  cuando existe este problema da origen a otros problemas, no esta relacionada con el estrato social ya que se da en familias con escasos recursos  pero también en familiar donde cuentan con todas las comodidades.

De acuerdo a las condiciones que se viven en los hogares a raíz de la violencia intrafamiliar, esta repercute en el establecimiento ya que provoca bajo rendimiento escolar.

Con base en lo anterior la pregunta que se pretende resolver es ¿Cuáles son las consecuencias de la violencia intrafamiliar en el rendimiento escolar de los niños de primer grado de educación primaria?

  1. Justificación

 Luego de doce años en la docencia en el nivel primario me parece interesante indagar sobre las consecuencias que la violencia intrafamiliar provoca en el rendimiento escolar de los alumnos de primer grado, no es extraño encontrar a niños que viven este problema con problemas dentro del proceso educativo y de conducta.

La presente investigación motiva a buscar alternativas para ayudar a los niños victimas de este problema y a la vez brindar a las docentes estrategias para atender a los alumnos victimas de esta problemática, ya  que en ocasiones se etiquetan a los  alumnos y no investigamos para saber que pasa en el contexto en el que esté se desarrolla.

Para el Trabajador Social es un reto difícil y delicado intervenir en esta problemática, ya que muchas familias que viven el problema no lo aceptan o no permiten que otras personas intervengan. El rol del trabajador social es muy importante ya que puede ser un mediador entre la victima y el agresor, además puede promocionar los derechos humanos y valores, pero sobre todo salvo-guardar la integridad de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com