ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores... Discurso


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 4

Es muy común escuchar hablar de crisis de valores. Pareciera que es una de las tantas modas temáticas que suelen aparecer y a la que se les dedica libros, artículos, congresos, etc. Sin embargo, no se trata de una moda; sino de la raíz, el centro o corazón de muchas de las crisis actuales.

Honorable Jurado Calificador

Estimados Maestros.

Juventud que cultiva el arte de la elocuencia.

Señora y señores

Mi nombre es: _____________________ del

me presento ante ustedes a disertar el tema Crisis de valores

El hombre desde luego tiene la esperanza de un futuro mejor, pero al mismo tiempo, teme lo incierto: la enfermedad, los inconvenientes serios, la angustia, el dolor, las frustraciones, la ruptura de los afectos, las pérdidas, todo anticipo de muerte. Pero hoy hablaré de un tema muy peculiar, de gran actualidad, como lo es “La crisis de valores”

Crisis es hoy una palabra de uso cotidiano. Es raro el día que no la decimos o escuchamos y no falta quien la ve como una oportunidad.

La mayoría de la gente entiende por "crisis de valores" la ausencia de éstos; pero no es así. La característica esencial que informa lo que en la actualidad entendemos por crisis de valores radica en que no sabemos qué hacer con los valores que hemos acumulado a lo largo de la Historia de la Humanidad. El hombre de nuestro tiempo ha perdido la voluntad de orientarse, es decir, de cultivar valores, de seguirlos, ajustándose a ellos como hace el capitán del barco manteniéndose fiel a su rumbo.

En la sociedad avanzada los individuos tienen hoy más que nunca la oportunidad de conocer y profundizar en los grandes valores religiosos, éticos y morales que conforman nuestra civilización. Por tanto, más que preguntarnos dónde están esos valores habría que plantearse ¿Por qué esta crisis, de nuestra capacidad para cultivar valores?

A la formulación de esta pregunta, lo primero que le viene a uno a la mente son dos aspectos esenciales para nuestro desarrollo: la familia y la educación. Desde luego la familia es el primer espacio vital y natural del hombre. En él aprende a relacionarse con sus semejantes; aprende sus primeras emociones y afectos; aprende el lenguaje y, por tanto, la comunicación; aprende a identificar el universo donde vive, que le dará pie a explorarlo posteriormente; aprende los primeros valores esenciales que habrán de orientar su existencia.

El otro aspecto fundamental es el de la educación. En él tiene mucho que ver la sociedad en su conjunto y el poder del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com